Charlamos con Magdalena Machuca, jugadora de Bohemios en las categorías, U16, U19 y Mayores. Hablamos desde sus comienzos en el básquet, sus aspiraciones hasta su vida en general.
Lo primero que le preguntamos fue sobre su llegada al básquet :
Cuando era chica con mis hermanas hacíamos ballet, no era algo que me desagradara, pero cuando una de mis hermanas decidió irse yo le dije a mis padres que también quería dejar. Pero al ser el ballet la única actividad física que nosotras hacíamos en ese momento, mis padres dijeron que tendríamos que elegir otro deporte para practicar, no necesariamente para competir, solo para tener un buen hábito.
Entonces les comenté que quería practicar boxeo o karate, pero la idea del boxeo no les agradaba mucho, entonces decidieron buscar lugares en los que podría practicar karate. Me acuerdo que pasamos por muchos lugares pero que ninguno de ellos me gustaba, así que después de muchas horas decidimos regresar a casa.
Cuando estábamos volviendo pasamos por la cancha de Nacional y mi padre me pregunto porque no empezaba basket, para probar. Habrá sido obra del destino, ya que gracias a esa pregunta tengo muchas metas para el futuro en relación al basket. En verdad nunca se me había pasado por la cabeza el basket pero como tenía amigos ahí decidimos probar en Nacional. Todo esto sucedió cuando yo tenía alrededor de los 7 años.
Además nos contó que tiene 15 años y juega en las categorías u16, u19 y mayores. A continuación le preguntamos, qué es lo que más le gusta de formativas y nos dijo :
Hay muchas cosas que me gustan de formativas, pero las que más me gustan sería que todo el tiempo te haces amigas nuevas, ya que cada año entran más y más chicas que quieren aprender a jugar al basket. Y la otra cosa que más me gusta podría ser que es el lugar donde puedes intentar, arriesgar, probar y equivocarte, como dice mi padre, se llama formativas por la idea de formar jugadoras.
Sobre su vida personal y sus estudios nos contó que :
En este momento estoy cursando 3ero de liceo. Muchos chicos de mi edad no tienen idea de que van a estudiar en 5to, pero yo estoy casi segura de que voy por científico, es mas, hasta creo que voy por ingeniería. Esto es porque desde chica tengo facilidad hacia la matemática, además de que me llevo mucho mejor con los números que con las palabras.
Además, le preguntamos cómo hacía para combinar sus estudios y el deporte :
La verdad en ésta parte de mi vida el liceo es mi prioridad, por más que me guste el basket se que mi prioridad siempre tiene que ser el liceo, pero siempre intento estudiar o hacer los deberes en los ratos que tengo libres para poder asistir a todas las prácticas.
Lo qué más le gusta del básquetbol ‘‘sería que es un deporte en el que en la mayoría de las veces tenés una segunda oportunidad. Me refiero a que si se te escapa una pelota después tenes la oportunidad de hacer una buena defensa, o que si erras una pelota podes ir a buscar el rebote, porque el juego sigue, no por que tengas un error vas a perder el partido, así es el basket.’’
Sobre qué sensaciones tenía al entrar a la cancha nos comentó qué :
Es una combinación de sentimientos la verdad, pero podría decir que siento adrenalina, y también felicidad por entrar a jugar el deporte que me gusta con mis compañeras.
También le preguntamos, ¿tenes alguna meta a futuro en el básquet? ¿Cuál?
Me da cosa hablar de mis metas pero si tengo y sería ir a jugar al extranjero. Soy consciente de que tengo que esforzarme con un montón de cosas pero no cuesta nada imaginar que lo puedo lograr.
A continuación hablamos sobre sus referencias, sí tenía alguna a nivel de Liga Femenina o Internacional :
La verdad que hasta hace poco no tenía, pero ahora se podría decir que es Pierina. Puede que parezca un poco raro, pero en todo este tiempo que estuve jugando con ella me di cuenta que es una persona de la cual me gustaría seguir su camino. Una cosa que me da mucha gracia y que admiro al mismo tiempo es que es terca, siempre intenta hasta que le salen las cosas, además de que siempre intenta mejorar. En el partido contra Hebraica en el que perdimos; en una parte en la que no le estaban saliendo las cosas (cosa que es normal ya que es una persona, además de que solo tiene 17) se acercó al Coco -Matías Gallo, DT de Bohemios- y le preguntó qué era lo que estaba haciendo mal, cosa que para mi fue un gesto muy bonito. Por último en ella veo que si trabajas duro por lo que deseas lo podés alcanzar.
(Pierina Rossi es actualmente jugadora de Bohemios y también ha tenido pasó por las categorías u14 y u15 de la Selección Uruguaya.)
Por último, has tenido algunos minutos en el plantel mayor, ¿cómo está siendo esa experiencia?
Tuve unos minutos en algunos partidos de mayores. Lo que siento al escuchar mi nombre es nerviosismo, pero después de unos segundos me doy cuenta que en verdad no es nada nuevo, estoy jugando al basket, no importa que sea contra personas más grandes que yo, recuerdo que al final de todo sigue siendo un juego.