«A nosotras nos subestiman un montón»

Tras la sólida victoria que obtuvo Hebraica y Macabi frente al Club Atlético Yale por la Fecha N°5 de la LFB 2023, tuvimos la oportunidad de hablar con Romina Dalesandro.

Siendo una de las principales referentes del plantel nos comentó acerca de las sensaciones que produce la racha actual del Macabeo en estas tres victorias consecutivas, el amplio funcionamiento y versatilidad del equipo en los momentos cerrados dentro de la cancha y la mentalidad firme que llevan adelante en base a objetivos fijos con respecto a lo que sigue de campeonato.

Fotos: Manuela Noguez.


«Sabemos que no somos favoritas»

Con esta victoria concretan su tercera victoria consecutiva en racha, considerando los rivales difíciles que les ha tocado enfrentar, ganarle a Malvín como vigente campeón, sacarle el invicto a 25 de Agosto y el encuentro de hoy que implicó un inicio de mucho desgaste físico. ¿Cómo se siente el plantel frente a esta victoria?

Mira, la realidad es que nosotras venimos trabajando hace mucho tiempo, sabemos que no somos favoritas y tratamos de venir a cada partido como si fuera una final, no menos que eso. La realidad es que trabajamos como si fuera Malvín, 25, o cualquiera de los rivales fuertes que tuvimos. Fue un desgaste pero pudimos hacer nuestro objetivo que es dejarlas a ellas en menos de 40 puntos o en los 40, y por supuesto sacarlo defensivamente que es nuestro fuerte claramente.

El inicio del partido se dio con una gran intensidad en cancha, mucha corrida y dinamismo. Si bien mantuvieron la distancia todo el partido en un promedio de 10 puntos de margen ¿Cuáles fueron las indicaciones de Luis Pierri, en los momentos en que Yale encontraba sus rachas, para conservar esta distancia en el tanteador?

En realidad al principio creo que por un momento estuvimos jugando al ritmo de ellas, al que ellas querían. Pero por suerte lo que nos transmitió Luis es la tranquilidad de “bueno, vamos arriba! Jugar más la pelota” y, como se pudo ver, cuando la movíamos con tranquilidad los goles venían solos, cuando no, ellas se venían. Pero por suerte fue eso, tranquilizarnos y en la defensa poder correr también.

«Todas confiamos en todas»

Yale hizo muchos cambios en sus defensas zonales (zona 2-3, 1-3-1), también presionando mucho la pelota ¿En qué se apoyan como plantel para romper esas variaciones y adaptarse constantemente?

Creo que lo trabajamos pre partido en realidad, en los entrenamientos, sabíamos que iban a venir a presionarnos y que era muy probable que también terminaran en zona. La realidad es que tenemos confianza en cada una, no es que la tengo que llevar sólo yo y ya está, sino que todas la podemos llevar acá, entonces creo que el apoyarnos en los pases fue lo que también generó eso ¿no? El poder trasladar tranquilas.

También es eso en lo que cuentan como plantel ¿no? Cuando se trata de un momento complicado de partido y un gran desgaste, ¿esa profundidad de jugadoras en el banco para una buena rotación donde todas rinden y tienen confianza?

¡Si! Por suerte tenemos un banco que cualquiera puede entrar y creo que todas estamos preparadas, viene de la confianza que te hablaba ¿no? Que cualquiera puede entrar y todas confiamos en todas acá. Creo que Luis también nos transmite esa confianza, entonces sabemos que si nos toca salir y que entre otra compañera sabemos que va a estar preparada para hacer el mismo laburo.

«Objetivos a corto plazo»

¿Cuál es la mentalidad que ahora tienen de acá para adelante? En cuanto a la filosofía del equipo que mantienen partido a partido.

Mira nosotras en realidad nos ponemos objetivos cortos, a corto plazo, y creo que lo primero era meternos entre las seis, y estamos yendo a eso. Después obviamente meternos entre las 4 y ahí bueno, ojalá poder pelear el campeonato ¿no?.

Pero nosotras queremos ir pasito a pasito, no subestimar a nadie, a nosotras nos subestiman un montón, entonces es eso, ir paso a paso. Y creo que nuestra filosofía es defensiva claramente, a veces en el aspecto ofensivo nos cuesta un montón y somos muy entreveradas, tenemos un problema de muchas pérdidas de pelota, pero estamos trabajando en eso y por suerte la defensa es lo que nos salva después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *