Hemos puesto el foco a lo largo de ésta sección en diferentes jugadoras, hoy lo ponemos en una institución que viene creciendo a paso firme en la rama femenina del básquetbol, hablamos de Urunday Universitario.
Haciendo incapié primero en formar, Urunday hizo el proceso correcto, presentarse primero en las categorías más chicas para luego ir creciendo hasta llegar a primera división, algo fundamental para darle base a un proyecto que se solidifica cada vez más y da resultados con un constante crecimiento, sin bajar los brazos cuando los partidos no salen como se espera y sin quitar apoyo al plantel, fundamental para sostenerse en el tiempo.
Apoyar da frutos
El proceso y los resultados para Urunday en la Liga Femenina no fueron fáciles, en su primer temporada (2021) Urunday disputó 12 partidos y perdió los 12. A pesar de esto, el equipo volvió a presentarse en el 2022 buscando seguir creciendo y afianzando al plantel, ese año, ganaron 3 partidos y empezó a mostrar cosas muy interesantes con jugadoras que tuvieron parte de su proceso de formativas en el club como Sabrina Molina, Eliana Florencio y Mariana García entre otras.
Esta temporada, Urunday lleva 2 victorias y quedará a tan solo 2 puntos del último equipo clasificado a Copa de Oro, esto es un mérito enorme teniendo en cuenta que el plantel no cuenta con fichas extranjeras. Tendrá la oportunidad de pelear en la segunda fase para clasificar a las semifinales de Copa de Plata midiéndose ante rivales como Lagomar que cuenta con las 2 extranjeras, Remeros y Juventud completan sus rivales.
Formando y compitiendo
Por si todo lo logrado en primera división fuera poco para un club que apuesta a las suyas, en el torneo de formativas femeninas Urunday es uno de los equipos que mejor está en las diferentes tablas de posiciones.
En la categoría u14, el equipo se encuentra tercero con 8 victorias y solo 2 derrotas, con un plantel con varias jugadoras con proyección. En la categoría u16 están invictas, 10 partidos y 10 victorias para un equipo que juega muy bien al básquetbol. En la categoría u19 están séptimas con 5 partidos ganados e igual de partidos perdidos.
Este nivel de formativas y este paso firme buscando crecer, formar y proyectar, hará que dentro de unos años, Urunday sea en primera división un plantel muy competitivo con el orgullo de haberlas formado, algo que vemos hoy en equipos como Malvín o Defensor Sporting.