«En cuanto supe que había femenino no dudé en participar»

Charlamos con Nadia Cigliutti, quien se consagró como campeona siendo la entrenadora de los Suns en la reciente culminada edición de la JR NBA, que estuvo a cargo de la Intendencia de Montevideo con Luis «El Bicho» Silveira como máximo referente en la organización.


El equipo y la organización del mismo

¿Cómo te enteraste de que ibas a dirigir un equipo en la JR NBA y que pensaste en ese momento?

Fue por decisión propia, me enteré gracias a «El Gallego» Álvarez y al «Bicho» Silveira sobre el programa de la JR NBA y en cuanto supe que había categoría femenina no dudé en participar.

¿Cómo tuviste que armar tu equipo?, ¿Las jugadoras las elegías vos o era aleatorio todo?

Eso dependía mucho de los entrenadores y entrenadoras. En mi caso, el equipo lo fuimos armando con jugadoras, yo tenía unas jugadoras conocidas las cuales las invité a participar y enseguida me dijeron que si, luego, ellas querían jugar con sus amigas y obvio que eran más que bienvenidas, de ahí se fue armando el equipo Suns.

¿Te dieron tiempo para preparar algunas prácticas para conocer al equipo?

La verdad que fue medio rápido todo pero tuve la suerte por la disponibilidad de las chicas de poder hacer 2 prácticas previas al campeonato para que el equipo se conociera, si bien algunas ya habían jugado juntas o habían compartido cancha jugando en contra, no era un equipo homogéneo y me parecía muy importante que se puedan unir y empezar a conocer.

Nos prestaron la cancha del Club Paysandú para hacer la primera práctica y en la misma semana pudimos hacer la segunda en Defensor Sporting Club que también nos brindó la cancha en todo momento.

Jugar en el Antel Arena, un sueño cumplido

¿Qué pensaste cuando te enteraste que las semifinales y finales iban a ser en el Antel Arena y como viste a las jugadoras sabiendo que también se iban a televisar?

La verdad es que me enteré por ellas jajaja. Cuando pasamos a semifinales ellas empezaron a comentarlo y a preguntarme, yo les dije que no había nada asegurado y que era algo que se comentaba, ya que así fue. Luego, confirmaron en el grupo de los entrenadores/entrenadoras y ahí fue cuando les tuve que dar la noticia.

Estaban súper contentas, no podían creerlo, es un sueño para cualquier persona vinculada con el deporte el cual amas participar en el Antel Arena. Para todas (me incluyo) participar ahí fue un sueño.

¿Les dijiste algo a tus jugadoras para motivar y calmar antes de los partidos?

Todas estaban muy nerviosas y estaba bien, tenían que dejar sentir esa emoción.

Luego, cuando pude dar la charla en el vestuario y nos sentamos todas juntas a hablar, me tomé varios minutos para poder escucharlas a todas sobre sus emociones y les intenté demostrar que no importaba que sea el Antel Arena o cualquier plaza cómo estuvimos jugando, es una cancha de basket y es en donde tenemos que llevar nuestro foco de concentración para jugar y hacer lo que sabemos hacer. 

Tuve la suerte de que generamos un vínculo hermoso entre jugadoras/entrenadora y ellas se sentían en confianza en cualquier momento para decirme lo que sea de cómo se sentían, creo que esa confianza por fuera fue fundamental para bajar las revoluciones.

También me parecía importante hacerles saber que ellas estaban ahí porque se lo merecían, nadie llega sin esfuerzo y todas lo supieron dar.

Ser campeonas y por TV

¿Piensas que al jugar y televisar un partido femenino en el Antel Arena puedan incentivar a más niñas a jugar?

Si! re. No solo televisarlo, sino toda la movida qué hay detrás del programa de la JR NBA. 

Se movió por todos los barrios, yo misma vi a niñas que estaban en la plaza con los padres/madres anotándose a último momento para participar de un equipo.

Que lo hayan televisado le dio un plus enorme, creo que poder ver qué hay más niñas jugando y cumpliendo sueños les da a otras que son más tímidas las ganas de poder participar del deporte y de decir “yo también puedo”.

¿Qué se te vino a la cabeza cuando salieron campeonas con el público que tuvieron?

“Que locura” jajaja ahí cuando las árbitras pitaron el final es donde realmente caí de lo que habíamos logrado todas juntas. Si bien veníamos de una semifinal la cual había estado complicada y la logramos ganar, en donde realmente había que poner cabeza era en la final y lo tenía claro.

Ver a toda esa gente alentando por niñas, cantando canciones e incluso en algunos otros equipos llevando banderas fue lo más hermoso.

Todo lo lograron ellas, todo es su mérito y se lo merecen. Ver a los padres y madres que siempre estuvieron en todo momento, los entrenadores de diferentes cuadros todos hinchando por el mismo equipo (Suns en nuestro caso) es lo que realmente nos hizo campeonas de antemano.

Que todas (y acá me incluyo) podamos girar la cabeza y ver esa motivación externa de nuestra familia/amigos/parejas es algo inexplicable y hermoso saber que tenemos todo ese apoyo y más.

Un saludo final

Para finalizar, Nadia Cigliutti quiso dejar un saludo.

Quiero hacer una mención especial y dedicarle esto a toda mi familia, especialmente a mi mamá (Lilian) y a mi papá (Fernando), si ellos no me hubieran llevado a conocer el deporte, no hubiera podido estar acá cumpliendo un sueño.

También a Gastón Silva, que por él tuve mi primera experiencia en una escuelita de básquet femenina y desde que me metí en esa cancha a ayudar con las niñas no salí, él me dio el empujón y eso fue todo para poder seguir y hacer lo que realmente me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *