Con solo 24 años la actual jugadora de 25 de Agosto, Fernanda Midaglia, conversó con Aleras sobre sus inicios en el básquetbol, su trayectoria y sus proyectos a futuro dentro y fuera del básquetbol.
“Empecé a los 6 años a jugar en Miramar. Iba a ver los entrenamientos de mi hermano”. Un comienzo a muy temprana edad en el básquetbol. Y gran parte de esta aventura de entrar al mundo de la “naranja” fue gracias a Ricardo “La Gata” García que le comentó: “…si no tenía ganas de empezar. Y arranqué ese año y acá sigo”. “La Gata”, supo defender a la Selección Uruguaya en el Preolímpico de Monterrey y logró el Campeonato Federal con Atenas en 1969.
Le tocó vivir tiempos llenos de cambios, ya que a los 15 años decide emigrar a Brasil, en busca de nuevas oportunidades, también para ayudar a su familia económicamente. Al preguntarle qué implicó ese cambio rotundo en su vida dijo: “Se dio todo muy rápido y se decidió en cuestión de una semana. Después de un Sudamericano U15 de Selecciones que se jugó en Uruguay, el ayudante técnico de la Selección de Brasil me comentó la idea de irme a jugar a su club o alguno de San Pablo con beca deportiva”. Y no solamente eso, sino que esta propuesta abarcaba más detalles, remarcó: “Era comida, apartamento, pasajes y estudio”. Atravesaban momentos un tanto duros: su padre había fallecido, tenían problemas económicos. Ella vio la posibilidad de ayudar a su familia y de poder crecer a nivel basquetbolístico, así que aceptó la propuesta.
Luego de estar en Brasil se fue a jugar a Estados Unidos. Al consultarle sobre cuál es la mayor diferencia entre nuestros torneos y los suyos, comentó: “Se me ocurren varias diferencias: el ritmo de juego es completamente diferente, el físico de las jugadoras (en un plantel de 12, que en realidad a veces son hasta más, tenés 8 jugadoras por arriba de los 1,75 fácil). En Estados Unidos la modalidad del entrenamiento es mucho más intensa, te tenés que ganar sí o sí el lugar en el equipo, sos una más del montón. Cada una tiene un rol más definido. Acá en Uruguay creo que la mayoría de las jugadoras hacemos un poco de todo y cuando llegas allá te das cuenta que tenés que adaptar tu estilo de juego”.
¿En qué áreas notás que te ayudó a mejorar tu pasaje por el exterior?
“Me ayudó en adaptar el estilo de juego y la parte física también. Pasé de no entrar a la cancha en partidos, a ser titular. Desarrollé bastante la paciencia, en el sentido de que no podía dejar que la frustración me ganara, que estaba entrenando con jugadoras de gran nivel y que iba a tener que ganarme mi lugar en los partidos demostrándolo en las prácticas”.
Además de haber jugado en el exterior le tocó representar y formar parte de la Selección Uruguaya, y quisimos saber que significa para una jugadora defender a “la Celeste”, y nos dijo: “La verdad, es un placer y un orgullo poder hacerlo. Me tocó participar en todas las formativas, tanto en la U15 y U17. En la mayor, participé una vez sola con Juan Pablo Serdio como entrenador, que incluso ganamos un partido contra Perú que fue bastante lindo por todo el trabajo que se venía haciendo”.
Tras su paso por la Selección y la posibilidad que ha tenido de jugar en el exterior nos interesaba saber si a pesar de las grandes vivencias que le tocó pasar dentro del básquetbol, tenía algún objetivo todavía por cumplir. Fernanda respondió: “Creo que no. De chica era más de ponerme metas u objetivos a nivel basquetbolístico, quería ir al exterior, vivenciar el ser parte de un equipo de universidad y jugar profesionalmente. Hoy en día lo hago más por hobby. Estoy con un proyecto con un entrenador amigo de Brasil, en el tema de intercambio de jugadoras con las universidades”.
Con respecto a sus proyectos en los próximos años, manifestó: “Estoy haciendo la carrera de Contador Público. La idea es seguir jugando al básquet, ya que no me imagino no haciéndolo”. Además, agregó: “Me gustaría poder irme a vivir a España. Y quién sabe más adelante, con más tiempo, hacer el curso de entrenadora”.
Llegó el momento de #Las5deAleras, un estilo de Ping Pong reducido.
- ¿Banda Favorita?
Morat.
- ¿Tenés alguna cábala?
Siempre a principio de campeonato busco una. Normalmente es una cinta o algo así.
- El pollo, ¿se come con cubiertos o con la mano?
Al principio con cubierto, después con la mano.
- ¿Una frase que siempre usas?
“A fuerzas… ni los zapatos”. También: “Nos vemos, dijo el ciego y nunca vio”.
- ¿Le tenés miedo a…?
Las palomas.