«En algún futuro… me gustaría»

Hoy en Aleras presentamos a una jugadora de la Liga Regional de Básquet de Soriano. Lucía Ortellado, con 15 años, se está abriendo un lugar en el básquet femenino y no nos extrañaría seguir escuchando sobre ella con el paso del tiempo, por lo que fuimos a buscar su palabra para conocerla y que la conozcan mejor.


Sus comienzos

Habiendo comenzado a jugar con la naranja desde los 3 años, Lucia, que hoy tiene 15, va sumando experiencias cada vez más enriquecedoras que ayudan a que hoy se vaya abriendo paso en la liga, y lo primero que queríamos saber es, ¿Por qué empezaste a jugar al básquet?

“La verdad es que no se, jaja, era muy chica, pero siempre toda mi familia estuvo vinculada de una manera u otra al básquet, y ta, siempre fuimos todos de Anastasia, así que empecé a practicar ahí, y después  no dejé más (..) además a mi me pasó que el ambiente del club y los entrenadores que he tenido, han aportado un montón a que el deporte me guste más. En ese sentido tuve un montón de suerte” y luego agrega “con mis compañeros también, obvio”

Para continuar hablando por esta línea, le preguntamos ¿Sentís que tuviste un entrenador que lo sientas como aquel que te hizo agarrarle el gusto?, y como era de esperar ella me reclama entre risas: “¡QUE PREGUNTA COMPROMETEDORA!”, pero luego de unas risas y de ofrecerle ignorar la pregunta se anima y responde:

“Mirá.. ta, desde chica en categorías como mosquito y esas, tuve varios entrenadores que nos hacían hacer muchos juegos, pero ya alguien que me hizo darle la importancia al deporte fue Matías Gallo, que más allá de la técnica y todo eso, (que es buenísimo aclara), lo que más me dejó marcada de él, fue todo lo que me enseñó en la parte mental y psicológica. Ahora tenemos una gran relación, y más allá de la distancia, seguimos en contacto”, luego añade: “Nos dolió su partida, pero obviamente nos alegramos por él, que dió un salto inmenso en su carrera”.

Liga de Soriano

Sobre sus lugares en la liga, sigue comentando, “Otro entrenador que me marcó también es Pablo Viera, que es el que tengo actualmente en el campeonato mixto, el me hizo madurar y mejorar técnicamente, que ni hablar, sabe mucho, y siempre me exigió porque sabe que puedo dar más.”

Aprovechando que la conversación giró para este lado, le consultamos sobre este torneo: “La verdad es que estoy super cómoda, y eso es gracias a los compañeros que tengo, no hay diferencias ni nada, es un grupo bastante unido, hace mucho que jugamos juntos y a algunos los conozco desde chica, otros arrancaron hace unos años”.

Hoy en día, Lucia participa de 3 categorías, la categoría Mixta, con U17 femenino y con mayores en la LRBS, en base a esto nos comenta: “Actualmente tengo 3 entrenadores, uno por cada categoría. Por suerte me va bien, a veces una sobrecarga o algo me deja sin practicar unos días, pero ta, son cosas que pasan”.

Sobre como maneja la cantidad de partidos nos comenta: “mira no te voy a mentir, la verdad es que en U17 por suerte, estoy jugando los 40 minutos, porque somos pocas jugadoras, y en el tiempo que las mayores están calentando, hay veces que me pongo a estirar o solo me siento a descansar porque a veces es agotador, pero lo estoy aguantando bien, la verdad es que podría ser peor.

Yo ahora los domingos juego los dos partidos (U17 y Mayores), pero por suerte tengo un día de descanso porque con el Mixto juego los viernes, y ese día entre medio, es un día que descanso, así me preparo para los domingos, porque la verdad, son agotadores” y a todo esto luego añade: “Igual, los sabados tengo práctica, pero ta, no es nada que ver a jugar un partido”.

Esta entrevista la realizamos luego de que Anastasia se enfrentara a Sandú, donde Lucia pudo marcar el último triple que le dió la victoria por 2 puntos y tuvo un buen desempeño, por lo que le preguntamos como se sintió en el partido y nos contesta: “fue una bruta motivación, por suerte se nos dió el triunfo.

Me sentí bien, pero obviamente que siempre es todo el equipo el que tira para adelante, si yo pude atacar, es porque mis compañeras me hacían el espacio, porque podía recibir un pase de ellas, y obviamente en la defensa todas fuimos fundamentales, la verdad es que el triunfo fue de todas, incluso las chiquitas, que fueron un bruto motor para el cuadro!, y por suerte pudimos ganar, ya que lo estábamos necesitando.

Tenemos un cuadro super corto, a veces ya si una no va a la práctica, se desarma la practica y nada, el triunfo nos va a motivar ahora” Sobre el final del mismo comenta: “Ay! no! el final fue infartante, nos podían haber ganado perfectamente, tienen un equipazo y nada, se me dió de meter el triple casi al final y algunos libres, pero ellas que tuvieron el último tiro, lo podían haber metido y con eso habernos ganado, nada, era para cualquiera de las dos. Y si nos ganaban ellas, lo tenían re merecido. Pero fue un punto re importante, porque ganamos de visita y con 3 bajas importantes, y este punto ahora nos afianza más” 

Lo que nos deja el basquet

Preguntándole más como una jugadora que como entrevistadora, le preguntamos si tiene una compañera la cual la sienta como su dupla, a esto nos contesta: “mi dos indiscutible en U17 es Clara Boretto, la conozco desde el jardín y con ella juego desde los 6 masomenos, en mixto también juego con ella pero generalmente no coincidimos en los cuartos, pero en U17 es indiscutible que mi dos es Clara, me apoya y es una bruta jugadora y persona, es mi compañera adentro y afuera de la cancha”.

Ambas jugadoras estuvieron citadas en la selección de Soriano u14 2021, por lo que le preguntamos sobre como se sintió que quedaran juntas: “Con Clara jugué toda la vida, la verdad que ya sea la preselección o Soriano por suerte siempre nos llamaron a las dos, y la verdad es que es un bruto confort que esté ella también, me siento muy cómoda y es de gran ayuda. (…) Hoy en día en la selecciones hay muchísimas jugadoras que son muy buenas y podrían no habernos llamado a las dos, fue una alegría la citación, y que pudieramos estar las dos.

Además tuvimos dos compañeras más que fueron citadas, así que también es una alegría para el club, ya que con 4 jugadoras citadas a la selección, es un lindo logro”. “Igual en la selección pude tener más compañeras, y si tengo que nombrar a una, voy a nombrar a una que vos ya conoces, y es una super amiga que me dejó que fue Paula Lapaz (Remeros)”.

Sobre este torneo comenta: “El grupo que se armó fue divino, nos llevamos bien entre todas, y si nos veían jugar, veían y decían, PA! jugamos re lindo, nos re entendíamos, y obviamente que no todas jugamos en el mismo cuadro, y sin embargo con pocas prácticas, supimos entendernos re bien y dió resultado, y la verdad es que estoy super agradecida por la experiencia y las amigas que me quedaron, es una experiencia que atesoro un montón.

Los entrenadores tuvieron mucho que ver en integrarnos, en llevar bien las practicas, como nos manejaron y tranquilizaron en los partidos, y en la motivación que nos dieron.  Por suerte pudimos salir campeonas que fue la cereza de la torta. Además salimos campeonas del torneo integración, donde le pudimos ganar a Lagomar y la verdad es que fue hermoso todo lo que pasó”.

Referentes

Con la nueva difusión que se le está dando al básquet femenino y a las jugadoras Uruguayas, le consultamos si tenía una referente y nos comenta: “Sin dudas esa sería Camila Kirschenbaum, la conocí cuando empezó a entrenar con la página que tenía Matias Gallo con otro compañero y siempre que vamos a algún entrenamiento en el CEFUBB la nombran todo el tiempo como ejemplo. Cuando mismo Matías tenía la página, nos llamaban de Montevideo para hacer esos entrenamientos.

Me acuerdo una vez que tuve la suerte de entrenar con ella, igual ella capaz que ni se acuerde jaja!. Que haya vuelto al básquet uruguayo es un lujo, cuando puedo, la sigo en la liga”.

¿Te ves en unos años jugando liga uruguaya? “Nose, ojalá, he tenido la oportunidad de irme a jugar allá, pero acá en la liga de Soriano este sería mi último año en mixto, y con los compañeros que tengo quería quedarme a jugar acá. Ver me veo, ojalá, el año que viene sería otra cosa, ya no voy a poder jugar acá y capaz que empiezo a ver si tengo alguna oportunidad de jugar allá.

Además el tema de la distancia, es un problema, no es lo mismo viajar todos los fines de semana 4 horas, que quedarse acá y viajar hasta como máximo Dolores, que estás en una hora, entonces ta, la distancia es un factor importante. Pero bueno, ojalá, en algún futuro, me gustaría”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *