Junio es el mes del orgullo LGBTIQ+, celebrándose -en el mundo- el Día Internacional del Orgullo LGBT (IQ+) el 28 del corriente mes.
¿Por qué Junio?
La comunidad LGBTIQ+ celebra todo el mes de Junio, esta fecha se da a raíz de los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de la libertación de esta comunidad.
Estos disturbios fueron manifestaciones espontáneas contra una redada policial ocurrida en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un pub llamado Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village. Estos hechos suelen ser identificados como la primera ocasión en la historia de EEUU en la que esta comunidad luchó contra el sistema que perseguía a las personas homosexuales y lesbianas.
En las décadas de los años 50 y 60, las y los estadounidenses lesbianas y gays enfrentaban un sistema legal hostil en su contra; las relaciones homosexuales eran penalizadas en el país. En la época, los psiquiátras usaban métodos como la castración, la terapia emética, la hipnósis, la terapia de electroshock y las lobotomías para “curar a las personas homosexuales.
La homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Pero no fue hasta 2018 que la OMS quitó de la misma lista a la transexualidad.
El Orgullo en la WNBA
La WNBA desde hace varios años, viene siendo pionera en la lucha contra las desigualdades y la discriminación, lucha que se da desde la organización en conjunto con los equipos y sus jugadoras. Es por eso, que durante Junio, el máximo torneo femenino cambia, en sus redes, su logo para agregarle los colores de la bandera del orgullo.
Además, cada equipo cambia también su logo en redes e intensifica con campañas publicitarias. Éstas son algunas de las fotos que podemos encontrar en ellas.