En la tarde de domingo Yale, con un tercer cuarto arrollador derrotó 55-44 a Trouville y mantiene la ilusión de meterse en Copa de Plata.
Primer tiempo
El partido que abría la acción el domingo en el CEFUBB fue el de Yale vs Trouville; un choque que prometía y no defraudó. El azul de Jacinto Vera inició con; Risso, Soto, Sanatana, Mott y Techera. Por su parte Trouville abrió con; Nilson, Cruces, Pagés, Durán y Villamarín.
Los minutos iniciales fueron de alta intensidad, las de Pocitos ponían el balón en el bajo para desde allí sacar ventaja para encontrar tiros abiertos, así colocaron un parcial de 5-0 en los primeros 5 minutos de juego.
Briñon no esperó más y mandó a Podestá al rectángulo de juego para intentar ordenar a su equipo. Las defensas eran buenas y los puntos llegaban en cuentagotas. Soto intentó ser el arma ofensiva de Yale pero no tuvo efectividad en sus lanzamientos de campo aunque si la tuvo desde el personal. De esta manera el primer cuarto finalizó 9-6 a favor de Trouville.
El rojo con un lindo gol colectivo volvió a tomar 5 de diferencia pero apareció Santana para poner una bomba y Soto para otra vez desde la línea de libres, igualar el juego en 11 y provocar que Silva solicitara su primer minuto de tiempo.
Cuando el juego se reanudó Yale continuó defendiendo en zona y corriendo la cancha para, por primera vez ponerse arriba y sacar 5 de ventaja. Trouville no le encontraba la vuelta a la defensa rival hasta que Silvina Paez anotó dos dobles consecutivos y acercó a su equipo a solo una bola, 15-18.
Briñon pidió minuto pero la mano de Silvina seguía encendida, un bombazo y el juego en tablas faltando 1′. Las de Jacinto Vera aprovecharon los espacios y pusieron dos bombas, la primera de Podestá y la segunda sobre la chicharra de Mariangel Santana, para abrir 6 de cara al descanso largo, 24-18.
Segundo tiempo
El tercer cuarto comenzó muy trabado en ambos costados de la cancha Yale consiguió desde la defensa zonal y los rebotes de Techera, correr la cancha con claridad para mantenerse al frente en el marcador.
Trouville con un recupero en primera línea pudo correr y anotar por primera vez cuando faltaban 6 minutos del cuarto. Las ofensivas yalenses eran todo lo contrario, Santana corría, Podestá acompañaba y cuando se estacionaban el balón pasaba por varias manos antes de lanzar. Martina Pereira y Durán intentaron ordenar los ataques del rojo, sin embargo la defensa rival en zona era asfixiante. La argentina continuó dañando con sus penetraciones, Mott también se sumó con 4 puntos consecutivos para abrir la máxima y cerrar el tercer cuarto con un tremendo parcial de 18-6 para comenzar a sentenciar el juego.
En los últimos 10′, Trouville subió a defender toda la cancha, Zuleika Pages y Silvina Paez, con pentraciones y tiros de media intentaron reducir la diferencia.
Pero las dirigidas por Briñon no querían saber de nada con un final parejo, su extranjera seguía sacando faltas que la llevaban a la línea, Podestá no perdía pelotas con la presión y Lema puso 5 puntos consecutivos para ponerle la tapa final al partido, 50-28 cuando aún faltaban los últimos 6′.
Las de Pocitos continuaron defendiendo duro, recuperando pelotas y pasándose bien la pelota, eso les permitió poner un parcial de 10-0, aunque no les dio el tiempo de continuar con su reacción; demostraron gran rebeldía y actitud en los últimos minutos de juego. El punto se fue para Jacinto Vera, 55-44.
¡Qué player!
Es difícil destacar a una sola jugadora cuando lo destacado fue el juego de equipo que tuvo Yale, pero una vez más Mariangel Santana demostró que tiene nivel de sobra, Chagas partió hacia Alemania y Mariangel dio el paso adelante tal y como lo hizo el año pasado ante la ausencia de Agustina García. Culminó el partido con 11 puntos, 8 rebotes y fue clave en la primera línea de la defensa 2-3.
GOLEADORA
La goleadora esta vez estuvo en el perdedor, Silvina Paez anotó 21 puntos y tuvo un gran encuentro a pesar de no haber conseguido la victoria.
El semáforo de Aleras
Una vez más Yale demostró la importancia de su proyecto liderado por Briñon, 9 de las 10 jugadoras que conformaron el plantel anotaron y las 10 tuvieron minutos. Guadalupe Soto se acopló al equipo y le da un salto de calidad para que las más jóvenes sigan creciendo.
En el primer cuarto Serrana Lopez estaba en el banco de Trouville, sin un champión y tomando mate con el cuerpo técnico, todos supusimos que no iba a jugar pero eso no fue lo que sucedió. En el tercer cuarto ingresó y estuvo 4 minutos en cancha.
La Briñoneta hoy demoró en prender, y cuando lo hizo fue por un rato. Se mantuvo encendida solo 2 cuartos, en el segundo comenzó despacio y en el tercero estuvo a toda marcha, una vez que Yale sacó la diferencia se fue quedando. Si quieren meterse en la Copa de Plata deben conseguir que la Briñoneta sea más constante durante los 40′
El camino
El equipo de Jacinto Vera ganó, igualó la línea de Remeros y Montevideo, y mantiene la ilusión intacta de meterse en la Copa de Plata. Trouville sigue en la parte baja de la tabla pero con una victoria, lo que le permitiría entrar a la Copa de Bronce.
En la fecha 8 del torneo «Ruben Leggiadro», Yale tendrá una dura parada vs Lagomar mientras que Trouville enfrentará al equipo de Mercedes.
Recordamos que Yale aún tiene el partido pendiente contra Remeros.