Este miércoles 21: 15hs se enfrentan Hebraica Macabi ante Defensor Sporting por la primera semifinal de la Copa de Oro. En esta ocasión fuimos en busca de dos protagonistas de ambas instituciones, por el lado de Macabi dialogamos con Sofía Bergdahl y con la jugadora de Defensor Camila Panetta.
Por Matías Almeida y Diego Motta.
La primera pregunta para ambas jugadoras fue si les costó jugar en cancha abierta, Sofi decía: ‘‘Creo que nos jugó en contra no poder entrenar antes del partido. Nos costó adaptarnos en el arranque ya que no conocíamos la cancha. Obvio que no es la forma que nos gustaría terminar una liga en pleno crecimiento, pero hay que adaptarse a lo que nos toca hoy y es esto, lo negativo es depender del clima’’. A lo que Cami contestaba: ‘‘Nos costó si pero no tanto como me lo esperaba, será que tuvimos la suerte de que ese día no hubo casi viento. De los 6 equipos que jugamos ahí, junto con bohemios tuvimos suerte en el día. A la que si no le costó mucho fue a Aldana, será porque ya práctico varias veces ahí ya’’.
No obstante charlamos sobre el torneo que se hizo muy largo por los parates pero comienza lo lindo, por eso les preguntamos cómo llegan físicamente, la jugadora de Macabi afirmaba: ‘‘Tanto con Martín el profe, como en cancha e incluso con la nutricionista, no paramos en ningún momento, no tuvimos días libres, sabíamos que se podía reanudar de un día para otro y teníamos que estar preparadas y no dar ventaja. Estamos confiadas en que eso nos hace llegar de la mejor manera a estas instancias. El equipo se siente bien físicamente y eso es importante’’.
Por el lado de Defensor manifestaba: ‘‘Físicamente no llegamos como lo veníamos haciendo el año pasado, o sea bastante mal. Muy pocas estábamos practicando y cuestión que algunas por motivos de covid no pudieron venir (generalmente las que vivían en el interior). La preparación de practicar no teniendo en cuenta cuando que se jugaría fue totalmente diferente al cuando pusieron fecha, por lo menos nosotras estábamos practicando individual (con el club) ’’.
No obstante el clima influye y no es algo fácil de tratar, de eso surgió la pregunta de cómo manejan ese tema, Bergdahl respondía: ‘‘Sabíamos al aceptar jugar en esa cancha que el clima iba a ser el factor principal, intentamos que no nos saque del foco, claramente los porcentajes de tiro van a ser menores, pero le buscaremos la vuelta, hoy en día toca jugar de esta forma y hay que adaptarse’’. Panetta sostenía: ‘‘Como mencione antes nosotras tuvimos mucha suerte por el tema clima ese día. La preparación justamente cambia totalmente si se tiene un poquito de viento. Sabemos que nos van a marcar zona (árbol) casi todo el partido(o todo) por el tema clima ya que el tiro de 3 sería muy difícil. Cuestión que justamente las prácticas se basan en atacar zonas (en temas de ataques) ’’.
Luego nos referimos a las extranjeras, ambas contaron con una y ahora no están más en ambos clubes, sobre eso le consultamos como se adaptan a jugar sin ellas, Sofía agregaba: ‘‘La verdad que en nuestro caso influyó bastante, se siente, dentro y fuera de la cancha. Anita (Paz) aportó mucho y potenció al equipo en todos los aspectos. Fue como armar un equipo nuevo y en poco tiempo, pero tenemos un plantel largo que puede suplir la ausencia de Anita, y también de Vico (Victoria Pereyra)’’.
Camila aseguraba: ‘‘Nosotras creo que mentalmente estábamos preparadas, sabíamos que por lo menos al comienzo no íbamos a tener, y ahora que fue muy de golpe menos. Obviamente que nos influye, dejamos de tener una jugadora menos de gol que justamente nosotras tenemos pocas. Sería lo ideal que tuviésemos más tiempo y/o más partidos no decisivos para poder adaptarnos pero no fue el caso. Ahora toca adaptarnos rápido en las prácticas y en los transcurso de los partidos, que justamente no es lo ideal pero no nos queda otra’’.
Para finalizar hicimos hincapié en la semifinal de hoy, es al mejor de tres y como se venían preparando, Bergdahl aclaraba: ‘‘Tuvimos lunes y martes para preparar el juego con Defensor, sabemos que es un rival duro y son instancias que quien tenga menos errores se va a llevar los partidos. Ojalá el clima acompañe y se pueda jugar con las mejores condiciones’’.