Conociendo a la UE Mataró

En Aleras indagamos sobre la historia del próximo equipo de nuestra compatriota Camila Kirschenbaum y acá te dejamos todo lo que tenes que saber sobre el equipo catalán.

El 5 de junio de 1927 fue fundada la Asociación Deportiva del Centro Católico en Mataró, asociación que cubría los deportes como: fútbol, excursionismo y atletismo. Los colores que identificarían al equipo fueron resueltos en directiva, estos serían el morado y el amarillo. El impulso a que los jóvenes practiquen deporte y se unan a un sinfín de actividades ha sido el objetivo principal de la Deportiva desde sus inicios. Tal es así que la mensualidad para menores de 15 años costaba solamente 0,1 pesetas mientras que para mayores de 15 años equivalía a 0,25 pesetas.

El baloncesto no tardó en llegar a tierras catalanas y fue el Padre Millán quien introdujo el deporte en la comunidad mataronense. Francisco Cuní, presidente en aquel entonces de la Deportiva, se reunió con Millán para conocer más acerca de este nuevo deporte. Quedó encantado desde un primer momento. Velozmente, el Círculo Católico instauró una cancha de básquetbol en el Club de Tenis de Mataró para que las prácticas comenzaran. A fines de los 20´ fue tan grande el boom del baloncesto que se crearon innumerables equipos y determinados campeonatos. La Deportiva consiguió su primer título en la rama masculina en junio de 1930, la Copa Parlophone.

 «Un nuevo deporte vendrá a agrandar los que hoy se practican en nuestra ciudad, con más o menos intensidad. Este deporte sólo se ha practicado una vez en Mataró y parece que está predestinado a enraizarse, pues hasta el Club femenino de Deportes lo practica con gran éxito en la capital. Este deporte es el Basquet-Ball, más conocido por baloncesto.»

Fragmento de una revista de la época extraído de la página oficial del club donde se demuestra tempranamente la incursión del femenino en el deporte.

Guerras, fusiones y cambios…

Un hecho que golpeó duramente a la institución fue la Guerra Civil Española de fines de los años 30´. Esta hizo que la Deportiva debiera fusionarse con su eterno rival, el CB Mataró, para lograr superar la crisis. Sin embargo, esta fusión duró muy poco tiempo y poco después superada la situación social el equipo retomó sus raíces.

En el año 1995 ocurrió la fusión que rige hasta hoy en día. Por aquel entonces, la Deportiva tenía el mejor equipo masculino mientras que el CB Mataró mantenía un sólido equipo en la rama femenina. Dicha situación hizo que los equipos unieran fuerza para terminar convirtiéndose en un equipo consolidado, fiel representante de la ciudad de Mataró.

A pesar de no tener más datos acerca del desarrollo de la rama femenina en el club; cabe destacar un dato interesante como es el ascenso a Primera Estatal con la dirección técnica de Dani Poza, actual director deportiva del femenino. De este mismo entrenador, Camila Kirschenbaum nos ha contado maravillas y fue una de las razones por las cuales optó por jugar este año en el club catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *