Malvín más que un equipo ganador

Lógicamente cuando uno hace referencia al equipo Femenino de Malvín es fácil ser elogioso ya que las playeras son las actuales campeonas, son las únicas invictas de la actual Liga y ni hablamos de una historia que las pone en el sitial más alto del básquetbol femenino.

Pero la realidad también indica, que aunque el femenino sigue creciendo a pasos firmes y seguros, existe parte importante del público que todavía no le ha abierto la puerta a la Liga Femenina por lo que no ha observado a este equipo. Algunos se preguntarán por qué deberían hacerlo y yo les respondería porque es, hoy en día, el mejor equipo del básquetbol uruguayo (masculino incluido).

(Articulo por @coachpablo10)

La cantidad de títulos lo avalan pero no me quiero quedar con eso, sino con la actualidad de un equipo que brilla en casi todos los aspectos del juego y es un placer para todos los que amamos el juego colectivo.
“Simple no es fácil” me gusta mucho esa frase y creo que se aplica perfectamente a este equipo. No hacen nada demasiado complejo, pero hacen lo que muchas veces es lo más difícil:

• ser desprendidas con el balón,
• pacientes para encontrar la ventaja
• inteligentes para utilizar los espacios.

Estos tres factores que son simples, son muy difíciles de llevar acabo si no hay un equipo convencido de que es el camino y confianza completa a su entrenador y compañeras.

En este aspecto las playeras tienen tres jugadoras que sobresalen del resto. A las ya experimentadas Florencia Somma y Sabina Bello este año se dio el retorno de Fiorella Martinelli. Estas tres jugadoras son las que dominan los tiempos del equipo y las que le dan la sustancia al juego. No por algo son las 3 jugadoras que más minutos tienen de este equipo, con aproximadamente 30 minutos por encuentro cada una de ellas. Las playeras juegan situaciones de ofensiva circular, puertas de atrás y muchos bola en mano, utilizan poco el pick directo y mucho los indirectos para postear principalmente a Somma, para salida de tiradoras o para enrularse al aro.

De todas maneras, en lo individual Florencia Somma es quien se destaca dentro de este grupo, la capitana de las playeras está probablemente en mejor momento de su carrera, a su versatilidad ya conocida de una jugadora que puede anotar, pasar, rebotear, correr, defender grandes y chicas, le agregó un entendimiento del juego que la pone por encima, no solo de este equipo, sino de la Liga completa. Con la pelota en sus manos, muchas veces desde el poste bajo, pero también con penetraciones comienza a crear ventajas que sus compañeras lo aprovechan de gran forma. Es que las de Serdio tienen un equipo larguísimo con jugadoras con diferentes características, tiro confiable en las manos de Martinelli, Emilia Larre Borges, Florencia Fernández o la argentina Agustina Jourdheul. Además, Ailen Sosa que le da otra dimensión al equipo por su intensidad y muy buena ejecución del 1×1, desde el banco Sofía Guerra es otra jugadora con las mismas cualidades.

Defensivamente no son un equipo que sea agresiva buscando robar el balón, defienden muy bien el 1×1 e intentan siempre contestar los lanzamientos del rival para hacerse fuerte en el rebote, correr como primera opción o jugar su juego estacionado. En ese rubro Ailen Sosa es la que le da la agresividad defensiva, pero también jugadoras como Sabina Bello de muy buena defensa del 1×1 o defensas intercambiables como Florencia Somma que pueden defender tanto una jugadora perimetral como interior.

Por su fuera poco, Malvín inicia con una chica de 15 años que es uno de los mejores proyectos de nuestro básquetbol. Paula Fernández le da a este equipo centímetros, excelente defensa en el poste bajo y muy buen juego sin balón para recibir descargas de sus compañeras.

De cara a la Segunda Ronda y Playoffs las playeras son las grandes candidatas. Seguramente se modificarán algunas rotaciones, veremos más en cancha a la argentina Jourdheul o a Emilia Larre Borges jugadoras con mucho gol en la mano pero más terminales. Saben que las esperan equipos fuertes que tienen herramientas para ponerlas en problemas, pero este Malvín parece muy firme y será difícil para cualquiera destronarlas.

Análisis

Destacada

FLORENCIA SOMMA

PUNTOS
0
REBOTES
0
ASISTENCIAS
0
RECUPEROS
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *