Tuvimos la valiosa oportunidad de conocer con gran detalle a la jugadora Melina Aguilar, actualmente disputando importantes roles en su etapa de formativas integrando el plantel de U19 y el equipo de Mayores en el club 25 de Agosto.
Desde su llegada del Club Atlético Yale, el importante proceso de adaptación e integración que transcurrió en su ingreso a 25 de Agosto, las valiosas amistades que el deporte le ha dado, hasta sus anheladas aspiraciones y objetivos que muy enfocada la mantienen hoy por hoy.
Pases y problemas
En cuanto a tu etapa en Yale ¿Qué es lo que más conservas y destacas de los años que transcurriste allí? ¿Cómo se dio este cambio de rumbo hacia 25 de Agosto en busca de continuar tu desarrollo como jugadora?
Yo estuve cuatro años en Yale, también entré medio chica, yo venía de un año, que fue el 2018 creo, de no jugar. Yo soy jugadora de Goes y bueno, no sé si estarás enterado, pero tuve ahí un problema de pases.
Yo jugué U16 en Goes en el año 2017 creo que fue y bueno la entrenadora se fue, nos fuimos a Hebraica, yo estuve un año en Hebraica en el que no pude competir porque como te digo, tema de pases, ahí temas con la directiva, que no quisieron ceder el pase y bueno, había tomado la decisión de quedarme ese año sin jugar.
La llegada a Yale
En ese momento eran dos años creo que tenías que estar sin jugar para quedar como pase libre. Yo pasé uno en Hebraica y bueno la realidad es que ta, como te digo, era chica, yo tenía hambre de jugar y no estaba aguantando, o sea no podía aguantar otro año más.
Así que la realidad es que me fui, busqué un club, fue en Yale que desde el día uno me abrieron las puertas. Fue hermoso, es un club de barrio que sí, que funciona básicamente a pulmón. Y es un club chico, pero hermoso.
Yo tuve la posibilidad en Yale de conocer un grupo de gurisas, de amigas, que sé qué las voy a tener siempre. Yo creo que eso es lo lindo del deporte, más allá de que te vaya bien, te vaya mal, pero creo que no hay nada como poder compartir cancha y compartir el día a día con amigas.
A ver, la verdad que eso fue hermoso y sí fue uno de los motivos grandes por el que estaba como ahí estancada entre si irme o no. Al final sí decidí que capaz lo mejor deportivamente era irme.
Un nuevo club
En Yale yo estaba muy cómoda, y fuera de lo deportivo la verdad es que no tenía ningún motivo por el que querer irme, pero si es verdad que deportivamente ya este último tiempo me estaba como sintiendo estancada, por ahí capaz no tenía las posibilidades que quería.
Pero bueno, ya eran varios años ahí, la realidad es que sí me llevó mucho tiempo tomar la decisión, tampoco sabía cual era el club al que quería ir, pero conocí a 25, tengo a Mari (María Ángel Santana) que me había comentado que capaz existía la posibilidad de que ella se fuera a jugar ahí.
La verdad que me interesó, medio que entre charla y charla me convenció, y 25 es un club que también tiene un proyecto muy interesante, que año a año viene creciendo un montón. Hablé con Juanma (Juan Manuel Loureiro) y desde el día uno él me abrió las puertas. Me fui a probar, la verdad que me encantó, desde el primer día que me encantó, y es hasta hoy que vengo super contenta.
Adaptación al Club
¿Cómo viene siendo tu adaptación e integración a los planteles de U19 y el de mayores en este nuevo club?
Mi adaptación en los planteles la verdad hasta ahora te diría que un 10. Como te digo, siempre la decisión de cambiarse de club es una decisión importante y también trae consigo distintos miedos, vergüenza capaz, y el estar con esa intriga, no sólo en lo deportivo sino también con quién te vas a encontrar, como te van a tratar, como nos vamos a sentir, etc.
La verdad al final nada fue lo que pensaba, de esos miedos, de esas vergüenzas, pasaron porque las gurisas son un 10, también estábamos varias en la misma situación, yo en U19 sólo había compartido con Noe (Noelia Pastrana) en Hebraica, y después en mayores capaz con alguna más también.
Pero a la gran mayoría no las conocía y también estábamos varias en la misma situación, hay bastantes jugadoras nuevas en el club y la realidad es que se formó un grupo humano hermoso y desde lo deportivo estamos trabajando todos los días. Jugar en un equipo en el que son casi todas nuevas también es difícil, lo tenemos claro, pero día a día también nos vamos conociendo y creo que estar con un grupo humano que sea mucho más llevadero te hace todo mucho más fácil.
Roles y objetivos
¿Cuál viene a ser el rol que Juanma Loureiro te expresó que ocupes en el equipo? ¿Estás conforme con el papel que venís llevando hasta hoy?
En U19, debido a la cantidad de minutos que me toca este año, la verdad que está demás, porque me genera confianza y en cierto punto hasta me da la libertad también, al ser una de las jugadoras quizás más grandes, poder jugar con esa libertad e ir ganando de a poco esa confianza para después integrar el plantel mayor.
Obviamente el rol no es el mismo ya que, primero que nada al ser jugadora chica y además integrar en un plantel que tiene mucha rotación, tengo claro que el rol es puramente defensivo a priori. Aportar intensidad para ganar confianza de a poco y generar en ataque, la confianza está tanto desde el cuerpo técnico como desde las jugadoras eso lo tengo claro.
La verdad que estoy contenta y obviamente se apunta a más pero para eso estamos entrenando y busco mejorar siempre.
Un trabajo que se refleja
En los dos planteles que integras (tanto en U19 como en mayores) vienen con muy buen ritmo en sus encuentros disputados, en mayores sólo han perdido 1 partido de 6 jugados y en U19 se mantienen invictas.
¿Cómo te sentís con estos resultados positivos que vienen ejerciendo y en los que han aparecido buenos desempeños por tu parte?
La verdad que yo estoy super contenta que en ambas categorías se está reflejando el gran trabajo que estamos haciendo, no sólo nosotras sino también desde el lado del cuerpo técnico. Estamos entrenando duro y me pone contenta que se esté notando en los resultados, se esté notando el trabajo.
Obviamente que así como venimos haciendo las cosas bien, también quedan muchas cosas por mejorar, pero la verdad que estoy con todas las ganas, todas estamos con todas las ganas porque se nota, y me parece que va a ser un año muy lindo de compartir
Objetivos personales
En cuanto a tu aspecto individual ¿Cuáles dirías que son los objetivos a los que aspiras mirando hacia adelante? ¿Qué te gustaría alcanzar en un futuro o quizás más a un corto plazo?
Creo que este año es un año muy importante al que le quiero sacar el mayor jugo posible, creo que ese es el mayor objetivo.
Poder explotarme al máximo y mejorar lo más que pueda, obviamente para prepararme para los años siguientes pero diría que este año estoy puramente enfocada en poder mejorar, crecer también como jugadora y obviamente disfrutarlo, disfrutar este último año en formativas, disfrutar esta posibilidad que tengo también en el plantel mayor. Creo que está demás poder ser parte de un grupo así y es algo de lo que estoy muy agradecida.
A corto plazo, obviamente poder sumar minutos en mayores, empezar a tener minutos de calidad y por supuesto aportando desde el lado que sea creo que está demás, más siendo jugadora de formativas. Trabajar para eso y poder aportar desde el lado que sea.
A largo plazo, sé que es un año largo, sé que recién empieza y que hay que jugar partido a partido, pero desde la U19 creo que también es válido soñar un poco más, así que ojalá poder terminar el año saliendo campeonas. La verdad que me pondría super contenta, tenemos las condiciones para hacerlo, así que nada, obviamente con los pies sobre la tierra y trabajando cada día para eso. Son objetivos más a largo plazo que ojalá se cumplan.
Melina denota una mentalidad más que destacada, objetivos claros, enfocada en la actualidad, en aprovechar y disfrutar cada paso que da en su formación, disfrutar de compartir con sus compañeras por sobre todo, y lo más importante una enorme voluntad entregada en mejorar cada día más.
Resulta gratificante sin dudas el conocer una postura tan proyectada como es la de Melina Aguilar, una clara prueba de las especiales canteras que se vienen generando a partir de los proyectos de formativas que los clubes están llevando a cabo.
Formándose por su propia mano un muy prometedor camino repleto de aprendizajes y firmes valores, Melina Aguilar es una jugadora a la que se le ha de prestar gran atención, no en el futuro, sino que desde ya en nuestro establecido presente.