Ignacio D´Angelo tiene 23 años, actualmente es el director técnico del club Montevideo y además trata de entrenarse para cuando pueda volver a jugar en primera. Además, agrega que se describe como un entrenador, “Muy activo, formador de grupos, con una filosofía defensiva, con carácter y rápida”.
Primeros pasos
Sus primeros pasos en el basquetbol fueron como jugador donde nos cuenta, “Juego desde los 7 años, hice todas mis formativas en Cordón, menos un año que jugué en Biguá. Estuve en plantel de liga y metro. La sub 23 jugué en Cordón y un año en Marne porque Cordón no presento”.
Y en sus primeros pases como DT agrega, “Arranque a los 17 ayudando con las categorías más chicas y al año siguiente se me dio por hacer el curso. Luego comencé a entrenar a la sub 14 en Cordón, hasta que con diferencias entre cuerpo técnico y directiva se fue el entrenador que estaba a cargo de las categorías grandes y femenino, entonces quedé yo a cargo. Estuve casi 2 años en Cordón y pasé por todas las categorías”.
Es más que básquet
Nos cuenta que fue lo que le encontró al básquet para seguir dirigiendo y jugando a la vez, “El pertenecer a grupos humanos, planteles de buenas personas, además de la pasión que tengo por el deporte desde chico y el deseo de superarme”.
Llegada al club Montevideo
En este 2020, el DT dirigirá el club Montevideo donde nos cuenta cómo fue su llegada, “Gracias a Damián Sígales que había trabajado un tiempo conmigo en Cordón, y le salió una propuesta en el club entonces me llamó para formar parte del cuerpo técnico de formativas”.
Donde nos agrega que es lo que espera del plantel ya que es la primera vez que el club participa de la liga femenina de Uruguay, “Espero que quedemos marcados en la historia del club como un equipo que no daba nada por perdido, que jugó de igual a igual contra todos y jugaba bien al básquet a pesar de los resultados y la inexperiencia”.
También le consultamos sobre como venían antes de la pandemia y como vienen ahora, “Veníamos con un entusiasmo bárbaro luego del cuadrangular en 25 de agosto, muy motivados, pero esta pausa nos dio más tiempo para prepararnos como equipo y fortalecer vínculos luego de varios golpes”.
La LFB crece
Consultado sobre el crecimiento de esta liga femenina de Uruguay y que le faltaría para seguir creciendo, nos responde, “Si, veo un crecimiento muy notorio. Cada vez más equipos, más formativas, y el nivel es cada día más alto. Por algo se van jugadoras al exterior desde tan jóvenes”.
“Lo que le faltaría seria que sea obligatoria en todos los clubes. Es complicado porque no sé si hay tantas como para cubrir todos los cupos, pero que se tenga una tolerancia de parte de la FUBB por quienes no los completan”.
Sus referentes
Sobre sus referentes nos dijo, “Juan Carlos Werstein, para mí es él quien más enseñanzas me dejó y de donde saque muchos conceptos. Internacional me gusta mucho el estilo de juego de Popovich”.
Mensaje para las más chicas
Casi finalizando la nota, le pedimos que nos dejara un mensaje para que otras niñas se sumen al básquet y para las que están que no dejen, “Que no se pierdan la oportunidad de pertenecer a un equipo, el grupo humano y el día a día te deja muchos aprendizajes y amigos, además de la competencia. Que pierdan los miedos y la vergüenza del que dirán, es un deporte hermoso”.
Las 5 de Aleras:
1-Si no fueras dt, que serias.
Lo que sea relacionado con el básquet.
2-Un buen ataque o una buena defensa.
Una buena defensa te facilita el ataque.
3-Un sueño pendiente.
Consolidarme como jugador de primera división.
4-Un apodo de chico.
Dangi, por mi apellido.
5-La comida que mejor cocines.
Un buen gramajo.