A 327 kilómetros de distancia

Hoy, en ALERAS, presentamos a una jugadora que impone presencia tanto con la camiseta de Lagomar como con Nacional. Con la participación en dos ligas (LFB y LRBS), y en dos categorías, Micaela Almiron no solo está logrando sumar experiencia y crecer como jugadora, sino que demuestra que con sacrificio, se pueden lograr grandes cosas.


Inicios

En la LRBS Micaela pudo participar desde los 8 años, por lo que quisimos saber sobre sus inicios en el básquet, y ella contesta: “Yo arranque basket porque el pediatra dijo que tenía sobrepeso para la edad que tenía y que necesitaba hacer un deporte. Entonces en eso una vecina que trabajaba en Nacional le informa a mi abuela que  se estaba haciendo la escuelita de verano en el club, y le dijo que vaya y pruebe.

Fui a la escuelita de verano y desde ahí siempre juego en Nacional, le agarre un aprecio muy grande al club y ya es como mi segunda casa.” Y acá, ¿Cómo te sentís jugando?: “Fua ni idea (se ríe), me divierto jugando la liga de acá y además juego con las gurisas que le da el toque.” Y luego de un ratito comenta; “También que Pablito y Martin  me dirija es lindo y disfruto de eso”.

La decisión

¿Cómo surgió la propuesta de jugar en 25? Fue muy loco jajaj, una jugadora de 25 que es de Fray Bentos vino de vacaciones y fue a practicar al club con las mayores. 

En la espera para entrar ellas a la cancha estábamos practicando la U17, ahí fue cuando me vio practicar por primera vez, después seguí entrenando con mayores le gustó mi manera de jugar y habló con los entrenadores de 25.

A todo esto yo no sabía nada era todo muy normal, de noche me escribe Antonella Napiloti para contarme y para ver si podía dar mi número o el de mis padres para que desde 25 se puedan comunicar. Justo ese año habíamos jugado con el colegio la Nba jr en el Antel Arena y había quedado grabado el partido, los entrenadores de 25 lo vieron y se contactaron con mis padres para plantearles una propuesta y así fue”.

¿Tuviste que insistirle a tus padres para que te dejaran? “Por suerte no. Lo que hicimos fue ir algunos días en vacaciones de enero para conocer el club y más que nada la gente. Mis padres desde el primer momento me hicieron saber que la decisión la iba a tomar yo, siempre y cuando esté dentro de lo razonable”.

Minutos en la LUB

La charla con Mica comenzó cuando todavía la liga se estaba disputando, y tuve la suerte (o mala suerte) de sufrir su presencia dentro de la cancha vistiendo la camiseta de Lagomar, donde ella no demostró en ningún momento que su edad es una dificultad.

Por lo que le consultamos justamente eso, ¿Cómo se siente en la categoría mayores?: “ Sinceramente muy cómoda, disfrutando cada minuto de juego y dando lo mejor. Tanto el equipo como el entrenador me han dado la confianza para irme soltando.”

Lagomar no es el único equipo donde ella participó en categorías mayores, sobre esto comenta: “Si, el año pasado tuve la oportunidad de jugar en 25 de Agosto en dónde jugaba en U19 y era parte del banco de mayores teniendo algunos minutos en cancha”.

U19 en Montevideo

Además jugas en U19 allá, ¿Cómo ves la competencia en Montevideo?: “La competencia tiene un gran nivel y los equipos cada vez están más fuertes, eso conlleva a entrenar día a día para poder alcanzar o estar lo más cerca posible de los objetivos planteados a principio de año por cada equipo.

La verdad que el equipo desde el día uno me recibió super bien, son muy buenas compañeras dentro y fuera de la cancha, ¡unas genias!”

¿Cómo fue que tomaste la desición de irte a Montevideo? “En mis objetivos siempre estuvo la idea de poder jugar para un equipo de Montevideo, nunca imaginé que con 15 años tuviera la oportunidad de hacerlo.

Lo difícil es adaptarse a la manera de juego porque yo vivo en Fray Bentos entonces práctico en Nacional y no con Lagomar en este caso.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando tuviste la oportunidad de jugar allá?: “Para mí familia fue una gran alegría y sorpresa, más allá del miedo que les genera pero siempre me apoyan en todo y me acompañan siempre que pueden.”

¿Por qué sorpresa?: “Yo creo que más que nada fue por el lado de la edad, que quieran hablar con ellos por su «nena»  para que pueda irse a jugar a Montevideo, lejos de ellos. Eso fue lo que les sorprendió.” comenta entre risas nerviosas.

Sacrificios

Desde ese momento, Micaela con 15 años, tomó la decisión de esforzarse y dejar muchos eventos, reuniones, y actividades de lado para poder cumplir con su compromiso de estar todos los fines de semana en Montevideo.

Supongo que no te arrepentís ya que sino no hubieses seguido otro año en Montevideo, pero ¿tuviste algún momento en especial en que te pesara? “Es difícil. No te voy a mentir. Es difícil ver qué todos tus amigos están en juntadas, cumpleaños, salidas, etc. Pero entro a la cancha y me olvidó de todo, se sacrifican muchas cosas, pero ojalá en algún futuro tenga su recompensa.

En cuanto al tema de estudio, siempre eso está primero, trato de organizarme para poder cumplir con todo y si se quiere se puede”. ¿Qué recompensa te gustaría que llegue? “Me gustaría estar en la selección uruguaya y poder jugar para un equipo en el exterior, pero la principal recompensa obtener la mejor versión de mi”.

Compañeras

¿Tenés una jugadora con la que anhelas jugar? Uyy este año con Vico (Victoria Pereyra) que además es mi entrenadora en las formativas”. Vale recordar que Victoria se está recuperando de una lesión y no ha podido participar este torneo.

Y de tu equipo ahora, ¿tienes a alguien con la que disfrutes mucho jugar? Disfruto jugar con todas, no tengo alguien que sobresalga por decirlo de alguna manera pero si echo de menos jugar con Lu Buriani (ex ficha innominada), te daba una seguridad dentro de la cancha, y podías quedarte tranquila con el saber que si hacías algo mal iba a venir y motivarte para que sigas.

Con respecto a mis compañeras en Nacional, tengo que comentarte que en este equipo pasa algo particular; y que es que venimos desde chicas jugando juntas entonces es re lindo, pero con Kiara disfruto mucho porque es muy amiga mía afuera de la cancha y hemos compartido casi todos los torneos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *