En este artículo conocemos más a Julieta Noguez, jugadora de la categoría U19, quien nos cuenta acerca de su presente en Yale y sus sueños y objetivos para el futuro.
Fotos del 2022 brindadas por: Pic and Roll
Nueva casa, nuevo comienzo
Le consultamos qué fue lo que la motivó a tomar la decisión de dejar Hebraica Macabi, para jugar en el equipo de Jacinto Vera.
Nos respondió: “Yale siempre fue un club que tuve en la mira, el año pasado en Hebraica Macabi no estaba del todo cómoda con el ambiente y deportivamente me sentía estancada, entonces supuse que la mejor decisión era volver a un club de barrio, que es a lo que estoy acostumbrada”.
Dos factores claves: confianza y colectividad
Hace 2 semanas Yale visitó a Plaza Nueva Helvecia con una victoria de 55 a 34, donde Julieta convirtió 18 puntos.
Hablamos con ella sobre cómo se sintió al respecto: “Al principio me sentí algo frustrada, porque colectivamente no estábamos pudiendo hacer puntos y eso nos desmotivaba en la defensa, lo que hacía que nuestra intensidad bajara.
En el segundo tiempo ya entré más concentrada y confiada, el equipo también, entramos más ordenadas en defensa, lo que ayudó en la ofensiva. La verdad me sentí sorprendida, ya que no soy una jugadora ofensiva, me siento más segura defendiendo y admito que lo hago bien, pero creo que el sábado nos tocó a todas poner un poco de cada una para que la ofensiva funcionara, terminé bastante feliz con mi desempeño individual en cancha”.
*En éste último fin de semana Julieta convirtió 17 en la victoria de Yale ante Unión Atlética.

Preparación y objetivos para este 2023
Respecto a las preparaciones para los partidos, nos dijo: “Nos preparamos de manera diferente para cada rival, siempre manteniéndonos en nuestro plan de juego y haciendo énfasis en las habilidades individuales de cada jugadora”.
Julieta también nos contó sobre sus objetivos para esta temporada, tanto a nivel personal, como del equipo: “Mis objetivos individuales son poder desarrollarme más en el ataque y seguir mejorando mi defensa, que es en lo que me destaco, y así poder ganarme minutos en primera. Otro objetivo que tengo, que es más colectivo, es quedar entre las cuatro primeras y pelear por el título”.
Desarrollo constante
Además, le preguntamos qué aspectos le gustaría seguir mejorando/aprendiendo, nuevamente a nivel personal, como colectivo: “Trabajo cada día en mis frustraciones, ya que es algo que me juega bastante en contra a la hora de estar en cancha, aunque lo mejoré bastante, sigo trabajándolo. Colectivamente, la comunicación dentro de la cancha es algo que estamos trabajando y mejorando, ya que somos un equipo bastante nuevo y a veces nos cuesta organizarnos”.

Los orígenes
Para saber aún más sobre quién es Julieta Noguez, hablamos de cómo y cuándo comenzó a jugar al básquetbol. A lo que nos respondió: “Desde chica, siempre me gustó el deporte, cualquier actividad que implicara estar moviéndose, corriendo o saltando, a mí me llamaba la atención.
En 2016 mi mejor amiga del momento empezó basket en Defensores de Maroñas y como soy una persona que no soporta estar en casa sin hacer nada, decidí invertir tiempo en empezar algo nuevo, me gustó desde el primer momento y me sentía muy cómoda con el club y su gente”.
Camila Kirschenbaum: inspiración y cambio de perspectiva
También nos habló sobre su jugadora referente o modelo a seguir: “La primer referente que tuve en el basket fue Camila Kirschenbaum, cuando la vi me llamó la atención su juego, ya que no temía enfrentarse a jugadoras más grandes que ella.
El primer partido que vi de ella creo que tenía 15 o 16 años y estaba jugando en primera, verla ahí, sin medir 1,80, ni ser la más grande del equipo y aun así ser eficiente tanto en defensa como en ofensa me ayudó a entender que el basket no es un deporte solo para altos”.
Persiguiendo metas
Por último, le preguntamos sobre sus sueños y metas como jugadora. Julieta agregó: “Me gustaría en un futuro llegar a jugar en la selección, creo que representar a tu país es un sueño que todo deportista tiene, o poder jugar en el extranjero es algo a lo que también me gustaría poder llegar. Un objetivo para hoy en día es tener minutos en primera”.