Aguada logró el triunfo ante Búcaros 78 a 75 y aseguró su lugar en la final de Liga
Sudamericana. A pesar de haberle tocado un rival fuerte, las aguateras demostraron estar a la altura de un gran nivel competitivo.
EL PARTIDO
El primer cuarto comenzó con la primera ofensiva para Búcaros, pero no logró convertir,
Aguada no supo aprovechar el rebote y apareció Esperanza Delgado con un tiro de tres que
abrió el marcador para el equipo de Colombia. El aguatero tuvo un buen arranque en el primer cuarto, logró igualar el resultado y luego se puso al frente (7 a 3). Con una gran actuación de Stephany Madden con dobles al hilo.
En los 5.54 minutos de juego Búcaros se quedó con los tres primeros puntos al inicio del partido mientras que Aguada siguió al frente con Macarena D´urso encabezando la ofensiva y generó puntos a favor, también la llegada de Florencia Chagas que fue clave. Un doble de Florencia Chagas sacó 7 puntos de renta (3-10) le costó convertir al Búcaros con la gran defensa de Aguada y el trio de jugadoras argentinas D´urso, Chagas y Armesto.
Sin duda la pivot estadounidense fue la mejor de este cuarto, ganó el duelo en la pintura y
protegió la interna del equipo, Madden convirtió 10 puntos y fue la más enchufada en el
partido. Búcaros tomó ventaja en los espacios con un triple de Wendy Coy se puso a dos puntos
debajo, pero D´urso con dos libres recuperó 4 puntos a 33 segundos del final. El primer cuarto finalizó 18 a 22.
Con un doble con Kai James, se arrimó Búcaros al resultado (20-22). El segundo cuarto fue muy parejo, ambos equipos generaron jugadas y atacaron el aro de manera positiva para convertir puntos. Aguada tuvo la ventaja en la toma de rebotes defensivos y la efectividad en libres, nuevamente Madden prendida fuego volvió a ser fundamental en la interna del equipo de la calle San Martín. Aguada continuó sacando la ventaja y apareció Florencia Chagas con el primer triple de su equipo en un momento necesario del partido. En una distracción, Paola Ferrari encontró su espacio y convirtió, achicó distancia 29 a 32 y luego de un tiempo muerto volvió a aparecer con un bombazo de tres clave para Búcaros.
Si bien Aguada se fortaleció en el rebote defensivo, luego de un tiempo muerto el equipo de
Colombia entró más enchufado a la cancha y logró igualar el resultado. Logró ponerse a un punto por debajo con un triple de Delgado a segundos del final, Aguada no pudo convertir en la última pelota y el segundo cuarto finalizó 35 a 36.
El tercer cuarto tuvo una gran intensidad desde el arranque, Madden nuevamente se sintió con confianza y convirtió un doble a larga distancia para abrir el tercer cuarto. Esperanza Delgado con una rápida definición sola en una esquina igualó el resultado, luego consiguió pasar por dos puntos, primera vez en el partido que lograron pasar el resultado. Un tercer cuarto muy parejo con un gran nivel competitivo, muchas veces se igualaron en el resultado y Búcaros logró sacar una distancia poniéndose por momentos a 1 o a dos puntos por encima de Aguada.
Paola Ferrari la más enchufada de Búcaros y D´urso de Aguada fueron las que más se destacaron en este tercer cuarto, ambas convirtieron y se volvió dinámico el juego, atacaron y convirtieron puntos en jugadas claras y rápidas.
Búcaros comenzó a ganar y sacó una distancia de tres puntos, pero Aguada no lo dejó pasar, Kirshenbaum entró a la cancha y convirtió un bombazo de tres, luego siguió un doble de Sofía Herrera para tranquilizar al equipo. Pero luego, Wendy Coy se mostró fuerte y dio vuelta el resultado, se fueron al último cuarto y decisivo 59 a 57.
El primer punto del último cuarto fue de Paola Ferrari, con una asistencia de Caicedo, Macarena D´urso fue clave para este último cuarto y apareció con jugadas importantes, primero logró empatar 61- 61 y luego pasó a ganar. La base argentina fue clave en este último cuarto, ambos equipos sabían que no había un mañana e iban a pelear de principio a fin para conseguir el lugar en la final.
Este último cuarto fue muy intenso, ambos equipos se enchufaron en la cancha y fue efervescente, Búcaros logró enfrentar a Aguada cuando quedó abierta en defensa. Florencia Chagas actuó con inteligencia y generó fauls a favor, también puso en colectivas al rival 68-69. Delgado de tres que metió un triple en un momento clave del partido, Aguada había sacado una renta de 5 puntos en este mismo cuarto con un lanzamiento exterior, pero el resultado cambió a 1.28 minutos del final.
A Aguada le dio para pensar una jugada y encontró una infracción de manera rápida en la
5ta falta de Coy y un triple de Lucía Schiavo en un momento clave del partido. Finalmente Aguada se quedó con la victoria y el encuentro finalizó 78 a 75.
DESTACADAS

La goleadora del partido fue la extranjera Stephanie Madden, que convirtió 23 puntos, 16 en la primera mitad, 13 rebotes, 2 ofensivos y 11 defensivos, más una asistencia, en 37:32 minutos en cancha. La pivot generó tranquilidad en la pintura para Aguada e hizo un gran primer tiempo, fue imparable con su tiro a larga distancia.
La siguió la Argentina Macarena D’urso con 22 puntos, 4 rebotes y 11 asistencias en 38.15 minutos jugados. Encabezó la ofensiva y generó faltas a favor que terminaron en puntos para el aguatero.
En el equipo rival, quien más se destacó fue Paola Ferrari que cuando encontró su espacio logró convertir e hizo lo suyo con tiros de tres. La paraguaya terminó con 23 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 37.10 minutos de juego.
📊 Los números: Los 16 puntos de Madden en el primer tiempo fueron claves para un gran inicio del aguatero. Las dos faltas de Chagas la condicionaron a salir dela cancha en la mitad del último cuarto por la 5ta falta personal.
⚡ El clima: Antes de comenzar el partido se realizó un minuto de silencio en memoria del joven árbitro Jesús Daniel López Monroy, tras su reciente fallecimiento. (1992 2023) Se contó con la presencia de la presidenta de la Liga Femenina y la familia de algunas de las jugadoras.
🔎 Lo táctico: Aguada hizo un gran trabajo defensivo, tanto en lo colectivo como en lo individual. La buena rotación del equipo y la gran respuesta de sus extranjeras, más el triple de Schiavo en un momento clave del partido fueron cruciales para determinar el triunfo y asegurar el lugar en la final de la Liga Sudamericana.