Melanie Veltraquin tiene 19 años, hizo las inferiores en Urunday Universitario y este año debutará en el plantel principal en la LFB, fuimos en busca de su palabra.
El proceso Urunday
Urunday viene trabajando bien en formativas femeninas desde hace un par de años, con un proyecto encabezado por Diego Olivera, sobre los comienzos y el espacio generado comenta «El proceso es lento, pero viene creciendo muchísimo.
Las formativas femeninas en Urunday arrancaron oficialmente en 2018 con una sola categoría a partir de ese año se logro tener un espacio solo para las chicas, al principio arrancaron teniendo 2 horas semanales de entrenamiento y los partidos, el primer año el objetivo fue poder formar una base para el siguiente año competir.
Al segundo año ya tenían tres categorías, si bien este año ya es el cuarto año de formativas femeninas sigue siendo un proyecto nuevo. Hoy por hoy el club tiene todas las formativas femeninas y arranco el proyecto de mayores».
Sobre los espacios «conquistados» agrega que «El espacio se fue ganando de a poco, en el club se dieron cuenta que el femenino fue creciendo a pasos agigantados y lo sigue haciendo. Hoy por hoy las chicas de formativas tienen 3 horas a la semana, mas el entranamiento fisico».
Además agrega que «Hay una nuticionista pero en realidad no es únicamente de basquet si no que del club en general, obvio que si queremos podemos ir a consultar. Preparador fisico si tenemos, si bien recién estamos volviendo a empezar ya que venimos de un parate por la situación de la pandemia».
Preparando la LFB
A pesar de que todavía no hay una fecha concreta, se espera que el torneo comienze entre fines de Julio y principios de Agosto, es por eso que todos los equipos ya están ultimando detalles, Urunday tendrá en sus filas varias jugadoras ex Capurro, tema que comenta «En un realidad es todo muy reciente.
Recién vamos por la tercer práctica, el espacio que nos dan es de 19:30 a 21:00, tenemos media hora de fisíco y luego cancha con Pepe (José Mackiewicz) que va a ser nuestro entrenador.
Nos venimos preprando bien, las practicas son bastante dinamicas pero como te decía, es todo bastante reciente, es un equipo totalmente nuevo, si bien con Milagros (Ruiz) y Sabrina (Molina) ya nos conocemos a la hora de jugar por que venimos de terminar las formativas juntas, lo demás es todo nuevo.
Las chicas de Capurro están muy comprometidas con el club y con formar parte del plantel, también se han arrimado chicas de otros cuadros».
Sobre su preparación individual, ya que es su primer año en el máximo torneo cuenta «Me vengo preparando bastante bien, en lo físico entreno 4 dias a la semana, los días que el club nos dio y por fuera con Diego Alvarez que este último tiempo me a ayudado a mejorar muchisímo a la hora de estar en la cancha, tanto en lo que es tecnica individual o ya sea en situaciones de juego.
Después en lo mental es más complejo, en lo personal siempre me faltó un poco de confianza a la hora de jugar y cuando vine a Urunday Diego Olivera que era el entrenador me dio mucha confianza a la hora de estar en la cancha, siempre me decia que tuviera confianza en mi y eso me alentaba a poder soltarme a la hora de jugar.
Este año es totalmente nuevo y obvio que los nervios y la presión siempre están, esto no es como formativas, si no que acá venimos a dar todo y llegar lo más lejos posible».
La liga y sus referentes
Melanie comenta que pudo ver muchos partidos el año pasado gracias a la plataforma de Youtube, y luego las finales. En tema referente agrega «La LFB sin dudas que tiene jugadoras que están a un gran nivel, tanto las jovenes que se destacan o las que tienen más experiencia, pero si tendría que elegir una, es Sabina Bello».
Para culminar la entrevista, le pedimos que nos cuente sobre lo que significa el básquetbol para ella, piensa y cuenta «El basquetbol para mi significa todo, a medida que fue pasando el tiempo se volvio como un estilo de vida, o sea no me veo sin jugar al basquet o entrenar al menos.
Significa un montón para mi, las experencia que te tocan vivir, las emociones que te genera el jugar, los vínculos que generas con las personas, por que sin duda que me he cruzado con personas que son increibles ya sea en la amistad o sentimental, es mucho más que un deporte».
Excelente Melanie por ahí es el camino trabajar día a día para seguir creciendo y aprendiendo
Te felicito