Nuevo técnico, nuevo proyecto

Dialogamos con Camilo Igoa nuevo entrenador del plantel mayor femenino de Montevideo BBC.  Camilo viene con nuevas ideas y con muchas ganas de mejorar la imagen del femenino para este año, de eso y muchos más temas pudimos hablar con él en esta entrevista.


«Es como volver a casa»

Con respecto a cómo se da la llegada a Montevideo mencionaba:  

‘‘Es un retorno a Montevideo, porque estuve en formativas año 2018 y 2019. En estos últimos años estuve en Aguada trabajando, por cosas que no se dieron me desvincule del Club y ahí hablando con Nicolás Arenas me preguntó si sabía de algún técnico para el femenino y al ver que yo deje Aguada, me contacto, analice y decidí tomar este desafío de dirigir al femenino y a Montevideo este año. Ya conozco a la mayoría de la gente, es como volver un poco a la casa de uno’’. 

Caras nuevas, varias de Capurro y con experiencia, como ves las nuevas incorporaciones y que te pueden aportar, de esto sostenía: 

‘‘Se están insertando en el grupo y en las prácticas, la verdad que estoy en un momento de conocimiento del plantel. Una cosa es tenerlas de rivales y otra en el día a día, vemos que nos pueden dar cada jugadora en cada puesto.

Sabemos que tenemos una competencia y hay que prepararlo para competir, es un equipo nuevo  y vengo con mis ideas nuevas. Lo que nos pueden dar es experiencia a un plantel joven, las chiquilinas se adaptaron muy bien al grupo. Lo importante es la unión del equipo que eso después se ve reflejado en la cancha’’.

Objetivos y pre temporada

El tema importante cada vez que alguien llega son los objetivos, sobre esto afirmaba: 

‘‘Es difícil porque no se sabe quiénes van a jugar,  pero hay objetivos globales, un equipo unido, que disfrutemos la competencia, obviamente que en el grupo no somos todos amigos porque es un plantel grande y esas cosas pasan, pero que se maneje un respeto necesario.

También queremos que Montevideo cambie su imagen, todos sabemos lo que paso el ultimo año en el último partido, entonces eso no tiene que pasar más, estamos dispuestos a que no pase más, cambiar la imagen con la Liga y nuestros vínculos internos.

Demostrar otra cosa en los partidos, capaz sacamos los mismos resultados, queremos un básquetbol mejor jugado, más moderno, sobre todo en la dinámica del juego, inculcarle eso, que sean más verticales al aro’’. 

¿Como vienen trabajando la pretemporada?

‘‘Esta es la cuarta semana de entrenamiento, algunas estaban de licencia y fechas de carnaval, se complico un poco, pero el objetivo es cambiar los hábitos de entrenamiento. Mire partidos de Montevideo y vi errores pero básicos, estamos trabajando en eso, ser verticales, dinámicas y correr la cancha de forma correcta, esos son los aspectos que estamos trabajando hoy en día, por ahora estamos con eso.

Ser opción siempre, amenaza en el juego, no abusar del pique y pelota en la mano. Los turnos son cuatro  días a la semana, una hora y cuarto de práctica, aprovechamos que el Club está disponible, eso es lo bueno, mas adelante vamos a entrenar los sábados’’. 

Apuntar a crecer como Liga

Por último un  análisis del nivel que hay en la LFB y que cosas hay por mejorar (a futuro), Camilo comentaba: 

‘‘Necesitamos más estabilidad en los equipos que participan. Lo que hay que hacer si o si un plan de desarrollo de Liga y competencia, en dos aspectos importantes ver como separar y como ajustar los niveles para generar estabilidad.

Empezar a generar obligaciones a los equipos de Liga, por ejemplo los equipos que juegan Copa Oro si o si presenten en etapas, U12, U16 y U19, el año pasado algunos equipos no presentaron categorías de formativas, si queremos cambiar hay que empezar desde la base, lo importante es la estabilidad desde formativas.

Yo llegue y plantee que se presente U19, es difícil conseguir más chicas U12 y U14. Que dentro de 5 años todos puedan presentar plantel formativas, que van a estar mejor entrenadas y que los clubes le den horarios para entrenarse, se necesita trabajar desde la base hacia arriba para generar una estructura’’.

‘‘Lo otro separar los niveles,  dividir la zona, ese es el futuro poniendo condiciones para mejorar la competencia. Todo tiene que ser planificado, se que se planteo muchas veces separar, hay clubes que quedarían abajo y no lo aceptarían, creo que hay que buscar una votación de proyectar ese cambio en etapas.

Capaz jugar este año de una forma y en base al resultado se juega distinto el próximo año. Todo el mundo vota según la conveniencia del momento y no se piensa en que es bueno para la Liga, hay que buscar un formato sin ver que le sirve para ese año puntualmente’’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *