En una nueva entrega de sección de Dt´s fuimos en busca de la palabra del entrenador actualmente campeón de la liga con Defensor Sporting, Gino Alderete se tomo unos minutos para responder preguntas y repasar cómo ve la liga este año y los objetivos que siguen intactos.
(Foto Carlo Hugalde)
- ¿Cómo vienen preparando el comienzo del torneo?
Venimos bien, el mes pasado veníamos de entrenar mitad de horario, este mes con entrenos de frecuencia normal, cancha y físico cuatro veces por semana. Arrancaríamos la parte de pretemporada, estamos en una nueva búsqueda de reconstrucción de equipo mas alla de que pudimos mantener la columna vertebral del equipo, sufrimos algunas bajas que son sensibles, entonces estamos un poco en la búsqueda de asignación de nuevos roles o de nuevas y mayores responsabilidades de otras compañeras que tienen que asumir algunos aspectos de juego. Estamos tratando de amalgamar un equipo de formativas U16 y U19 que están teniendo sus primeras experiencias en primera, algunas tuvieron en el banco, pero estamos en la búsqueda de esa mixtura entre las formativas y la columna vertebral del equipo campeón que nos quedo y la asignación de nuevos roles.
- ¿Cómo están en el tema incorporaciones?
En base a las altas contamos con Jessica Da Costa, nos parece una alta de calidad, de mucho lujo, no fue una decisión a la ligera sino que estudiamos mucho de hablar con ella y hacer las cosas bien, de volver a los scouting que teníamos de los años anterior, de ver su desarrollo en que mejoro, que puede mejorar y que aportar al equipo. Es una jugadora que por sus características de juego si logramos transferir bien la información se puede adaptar de una muy buena manera a Defensor Sporting y es una jugadora que en nuestra filosofía de juego encaja muy bien.
- ¿Qué les pareció la forma de disputa elegida por votación?
La forma de disputa no es una sorpresa, es muy parecido a como se venía jugando antes. Pero a nivel personal considero que estamos para dar un pasito más en exigencia y en producto, de cuidar un poco esas dos cosas. La exigencia para la formación de las jugadoras y obviamente en los CT y que esto siga mejorando. Cuidar el producto en base a que no se generen partidos donde el score le sirva a ninguno de los dos que se enfrentan por alguna diferencia de puntuación, considero que estamos listos para dar un pasito mas de encontrar partidos con calidad dentro de la liga femenina.
- ¿Piensan incorporar una ficha extranjera?
Si pensamos en incorporar, todavía es una incertidumbre en qué momento del torneo, pero sabemos que vamos a contar con alguna en algún momento de la competencia.
- ¿A que aspiran este año como equipo?
Las aspiraciones para este año es la misma que todos los años, seguir compitiendo en cosas importantes sin dejar de proyectar jugadoras jóvenes, esa es nuestra filosofía como institución, CT y como equipo inclusive, lo defendemos mucho a ese criterio. Con lo que paso en los últimos años nos convencimos que fue el camino correcto mas allá que se pueden dar resultados deportivos o no, hemos tenido jugadoras que emigran y competimos al nivel más alto en la liga en los últimos años, somos consientes que cada torneo que arranca es distinto y que no es igual al anterior, los objetivos sigue siendo el mismo de todos los años.
- ¿Cuáles son sus puntos fuertes y como trabajan para que sea aún mejor?
Creo que nuestro punto más fuerte es el grupo humano que tenemos, hay un grupo de chiquilinas que son muy compañeras entre todas, con grandes gestos, compiten internamente de una forma muy noble y leal, eso hace que la competencia interna sea muy buena y nos permita tener entrenamientos de muy buen nivel mas allá de que no todos son perfectos, pero siempre son de muy buen nivel y mucha intensidad, esto es por el grupo que se llevan bien y el compromiso que tienen. También uno de nuestros fuertes es la mixtura que podemos encontrar en el equipo, de ser revulsivas tanto en ataque como en defensa, de cambiar el tono del partido en cuando al ritmo, ser pacientes de saber donde están las ventajas en defensa y ataque cuando tenemos que hacerlo, tenemos claro eso, tenemos un problema lindo que a veces nos sobrepasa el ritmo que queremos poner, elevamos mucho el ritmo que terminamos jugando apuradas es un problema lindo pero es uno de nuestros fuertes y seguiremos apostando a lo mismo.