«Me imagino ese momento lleno de felicidad»

Hace solamente 3 años que pica la pelota, nació deportivamente en Urunday Universitario y sueña con su debut en primera división. Conocemos más a Josefina Haretche, una de las figuras de la categoría U16 del equipo del Prado.


Los inicios en el básquet llegan de varias maneras, no siempre se pica la pelota desde niña, muchas veces, por amigas del liceo o amigas del barrio, tantas otras por curiosidad. Lo que sí es seguro, es que una vez que picas la pelota, te atrapa.

Jose cuenta que sus inicios “fueron en el club Urunday el cual juego actualmente, empecé a jugar a principios del 2020 gracias a mi entrenador que me invitó y me dio la posibilidad de participar en el plantel, ya que el básquetbol era un deporte nuevo para mi”.

La base, que lleva 95 puntos en 7 partidos disputados (13,5 de promedio) cuenta que su rol “prácticamente se basa en poder organizar el equipo, dándole un orden al juego en el puesto de base. Me siento muy cómoda y segura, ya que mis compañeras me brindan la confianza necesaria para poder desempeñarme mejor”.

“Urunday viene teniendo un progreso año a año”

En su categoría (U16) su equipo va invicto con 8 partidos disputados y 8 ganados, único equipo invicto en esa categoría. Sobre esto y la diferencia en el cambio de categoría que se da anualmente de forma natural agrega: “Cada vez que pasan los años y vas pasando de una categoría a otra se nota la diferencia física, así como también el cambio en el juego. Yo veo que Urunday viene teniendo un progreso año a año en todos los planteles y esto genera un esfuerzo mayor para pelear un puesto”.

Foto: CVA Fotos

Además, el nivel y proyección de la jugadora también fue reconocido por su técnico Diego Olivera y le brindó la confianza para, en algunos partidos, tener minutos en U19. 

“Este año pude tener mis primeros minutos en U19, lo cual me motiva y me parece una gran oportunidad para poder mejorar. Jugar contra rivales que me llevan diferencia de edad y física, te exige mucho más y genera más responsabilidad”.

“Es una meta a la cual me propongo llegar”

El debut en Liga Femenina es algo soñado por una gran cantidad de jugadoras, Urunday viene haciendo un proceso escalonado, habiendo hecho debutar a varias jugadoras de su cantera y siendo ahora referentes del plantel de primera división.

Pensando unos segundos e imaginando el debut dice “Debe ser una experiencia única para las que lo han logrado. Es una meta a la cual me propongo llegar y espero que algún día se cumpla. Me imagino ese momento lleno de felicidad y orgullo con el apoyo de mis referentes y compañeras”.

Son varias las bases de muchísima calidad que hay en Uruguay, pero, a pesar de no tener ninguna como referente, si agrega que “Sin embargo, siempre que voy a ver algún partido trato de mirar a las que juegan en mi puesto y así aprender de ellas”.

“Todavía no lo tengo definido ya que soy chica” comenta a Aleras sobre lo que desea para su futuro con el básquetbol, y para cerrar la entrevista agrega ”Lo que tengo en claro es que es el deporte que más me gusta y apasiona. Pienso seguir practicándolo por muchos años más y luego en un futuro ver qué sucede”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *