Nacional Campeón de la LRBS

El pasado sábado por la noche en el estadio “Mario Bellini” de la ciudad de Mercedes, se llevó a cabo la final femenina de la Liga Regional de Basquetbol de Soriano donde el equipo del Club Nacional de Básketball de Fray Bentos se consagro bicampeón sobre Remeros por 42-41 en un infartante final.

El equipo de Nacional estuvo integrado por: Yenny Ponce, Cindy De Souza, Lorena Arévalo, Antonella Napiloti, Fabiana Silva, Selena Ríos, Oriana Sosa, Carla Badell, Liliana Malutin y Kiara Barrios. Sergio Marcan y Nicole Tesoro la dupla técnica.

Mientras que el equipo de Remeros lo integraron: Josefina Freire, Mariana Warren, Viviana González, Regina Ponte, Nathali Bouissa, María Maneiro, Florencia Viotti, Ana Varsi, Mariela Fernández, Stefania Olguin, Claudina Wilson y Silvina Bruzzese, dirigidas técnicamente por Augusto Lozano.


Entre idas y vueltas

Luego del encuentro pudimos charlar con unas de las campeonas y referente como Lorena Arévalo, sobre varios temas. 

Comenzando la charla y haciendo un repaso por su trayectoria personal en el deporte le consultamos, cómo arranco a jugar al básquetbol y que fue lo que la impulso o quien la llevó al comienzo del mismo, lo que nos responde: “Como trayectoria comencé a jugar a los 8-9 años en el club CAJU (Club Atlético Juventud Unida), donde luego dejé porque hacía más deportes.

Cuando tenía 12 años comencé a entrenar en el CNBB (Club Nacional de Basketball) y desde ahí siempre juego por el club. Me dediqué al básquet luego de haber hecho varios deportes ya que el básquet me atrapo y me encanta. En el 2012 tuve la posibilidad de estar en la selección uruguaya donde participamos del sudamericano en Venezuela y también formé parte de la delegación de un liceo de Paysandú, que participó en los juegos sudamericanos escolares ese mismo año.

Luego por razones de que las mujeres no jugaban más con los varones, a los 16 años deje de jugar. Posteriormente ya me fui a estudiar y ahí solo entrenaba hasta que cuando volví a Uruguay en el 2020, regresé al club (Nacional) y comencé a entrenar de nuevo, que es donde ahora sigo”. 

¿Nacional? Bicampeón

Con respecto a lo que significa para el club como para el equipo el haberse consagrado bicampeonas de la Liga Regional de Basquetbol de Soriano, nos comenta: “Es un logro de todo el esfuerzo que nos ha llevado durante todo el año y salir campeón es el sueño de todos. El club siempre nos ha estado apoyando, nos brinda un espacio para que entrenemos, etc.

Este año tuvimos muchas trabas como la quita de puntos, la suspensión a nuestro dt, pero a pesar de todo eso, seguimos todas tirando para el mismo lado de entrenar y dejar todo en cada partido, lo cual quedó demostrado en los 12 partidos que jugamos en todo el torneo donde ganamos 11 de ellos, que eso muestra que estábamos concentradas en lo que nos habíamos propuesto que era conseguir el bicampeonato”. 

Además, le consultamos sobre el proyecto llevado a cabo por el equipo en el desarrollo del torneo donde si el mismo fue el esperado desde el inicio o si tuvieron que realizar algún ajuste sobre la marcha, lo que nos responde: “Como te comentaba, en el clásico que jugamos de visita, nos suspenden por 2 fechas a nuestro entrenador y fue ahí donde buscamos el apoyo de otro entrenador del club quien con ansias nos dijo que si y además que estaba agradecido que lo tuviéramos en cuenta.

También sumamos una preparadora física que nos ayudó mucho y las prácticas eran cada vez mejor. Tuvimos altibajos, pero siempre seguimos por el mismo objetivo todas juntas”. 

El interior también crece

Luego charlamos sobre el crecimiento del básquet femenino en el interior del país y desde su percepción como jugadora, dado en qué aspectos nota que se ha desarrollado y/o en cuales todavía le falta, lo que nos comenta: “A lo que era hace 10 años atrás cuando yo empecé a jugar, a crecido un montón.

Ahora casi todos los equipos del interior tienen su plantel de femenino tanto en las inferiores como mayores y eso habla muy bien de que se apuesta a que se practica más el deporte. También que la liga uruguaya femenina ha tenido gran importancia en todo eso, dado que los partidos se televisen, que tengan más difusión hace que este hermoso deporte llegue a más niñas y ojalá que el día de mañana tengamos más equipos compitiendo en la liga uruguaya”. 

También charlamos sobre que le dejó la enorme concurrencia que tuvo la final, lo que nos responde: “La verdad ver por segunda vez un estadio con tanta gente que le gusta ver este deporte es algo genial. Nosotras como equipo siempre fuimos de llevar hinchada. En el partido de semifinal que fue en el club contra Anastasia había muchísima gente como jugadores de primera y un montón de gente que siempre ha estado ahí apoyando.

Al ver a toda esa gente en el estadio anoche que nos fueron a ver y apoyar es algo impagable porque saben que hacemos un esfuerzo enorme como equipo para lograr un montón de cosas”.

En ambos lados de la cancha

Por último, le consultamos que tanto le influye en sus decisiones de jugadora el rol de que ella además de jugadora también ejerce como jueza de basquetbol, lo que nos argumenta: “Bueno si, yo me dediqué a arbitrar cuando ya no pude jugar más y fue la forma de poder seguir en el ambiente de lo que más me gusta.

Pero no veo que me influya mucho el ser juez, si me ayuda bastante porque al momento de tener que hablar o consultar a mis colegas por situaciones o momentos de juego, tengo fundamentos para poder hablarlo. También a veces soy honesta en situaciones donde comento alguna falta o situaciones de juego, que como jugador uno tendría que ser más duro, pero a mi puede y bueno.

Pero en sí, me encanta poder combinar ambos roles, porque como juez ya conoces las mañanas de los jugadores y cuando me toca jugar se hace un poco más fácil”.

Un comentario sobre «Nacional Campeón de la LRBS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *