Aleras Uy

«El femenino ha crecido muchísimo»

Se jugó la primer final del torneo femenino de Paysandú (LBP) en categoría mayores, fue victoria de Pelotaris ante Allavena con un score final de 64 a 47, Catalina Quintana fue la jugadora del partido. Luego del encuentro conversamos con Romina Lima quien es integrante de la organización del torneo.


Entrevista

Ya se dio el inicio de las finales del campeonato, en concreto el primer partido, ¿cuántos partidos se juegan en total?

Bien, el torneo de femenino en Paysandú comienza a disputarse de forma oficial, con todos los documentos al día y con toda la oficialidad que merece, priorizándose el femenino siendo preliminar de primera desde el año pasado en octubre, o sea que recién hace un año que realmente estamos con competencias oficiales y creo que el femenino, en ese sentido, ha crecido muchísimo.

Son 5 Clubes los que han participado en la categoría mayores, está Colon BBC; Touring BBC; Paysandú Wanderers F.C.;  Centro Allavena y Centro Pelotaris.

Las finales son a 3 partidos, el primer partido se desarrolló el Lunes pasado (11 de octubre), con un aforo de 200 personas en cancha de Pelotaris que es el primer finalista, tenía su localía. Fue realmente una fiesta, una fiesta para el básquetbol femenino, creo que hace mucho tiempo, debido a la pandemia y demás, no se veía una cancha local vestida con los colores característicos (de este club en este caso).

Pero además lo que fue una fiesta, la calidad de las chiquilinas, la calidad de su juego, la calidad del juego en equipo, eso me pareció espectacular. En el primero partido ganó Centro Pelotaris, la segunda final se va a concretar el Lunes 18 a segunda hora, debido que a primera hora se va a jugar el torneo/encuentro de U14 femenino que es una categoría nueva que estamos integrando este año, con el surgimiento de muchas jugadoras menores de 14, que es nuestro semillero y es a lo que realmente queremos apostar y masificar.

Y bueno, creo que cualquiera de los dos equipos tiene la posibilidad de ganar, la calidad de los equipos es muy buena realmente.  Son partidos, los partidos se juegan y hasta que no estén jugados realmente no se sabe quien va a ganar. Por otro lado, para mi y para todas las personas que trabajamos para el femenino, que lo hacemos de manera honoraria obviamente, para los entrenadores, para las entrenadoras (porque en este momento hay un solo entrenador varón de femenino, las demás son todas mujeres), es un orgullo ver que el femenino crece así, ver una cancha llena, que el publico las va a alentar, que no es algo que pasaba antes realmente, no es algo que antes sucediera, creo que eso es impresionante.

¿Se disputa solo este formato de final? ¿O se juega también un tercer y cuarto puesto?

En este caso, el femenino mayores, en esta categoría, se juega solamente a copa de campeonas a tres partidos. El campeonato U17 de femenino, que ya finalizó, si se jugaron las finales por copa de plata y copa de oro en el estadio cerrado “8 de Junio”, con copa de plata se quedó “Touring BBC” y con copa de oro se quedó “Centro Allavena”.

En el caso por ejemplo de U14 estamos flexibilizando obviamente el femenino y de acuerdo como vamos creciendo acordamos con las entrenadoras y entrenadores de los clubes comenzar un formato de torneo/encuentros, en el que van a ser todas contra todas, pero cuando finalice no va a haber una campeona, ni va a haber copa de Bronce, ni Copa de Plata ni copa de Oro, sino que se va a hacer un encuentro entre todas en el que todas las jugadoras que lleguen a ese momento, que sin dudas van a ser más de las que están jugando ahora porque semana a semana se van sumando jugadoras nuevas, van a recibir una medalla cada una.

¿Trabajan junto con la FUBB para la realización de ligas interdepartamentales entre las selecciones femeninas actualmente? ¿Cuál es el apoyo que tienen por parte de la Federación en este ámbito como en su campeonato local?

Romina Lima

Para las selecciones femeninas, nosotros estamos muy abocados a lo que es OBL la “Organización del Básquetbol en el Litoral” (que es con Soriano, con Salto y con Río Negro, este último solo tiene mini básquetbol en este momento) y con ellos es que hacemos los acuerdos. Pero este año se da particularmente que estamos teniendo una cercanía importante con la Federación Uruguaya de Básquetbol, tanto así que en esta ventana de OBL, que se va a dar en Paysandú justamente este fin de semana (Sábado 16 y Domingo 17 de Octubre) que juegan las selecciones, vienen a Paysandú tanto el presidente de la Federación como los cuerpos técnicos de las selecciones masculinas y femeninas, o sea viene Alejandro “Gallego” Álvarez, también viene recién llegado a Uruguay Rubén Magnano que está llegando en estas horas (13 de Octubre). Y creo que eso es un tirón importante para la descentralización y para la búsqueda del crecimiento, tanto en masculino cómo en femenino de lo que es el básquetbol del interior. En lo que a mi me toca, un crecimiento y un orgullo para el femenino.

En el ámbito del campeonato local como apoyo de la selección, nosotros tenemos mucho apoyo desde la Liga de Paysandú, de los directivos, bueno yo también soy parte de la directiva como neutral del femenino y realmente se ha buscado darle un lugar al femenino de prioridad desde octubre del año pasado que comenzamos. No siempre las luchas las gano, me gustaría ganar muchas más de las que gano porque a veces no es fácil, esto es un proceso, esto es algo que recién comienza, todavía creo que no estamos en igualdad de condiciones, pero creo que lo vamos a estar. Y nuestra lucha, yo siempre lo digo, es CON los hombres, no es una lucha en contra de los varones, sino que tenemos una pasión por este deporte que es CON ellos, que es junto a ellos, que queremos su apoyo porque creo que nos hemos ganado el espacio, nos lo estamos ganando cada vez más, y el básquetbol femenino está siendo cada vez más atractivo en todos los medios de prensa.

Entonces nuestra lucha es junto con el básquetbol masculino, considerando que el básquetbol es uno solo y también considerando que el básquetbol lo hacen no solamente las jugadoras, las entrenadoras y los entrenadores, que lo hacen las arbitras, que son cada vez más por suerte las que están estudiando el curso de arbitraje en sexo femenino, que lo hacen también las delegadas de mesa, que cada vez son más, creo que el básquetbol es un todo que necesita cada vez más representantes femeninos

Por otro lado, en cuanto a comunicaciones personales con Alejandro “El Gallego” Álvarez tenemos constantemente, siempre está queriendo conocer más sobre las jugadoras, siempre estando enterado de las diferentes situaciones, es más directamente con él. Pero si este año se ha dado que estamos trabajando junto a la FUBB por intermedio de OBL, ya lo que te comenté, y en general ha sido la Liga de Paysandú que está tratando de enamorar a las demás ligas hacia el básquetbol femenino.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *