«El básquetbol allá (EE.UU) es muy agresivo, teníamos 23 jugadas ofensivas y 8 jugadas defensivas»

Florencia Fernández, combina sus estudios con el básquetbol, deporte que la llevó a ser parte del plantel del Chipola College (EE.UU). Hoy, jugadora de Malvín, y con un gran futuro deportivo, charló en exclusiva con Aleras.

– ¿Edad?

22 años.

– ¿A qué te dedicas aparte de basquetbolista?

Estudio fisioterapia.

– ¿En qué posición jugas?

De 2.

– ¿Te sentís cómoda en esa posición?

Si.

– ¿Cómo arrancaste a jugar al básquet y a qué edad?

Arranque a los 4-5 años, había una canchita ahí en Estrázalas, todo los del barrio la recordaran y como mis abuelos vivían al lado, iba todos los días y mi abuelo era dt, así que él fue el que me enseño todo. Los primeros pasos fueron ahí en esa canchita. Después en Malvin arranque a los 8 años.

– ¿Cómo llegaste a Malvin?

Era el club del barrio, me quedaba cerca e iba a los compinches que solo eran cosas de verano. Cuando cumplí 8 años, mi madre me anotó porque yo le pedía de mucho antes pero no podía, porque en Malvin el básquet era de 8 a 12 años en esa época, entonces cuando cumplí 8 años arranqué.

– ¿Qué le encontraste al basquetbol para seguir jugando hasta ahora?

Fue lo que siempre tuve como deporte principal. Siempre jugué al futbol, había gimnasia en el colegio y jugaba al vóley y al handball, pero si me preguntaban cuál era el deporte que más me gustaba, siempre era el basquetbol, sin duda. Fue eso lo que hasta hoy me llama más la atención, el deporte en sí. También he jugado al futbol y no le encuentro lo mismo que le encuentro al basquetbol.

– ¿Cómo viste la temporada pasada a Malvin desde EE.UU y esta vez como espectadora?

Bueno, prácticamente que jugué toda la temporada en Malvin y me fui en agosto, y en noviembre se definió el campeonato. Veía al equipo muy bien desde un principio, no era que sabía que íbamos a ganar, pero les tenia tremenda fe. Estábamos jugando muy bien, las jugadoras más chicas subieron de nivel lo cual es algo importante. El campeonato estaba súper parejo ya que los otros equipos también estaban muy bien. Pero yo siempre les tuve una fe tremenda, aunque me costó mucho verlo de lejos, pero sabía que teníamos todas las chances.

– Ahora esta temporada, ¿dónde jugas? ¿EE. UU o Uruguay?

La chance de volver obviamente que la tengo, pero por problemas familiares decidí quedarme acá, ya que es complicado ahora.

– ¿Cómo venís para esta temporada en Malvin?

Recién empezamos a entrenar de nuevo en el club, aunque nunca dejamos de entrenarnos individualmente y ahora que volvimos al club estamos haciendo todo lo que es técnica individual. Tenemos un mes y media hasta que arranque el campeonato más o menos, lo que yo creo que vamos a llegar bien.

– ¿Cómo fue la llegada a EE.UU?

Yo lo tenía pensado desde hace unos años que lo quería hacer y tenía ganas. Otros años no se me había dado porque no me convencían las universidades que estaban en la vuelta entonces el año pasado, hice contactos con estos entrenadores, les pasé mis videos, me dijeron que me querían, me gustaba como estaba ranqueada la universidad y lo decidí en unos minutos.

– ¿Cómo fueron esas experiencias en EE.UU?

Fueron experiencias buenas, complicadas porque es otro mundo, es otro básquetbol, es otra forma de entrenar, pero es algo realmente único ya que acá no lo vivís así. Allá realmente hay una cancha de basquetbol para el masculino y el femenino, entrenas 6 veces por semana. Todo funciona igual que el masculino, lo cual no es lo mismo que pasa en Uruguay, que es una cancha para ambos y en todas las categorías. Fue complicado al principio, me costó un poco acostumbrarme porque entrenábamos desde las 13hs hasta las 19hs sin parar, físico, pesas, cancha que eso acá no lo tenes. Te queda el cuerpo destruido.

– ¿Cuál fue uno de los cambios más grande que notaste?

La cantidad de horas de entrenar, el basquetbol allá es muy agresivo. Después en lo técnico-táctico nunca me había pasado de que teníamos 23 jugadas ofensivas y 8 jugadas defensivas. Todos los días se repasaban esas 23 jugadas 4 o 5 veces cada una. Era una locura, pero te acostumbras. Que acá en el básquet uruguayo se juega con 4 y las variantes y lo que puedas sacar de esas 4 como mucho.

– ¿Qué se siente vestir la celeste?

Ahora hace años que no estoy en la selección. Estuve ahora en procesos de la selección mayor, pero por la pandemia no se llevaron a cabo. La última fue la sub 17 y después no hubo sudamericano mayor. Desde los 13 años que estoy en la selección, la cual esa fue la primera vez que fui y me acuerdo los nervios de estar en el proceso, me acuerdo que estaba todo el tiempo pensado en eso, que quería quedar y siempre se estaba con la duda que no se sabía en el grupo en general, siempre decíamos quienes serán las 12 que quedarán. Era lo más lindo que te podía pasar a esa edad.

– ¿Cómo fueron tus experiencias con Uruguay? Individual y colectivamente.

En general, a todas las que le has preguntado creo que te han dicho que no fueron buenas colectivamente. Uruguay llegando a los sudamericanos, no fueron buenas experiencias para la selección. Obviamente que individualmente te das cuenta que hay otros países y otras jugadoras que tienen la misma edad que vos, la misma altura que vos, todo lo mismo y son 10 veces mejor, en esa época nos pasaba eso. Ahora ha cambiado mucho y estamos cada vez más cerca.

