Hablamos con Cynthia Diaz, quien por segundo año consecutivo, representa a Juventud de Las Piedras en la LFB. En este artículo nos cuenta acerca de su experiencia jugando en el equipo, sus objetivos y aspiraciones tanto a nivel personal, como colectivo y también sobre cómo encuentra el equilibrio entre el basquetbol profesional y su vida cotidiana fuera del rectángulo.
Unidad en la adversidad
Al preguntarle cómo viene siendo su experiencia jugando para el equipo canario, Díaz nos dijo: “Al principio como todo proyecto que nace fue un poco caótico, el club que estaba en reformas y todas las vicisitudes que implican formar un equipo en el deporte femenino, la idea de «equipo» estaba lejos.
Si bien nos conocíamos entre la mayoría por haber formado parte de la formativa del club, hubo que trabajar primero en un proyecto en común durante el 2022. Este segundo año del equipo, estamos más sólidas y unidas por los objetivos que nos proponemos a corto y largo plazo. Personalmente, me encanta formar parte de equipos que comienzan a dar sus primeros pasos en la liga. Me gusta aportar mi experiencia”.
Crecimiento colectivo
En lo que va de la corriente temporada, Juventud se ha enfrentado a algunos de los equipos más desafiantes de la liga, por lo que su racha no es la más favorable. Hablamos con ella al respecto y nos dijo que dichas derrotas “nos ayudan a mejorar nuestro juego y a ponernos a punto para los partidos que queremos ganar”.
Según Humberto Sánchez, actual DT de las pedrenses, “Juventud es un equipo amateur compitiendo en una liga profesional”. Cynthia nos contó cómo se siente jugando en una liga donde hay equipos con un nivel muy alto: “La verdad, me encanta, creo que es muy nutritivo, tanto para los equipos de alto nivel, como para los equipos amateur.
El intercambio que se genera en los clubes, con jugadoras de todos los niveles, a pesar de que a simple vista parezca «desparejo» o que «no suma» es parte fundamental de que el básquet femenino crezca en nuestro país”.
Marcar el camino fortaleciendo su presencia
Respecto a los objetivos del equipo para esta temporada, respondió: “El objetivo principal por el que más trabajamos es que el equipo Femenino de Mayores se establezca en nuestro club y dejar un precedente para las más jóvenes. Como objetivo específico nos propusimos ser más competitivas ante los equipos que creemos son nuestros rivales directos. Estamos entrenando más intensas que el año pasado, y subiendo nuestro nivel práctica a práctica”.
«Un Díaz extraordinario»
El 13 de agosto del año pasado, Juventud se enfrentó a Deportivo Paysandú, partido en el cual Cynthia se destacó realizando el primer cuádruple-doble en la historia del basquetbol femenino en Uruguay, cerrando con un total de 16 puntos, 12 rebotes, 14 asistencias y 11 recuperos.
Sobre esto añadió: “Fue una sorpresa. Estaba concentrada en el juego y en el momento no me di cuenta, y la verdad, no sabía qué significaba cuádruple-doble hasta ese entonces. Creo que suma a mi carrera deportiva, pero más me suma a nivel personal al demostrarme que mi dedicación al básquet siempre me da nuevas alegrías”.
Díaz: «Aprendí a picar la pelota antes que a picarme la comida»
Al preguntarle sobre cómo se mantiene motivada y enfocada en su desarrollo como jugadora, sumado a si tiene alguna rutina específica para mejorar constantemente su juego, Cynthia Díaz agregó: “Juego desde mis 5 años, literal que aprendí a picar la pelota antes que a picarme la comida.
Siempre estoy motivada para jugar, incluso esa motivación me ha ayudado con otros aspectos de mi vida. Personalmente soy una persona muy curiosa, que le encanta aprender y mejorar, esto me lleva a no tener un enfoque específico y constantemente investigar y probar distintos ejercicios y formas de vincularme con el juego”.
Fortalezas, debilidades y equilibrios
Le pedimos que se describiera como jugadora, mencionando sus fortalezas y debilidades:
“Me considero una jugadora audaz. Creo que tengo buen dominio del balón, y lindas asistencias. También, a pesar de ser baja, logro buen porcentaje de rebotes. Siento que puedo mejorar en todos los aspectos, y ojalá que así sea, pero si tengo que elegir una de mis debilidades es mi tiro de 3 puntos”.
Acerca de cómo consigue un equilibrio entre el basquetbol profesional y su trabajo por fuera del deporte, Díaz dijo: “A veces se hace difícil encontrar equilibrio entre dedicarme al básquet y llevar adelante mi empresa.
El mayor desafío es cuando coinciden las fechas de partidos o entrenamientos con eventos importantes de mi librería, así pasó en el partido contra Aguada que no pude estar por esta razón. También me pasa al revés, y trato de que a pesar de quedar renga en un partido eso no me impida dar clases al otro día jaja. Siempre sigo adelante”.
Objetivos cumplidos y por cumplir
Por último, le preguntamos Díaz cuáles son sus metas y aspiraciones personales como jugadora y si tiene algún objetivo en específico que se haya marcado tanto para la temporada, como para el futuro.
Cynthia respondió: “Una de mis metas de chiquita era jugar para Uruguay, lo logré a los 17 años. Hoy en día no sé bien cuáles son mis aspiraciones como jugadora. Lo que sé es que siempre quiero mejorar. Y uno de mis sueños es jugar en el exterior. Mi objetivo para esta temporada es mejorar mi porcentaje de triples”.