Conversamos con Valentina Luhers, una de las convocadas para disputar el torneo de Maxibasquet en la categoria +35 que se disputará en Mar del Plata, Argentina, hablamos sobre la preparación, los rivales del torneo y su trayectoria como jugadora entre otros asuntos.
«La preparación ha sido progresiva»
En el comienzo le consultamos sobre la preparación para el torneo ante lo cual nos expresó: «La preparación ha sido progresiva, en estos últimos meses hemos podido realizar lo entrenamientos con la mayoría de las que viajamos, así que ha sido muy positivo. Además de que aumentamos el número de entrenamientos realizando partidos amistosos con diferentes equipos de la liga. También estamos participando del campeonato Integración».
«Quiero destacar que el principal motivador para que nos quisiéramos presentar a este campeonato, fue nuestro técnico Sergio Mancebo, el nos ha hecho cambiar la forma de juego y la dinámica del mismo, es una lástima que por motivos personales no nos pueda acompañar, ahí es cuando surge Luis Silveira la verdad que nos hemos acoplado de muy buena manera, nos planteo una forma de juego diferente que suma a cómo veníamos entrenando. Para resumir es importante destacar que todo este proceso ha sido de disfrute pleno, dentro y fuera de la cancha».
En cuanto a los objetivos del equipo nos dijo: «El objetivo real para mí es ir a medirnos con los rivales, ganar algún que otro partido y sumar experiencia. En lo personal, a mi me gusta ganar y desde mi lugar sumar para el equipo dentro y fuera de la cancha. Es muy importante para mi y la edad que tengo pertenecer a un grupo de mujeres con estas características compartiendo la pasión por el juego del basquetbol, es mágico jugar partidos con este grupo de mujeres».
«Nos sentimos cómodas con él
Frente a la consulta de como ha influido en algo el nuevo director técnico expresó: «La verdad, nuestro técnico Mancebo nos ha ido mejorando y cambiando la forma de jugar, con la llegada del «Bicho»(Luis Silveira), no ha habido inconvenientes, él plantea una forma de juego diferente que nos hemos podido acoplar de forma excelente. En los entrenamientos y partidos amistosos el clima que se vive está re bueno. Todas nos sentimos cómodas con él y creo que él también con nosotras, dentro y fuera de la cancha el clima es muy positivo. Así que te resumo qué la llegada por suerte ha sido positiva».
Le consultamos a Valentina sobre que conocen de los rivales: «Conocer no mucho, te diré que intentamos realizar una búsqueda, pero no tuvimos muchos información. Por experiencias en años anteriores participando en este tipo de campeonatos, puedo decir que el nivel de los equipos a los cuales nos vamos a enfrentar es muy bueno».
«Agradecida a la vida por haberme cruzado con este deporte»
Por último le preguntamos sobre sus inicios en el Basquetbol y que nos hiciera un repaso de su trayectoria como jugadora.
Me inicié intentando jugar en el patio de mi casa con mi papá y hermanos(risas), mi papá fue técnico de Basquetbol en el interior y bueno su pasión la transmitía a sus hijos, estaba entre el Basquetbol y el Ballet.
Pase varios años de mi infancia en una cancha acompañando a mi Papá en lo entrenamientos de mi club Independiente. Pero donde realmente empecé a practicar fue en Remeros de Mercedes, años después fui a Independiente de Mercedes que iniciaba sus entrenamientos para mujeres e integre algún plantel de Selección de Soriano.
Estando en 4to y 5to de liceo estuve formando parte de la Selección Uruguaya, el técnico era Carranza. Con 17 años me vine a la capital a estudiar y ahí jugué en Cordón. A los 2 años o un poco menos me tuve que volver a Mercedes, volví a Independiente, poco tiempo después me mude a Paysandú y jugué en Allavena e igualmente seguí jugando en Independiente.
Hubo un par de años que me aleje de las canchas porque termine de estudiar y me mude nuevamente a la Capital y tuve a mi primer hijo. No recuerdo exactamente cuando fue que hablé con mi amiga Laura Arrieta para averiguar donde poder jugar, y ella me comentó de que había un grupo de mujeres que se juntaban a a entrenar en la Unión de veteranos y me sume. Llegue a jugar en la liga con Remeros una temporada en la cual participamos de la Copa de Plata que salimos campeonas y de ahí en más no mas liga, y me quede con las Pioneras.
Estoy agradecida a la vida por haberme cruzado con este deporte y con diferentes personas que estuvieron ahí para apoyar a las del interior, como Laura Arrieta que nos traía a que nos vieran los de la capital, una genia total. También agradecida a mis padres que siempre estaban para apoyar y acompañar en todo y cada uno de los entrenamientos y partidos.