– ¿Cómo vez el crecimiento de la Liga Femenina de Uruguay y que es lo que le falta para crecer un poco más?

El crecimiento viene súper bien, va a pasos agigantados a pesar de que costó mucho y eso sin duda que es el fruto de los clubes. Difusión estamos teniendo cada vez más lo cual también fue creciendo todo eso. Lo que le faltaría sería seguir difundiendo, que los clubes se sigan interesando, que lo pongan a la par del masculino y que todo el que pueda sumar que sume ya que esto en ningún momento puede bajar ningún escalón. Todo lo que ya está, está, y es de acá para arriba.

– ¿Qué tan importante han sido tus entrenadores y cuanto te han marcado?

Todo lo que soy ahora es gracias a ellos. Obviamente que el haberme ido a EE. UU, haber tenido esa oportunidad y que me quieran ya que cuando mande los videos a EE. UU, los que me estaban dirigiendo eran ellos. Lo que hacía era gracias a ellos que me lo permitían y me enseñaron a hacer esas cosas.

– ¿Podrías elegir a 1?

No. Aunque si vos me preguntas entrenadores de básquet y yo te voy a decir Dulio Acosta y Juan Pablo Serdio ya que ellos fueron los que me marcaron más y fueron los únicos entrenadores que los tuve tantos años y desde tan chica. Dulio a mí me dirigió desde que tengo 8 años, me dirigió en procesos de selecciones y también en la liga mayor. El “Cabeza” a mí me agarro a los 13 años que fue la primera vez que subí a practicar con mayores, que me acuerdo que en aquella época era “pa, te llamaron para practicar en mayores de Malvin”, unos nervios, era horrible ir a practicar porque no te salía nada y a las mayores le salía todo. Me acuerdo que no le entendía nada lo que hablaba, era como si me estaba hablando en francés y bueno ahora esas cosas las están viviendo las gurisas chicas. Si te tengo que decir un entrenador te digo ellos dos porque fueron los que me criaron en esto que es el basquetbol.

– ¿Qué tanto cambio te produzco el paso por el exterior?

Lo veré ahora en esta temporada y mis compañeras te lo podrán decir. Pero allá es totalmente diferente, las practicas, los partidos, el hablar, todo. Yo creo que en lo que es el juego del basquetbol te cambia mucho porque allá realmente se habla mucho en las practicas o alentar a tus compañeras todo el tiempo que a mí cuando estaba allá me parecía muy tedioso, todo el tiempo están hablando, pero es algo que realmente sirve ya que el último tiempo lo pude notar más. Todo el tiempo te alientan. A mí como persona me cambio el vivir sola, que te tenes que valer por vos mismo al 100%.

-Si tuvieras que elegir un cuadro para jugar sin ser Malvin de la Liga Femenina de Uruguay, ¿cuál sería?

Nacional no está más, pero cuando estuvo nacional, jugué 1 año allí, pero no podría elegir ninguno porque yo siempre jugaría en Malvin.

-Si tuvieras que elegir algún club del exterior, ¿cuál sería?

Nunca me puse a pensar eso, pero quizás alguno de Brasil ya que hablo portugués.  

– ¿Tenes idea de irte nuevamente al exterior y cuán lejos ves eso?

Este año no creo. Ahora estoy más con la cabeza en el estudio de recibirme y después ver.

– ¿Qué te ha dejado el básquet en tu vida y que significa el mismo para vos?

Me ha dejado amistades, educación porque el deporte te educa, te forma y eso es lo fundamental.

– ¿Tenes algún referente?

No, no tengo.

– ¿Un partido inolvidable? Individual y colectivamente.

Un partido individual serían las tres finales contra Bohemios que de esos partidos fueron los videos que mandé para irme a EE.UU. Colectivamente los de la temporada pasada contra Defensor o contra Bohemios que quedamos clasificadas primeras y jugábamos contra el cuarto y yo ahí ya me fui, pero me acuerdo que el último partido que jugué, ganamos el cual nos clasifico primeras para pasar a play-off.

– ¿Un partido que borrarías?

No, ninguno borraría porque de todos los partidos me quedo con algo, capaz que ahora no te puedo decir con que me quede, pero después te quedas pensando y yo soy mucho de eso y mirándolos de nuevo. Asique ninguno lo borraría porque todos me dejaron algo.

– ¿Tenes alguna cábala?

Si. Se me van a reír, pero juego con una hoja de ruda en la media.

– ¿Podrías elegir a la mejor jugadora de la temporada pasada de la Liga Femenina de Uruguay?

“Emi” Larre Borges y Ailen Sosa las vi con un crecimiento notable.

– ¿Podrías elegir a la mejor tiradora de 2 de la temporada pasada de la Liga Femenina de Uruguay?

Florencia Somma.

– ¿Podrías elegir a la mejor tiradora de 3 de la temporada pasada de la Liga Femenina de Uruguay?

Yo (jaja).

– ¿Podrías elegir a la mejor defensa de la temporada pasada de la Liga Femenina de Uruguay?

Ailen Sosa y Sabina Bello.

– ¿Podrías elegir al mejor dt de la temporada pasada de la Liga Femenina de Uruguay?

Dulio y “Cabeza”.

-Si no fueras basquetbolista, ¿qué deporte practicarías?

Futbol.

– ¿Qué mensaje dejarías para otras niñas que están empezando y/o para otras que están en duda si comenzar a practicar básquet?

Las que están en duda, que si tienen duda que se sumen que es un deporte que está buenísimo. Las que están por comenzar que no tengan miedo de entrar a un club y de no saber nada que todo se aprende, que algo seguro se van a llevar y se van a divertir.

FOTO: Lucía Perez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *