El covid-19 se hizo fuerte en ofensiva y el gobierno pidió minuto. Los deportes bajo techo están suspendidos hasta el 18 de diciembre, la LFB atraviesa un nuevo parate. Con motivo de esto hablamos con Gastón Silva DT de Deportivo Paysandú, presente y futuro fueron los pilares de este 1×1.
Deportivo Paysandú volvió a disputar este año la LFB luego de lo que habían sido sus
participaciones en 2017 y 2018. Haciendo un balance de lo sucedido en la temporada hasta el momento, el DT del paysa nos decía lo siguiente “si bien faltan algunos partidos por jugar, creo que Paysandú este primer año se lleva un plantel consolidado y largo para poder afrontar la liga que viene. Hay intención de todas las jugadoras de repetir, seguramente se sumen caras nuevas. Nosotros estamos muy contentos por cómo se trabajo y el proceso que hicimos; cuando arrancamos a entrenar nuevamente por el mes de junio teníamos tres jugadoras en el plantel, actualmente logramos consolidar un equipo de dieciocho jugadoras, eso es lo más positivo”.
El equipo de Silva tiene por delante una parada difícil, deberá enfrentar a Montevideo por la semifinal de la Copa de Bronce, la serie se define al mejor de tres. Respecto a esto, el coach nos comenta que “el plantel es largo y parejo, cualquiera puede tener minutos de calidad y aportar al equipo, todas suman. Todos estamos con ganas de ganar la semifinal, de mostrarnos a nosotros mismos que podemos ganar. Sabemos que tenemos que hacer las cosas muy bien para llevarnos el punto pero estamos motivados y queremos terminar el año habiendo logrado alguna victoria, este equipo se la merece”.
Por el Torneo Reclasificatorio Deportivo Paysandú y Montevideo se vieron las caras en lo que fue victoria de las del Mercado Modelo. Pese a esto, hubieron varios puntos altos en el paysa; la dupla Villaramin-Da Silva hizo estragos en la defensa de Montevideo. Con un muy buen juego colectivo las dirigidas por Silva mostraron que cuando el equipo se lanza en ofensiva se hace fuerte en el poste bajo. Consultamos al DT sobre el juego del equipo y el jeito para destrabar la serie que se aproxima, respecto agrega que “en Karen y en Estefany tenemos mucho gol, pero cada una es importante para el juego, Serrana Infantini no se cansa de bajar rebotes. Tenemos una buena rotación, muchas se prenden en defensa, ahora tenemos a Sharon Stoletniy que se sumó hace poco con nosotros y también lleva la base de muy buena forma, tiene muy buen 1×1, llega hasta abajo con claridad. Para mi la clave para destrabar el partido es anular a Wolf, pasa por la defensa y no tanto por el ataque. Si bien tenemos que meter la pelota, si logramos detener a Wolf que nos lastimó y mucho vamos a hacer un lindo partido y llevarlo tanto a tanto”.
El parate pega distinto en todos los planteles, la semifinal de la Copa de Bronce está
cerrada y esto puede ser un buen augurio para un equipo que necesita una victoria. Para Gastón Silva “el equipo va sentir el parate en cuanto a la competencia, pero seguimos entrenando normal ya que nuestra cancha es al aire libre. No vamos a bajar la carga horaria ni los días de práctica. Vamos a esperar hasta el 18 o hasta que la mesa neutral de la liga defina cómo se va a seguir y si se va a seguir, eso también es una incertidumbre. Nosotros seguimos entrenando normal y puliendo muchos detalles de cara a la semi, para eso el parate nos viene bien”.
Por fuera de los resultados, la LFB se encontró con un grupo sólido, donde la unión y los valores del club destacan y se ven a flor de piel. Así lo expresó su entrenador “este plantel particularmente me tiene muy contento. Yo creo que Paysandú es una familia, siendo del club y estando hace años acá siempre se puso el valor de la persona por encima del resultado deportivo. Hay una unión de grupo, todas las gurisas tienen muchas ganas de mejorar y aportar al equipo, se enojan cuando no juegan porque saben lo que pueden dar. El apoyo entre ellas está siempre y cuando les toca jugar dejan la vida, eso es fundamental. El campeonato se disfruta, estamos jugando en medio de una pandemia y lo hemos disfrutado bastante, estoy muy contento con este plantel y vamos a ir en busca de esa victoria que se la merecen”.
Gastón Silva tiene 30 años, llegó a Deportivo Paysandú en el 2015 y lo define como una familia. Sobre el club y su futuro en el mismo nos cuenta que “Paysandú es mi casa. Hace casi seis años que estoy en el club y disfruto de trabajar con amigos. Los dirigentes son mis amigos, esto es un grupo de amigos. Esto no es por plata, yo lo tomo muy pasional, elijo dónde trabajar y trabajar donde uno se siente a gusto es impagable.
Este plantel tiene muchas ganas de seguir, de tener revancha en el 2021 y ser más competitivo, es un aspecto que ya hemos hablado. Somos un equipo relativamente nuevo, tenemos cuatro meses entrenando juntos, sabemos que construir un equipo y encontrarse dentro de la cancha cuesta mucho, así que nos gustaría competir el año que viene. Esperemos ver qué depara todo esto y como se va a jugar la liga el próximo año”.
EL CAMINO DEL PAYSA: El camino de Deportivo Paysandú en el Torneo Reclasificatorio fue atípico. El equipo no pudo alcanzar la victoria en los tres partidos que disputó. Cayó feo ante Yale, fue derrotado por Montevideo en el que empezó con todo pero se fue quedando por el camino y finalmente no le alcanzó ante Capurro en un partido en el que también dio pelea. Lo que hace atípico todo esto es el buen jugo que se encuentra en el equipo del Deportivo, con puntos muy altos que contribuyen al buen jugar colectivo.
PUNTOS ALTOS: Se destaca el buen juego de Villamarin en conjunto con Da Silva, dando fluidez y aportando al equipo. Serrana Infantini es otro punto alto a la hora de los rebotes, con buenas contribuciones en ataque.