Charlamos con Agustina Talasimov, Uruguaya radicada en España pero que ahora vive en Estados Unidos y disputa la NCAA 1.
"Viví toda mi infancia en España"
Sobre su infancia y la partida desde Uruguay cuenta «Me fui de Uruguay cuando tenía solo 2 años, viví toda mi infancia en España, y aunque fue difícil vivir lejos de toda mi familia, tuve una infancia feliz. La mayoría de recuerdos que tengo son del colegio, tenia muchos amigos y me encantaba ir a clases».
Y sobre sus padres agrega «Mis dos padres son Uruguayos nacidos en Mercedes. Actualmente viven en Lloret de Mar, el pueblo donde siempre hemos vivido desde que nos mudamos a España».
No todos son los uruguayos que se fueron y pueden volver al país de vacaciones, aunque por suerte no es el caso y Agus cuenta «He ido muchas veces de visita. Cuando era mas joven, podíamos ir mas seguido ya que era mas fácil coincidir con los horarios de mis padres y mi hermano para viajar juntos.
Desde que estoy en Estados Unido lo tengo más complicado, ya que no tengo mucho tiempo libre y el poco que tengo lo aprovecho para estar en casa. Tenia pensado ir en Mayo del año pasado pero se complicó por la pandemia, y este año igual».
"A los 10 años volví a jugar"
Sus comienzos en el básquetbol no fueron los mejores, casi dejar de jugar por voluntad propia – piensa y agrega- «Comencé a jugar a básquetbol con 10 años. Había ido a un par de entrenamientos dos años antes pero no me gustó, y a los 10 años volví a jugar hasta ahora».
"Tenía muchas ganas de poder jugar con la celeste"
Jugar en la Selección Uruguaya es el sueño de muchas, pero para las jugadoras que no tuvieron un proceso de inferiores por no vivir en el país es más complicado, a pesar de eso, Agus mantiene la ilusión intacta y cuenta «Me gustaría mucho. Tenia muchas ganas de poder jugar con la celeste y representar a Uruguay en los Panamericanos de Colombia, pero se canceló por la pandemia».
Sobre el contacto con entrenadores del medio local agrega «No he tenido. El único contacto que he tenido con el baloncesto uruguayo es con la selección. Pero no he tenido contacto con ningún entrenador de club»
"Me haría ilusión coincidir con ellas en las canchas"
La temporada pasada de la NCAA 1, fue especial para Uruguay, porque, por primera vez, una uruguaya integró un equipo de dicha categoría, Agus nos cuenta «La verdad es que me enorgullece mucho. No tenia ni idea de que era la primera hasta que empecé a tener contacto con la selección. Me pone muy contenta saber que soy la primera uruguaya de muchas que quedan en jugar en la NCAA1».
El próximo torneo, serán tres las uruguayas que integren equipos, a Agus se suman Camila Kirschenbaum y Carolina Fernández.
Agustina, que no conoce a sus compatriotas dice » No tengo el placer de conocer a ninguna de las dos, me haría ilusión coincidir con ellas en las canchas».
Pero no todo es lujo en la vida de un deportista, los sacrificios que se hacen para jugar en la NCAA 1 son mayores, por eso nos agrega «La verdad es que es muy sacrificado, pero merece la pena. La gente solo ve todas las ventajas que hay, pero hay muchísimas cosas detrás que no todo el mundo estaría dispuesto a hacerlo. Tu vida gira alrededor del baloncesto y los estudios, y te exigen mucho».
El futuro está ahí nomás, pero Agus admite «No tengo nada pensado. El año que viene me gradúo de la Universidad, y me gustaría quedarme otro año más en USA para hacer un master. Después de eso no tengo ni idea de qué voy a hacer, lo más seguro que volver a Europa».