Por la fecha N°5 de la LFB 2023, Hebraica y Macabi se llevó la victoria como locatario frente al Club Atlético Yale por 62 – 43. Este resultado significa la tercera victoria en racha para el Macabeo, que viene de derrotar en tres fechas seguidas a Malvín (actual campeón), 25 de Agosto (quitándole el invicto) y ahora contra Yale en busca de pelear firmemente por la cabeza de la tabla de posiciones.
EL PARTIDO
Un inicio acelerado y parejo como ningún otro. Ambos equipos disputaron sus primeros minutos con una intensidad máxima y peleando cada pelota como si fuera la última.
Se vieron de entrada interesantes conversiones por ambos lados de manera muy variada, encontrando triples a pie firme, goles tras 1×1, buenas descargas cortas y también desde rompimientos individuales atacando a traspié para penetraciones en doble ritmo al aro. Predominaba una entrega total y gran concentración en los dos planteles.
En su aspecto defensivo Yale realizó múltiples y dinámicos cambios en cuanto a sus variaciones entre marca personal y defensas zonales (en 2-3). Hebraica, por su lado, establecido en presionar toda la cancha como de costumbre y así comenzaba a provocar los fallos e impresiones en el trayecto en primera mitad de cancha de su rival.
Faltando 4:00 min para el cierre fue que Hebraica consiguió inclinar el tanteador y poner la primera distancia en el partido, estableciendo la máxima hasta ese momento de 9pts (ventaja que mantendría la mayor parte del partido). Con un parcial de 21-12 a falta de 2 minutos y enviando a su primer minuto solicitado al club atlético Yale.
Los triples se hicieron sentir en este primer transcurso del partido, Hebraica con un 5/9 y Yale con un 2/5. Ofensivamente Yale encontró una muy positiva aparición de Julieta Sienra (aportando 9 unidades en el primer chico). Si bien el inicio fue sumamente parejo, con un gran ingreso intenso de las de Jacinto Vera, Hebraica ejerció con su localía y con buenos tiros a larga distancia tras consecutivas reversiones de pelota, mandó a cerrar el primer chico liderando por 26-14.
Mientras Hebraica efectuaba un goleo repartido entre varias jugadoras (apostando así al juego colectivo), en el lado de Yale, a falta de 7:14, solo habían convertido 3 jugadoras de todo el plantel.
El Macabeo encontró a una dominante Melisa Techera en el área de juego interno de pintura, la cual aparecía con gran desempeño en el recupero de rebotes ofensivos, tiros en segunda oportunidad y goles con foul en carácter de (2+1). Faltando 4:17 para el cierre ya contaba con 11pts y 6Reb.
Los rebotes ofensivos implicaron un problema para Yale, chocándose con un Hebraica bien posicionado para pelear por el balón enseguida de los tiros efectuados.
Yale con distintas variantes defensivas en su repertorio, pasó a plantar una zona 1-3-1, Hebraica por momentos continuó apegado a su sistema de juego, seguía encontrando muy buen acierto de tiro desde la larga distancia tras descargas post penetración.
La 1-3-1 de Yale dio un resultado favorable, presionando con doble marca la posesión del Macabeo y cerrando la amplia suma de rebotes ofensivos que le tomaban en su lado de la cancha. Las de Jacinto Vera conseguían así un buen goleo en el cierre de la primera mitad, jugando mucho 1×1, atacando el aro con fuerza y sacando fules para definir desde la línea del libre.
El segundo cuarto del partido cerraba con Hebraica manteniendo el tanteador global a su favor (37-28), pero con un Yale que se llevaba el parcial individual de este segundo chico por 14-11.

Una reanudación en donde ambos planteles salieron enfocados en presionar defensivamente de manera todavía más agresiva las posesiones del contrario. Tal fue la magnitud que por el lado de Yale entraron en colectivas a falta de 5:37 para el cierre.
Si bien continuaba la intensidad en cancha, Yale no conseguía rotar a su favor el partido, las variantes que planteaba eran bien contestadas por el Macabeo, quién denotaba un importante sentido de adaptación.
La diferencia y quiebre se produjo en este tercer cuarto, Hebraica rompió el partido al colocar un tanteador de 51 – 35 (14-7 en este chico), estableciendo la máxima diferencia de 16pts (hasta ese momento).Un resultado que posteriormente, durante el transcurso del último cuarto, Yale no podría revertir y sería definitorio para el encuentro.
La mayor diferencia se continuó extendiendo en el cierre del partido hasta establecerse una distancia de 23 unidades entre Hebraica y su contrario. De esta manera el Macabeo fue quién perduró en la carrera larga y concretó su victoria con un resultado final de 62 – 43.
DESTACADAS

La destacada del encuentro fue la interna Melissa Techera, su desempeño en cancha fue impecable en todo sentido. Fue el pilar fundamental ofensivo de Hebraica para llevarse por completo el partido y ésta tercera victoria consecutiva.
Sus números son la prueba más clara de su notable juego esta noche: con un total de 19 unidades convertidas (máxima goleadora del partido), 14 rebotes (máxima cantidad en el partido), estableciendo de esta manera su “Doble Doble” estadístico.
📊 Los números: La estadística que corresponde hacer mención regresa a la jugadora destacada del encuentro Melisa Techera. El foco se coloca directamente en el hecho de que 10 de sus 14 rebotes fueron ofensivos, significando la directa (y fundamental) vía de gol que tuvo Hebraica y Macabi en cuanto a puntos convertidos en segundas oportunidades.
⚡ El clima: Si bien el clima exterior era de frío, en el club Hebraica y Macabi se vivió una jornada de un básquet más que caliente, con momentos de gran disputa y competencia aguerrida.
🔎 Lo táctico: A pesar de que no le correspondiera la victoria del encuentro, salta a la vista de manera positiva la sorprendente versatilidad que posee Yale para cambiar de manera casi que inmediata, al compás de las indicaciones de su DT, en diferentes modelos de defensas tanto zonales como personales.
Una disponibilidad muy entrenada que posee en cuánto usar distintas herramientas defensivas y así poder dar vuelta un ritmo de partido en el momento que se lo proponga.