“Vengo con muchas ganas de volver a disfrutar el básquetbol”

La jugadora argentina Paula Reggiardo nacida en San Martín, Buenos Aires, será la extranjera que defenderá a Lagomar en la LFB, charlamos con ella en una entrevista y además repasamos su trayectoria.

Trayectoria

Su carrera arranca en 1992 en Obras Sanitarias de la Nación donde su familia iba cada fin de semana, ya que sus padres trabajaban en esa empresa. En 1996 pasa al Club Atlético Platense, donde jugó su último año de minis.

En el año 1997 es convocada por primera vez a la preselección de Capital Federal, quedando afuera en el último corte. En 1999 tiene su debut con la camiseta de Argentina en el Sudamericano U16 disputado en Lima, Perú. En ese mismo año obtiene el título de la categoría cadetes con el Club Platense donde vencieron en la final al Club Atlético Vélez Sarsfield (CAVS).

Arriba al CAVS al siguiente año, tras tener al técnico de ese club dirigiéndola en la Selección, se generó el contacto y fue que se dio su pase al CAVS.

En 2002 con tan solo 18 años se consagra campeona con el CAVS en la categoría juveniles. Además, viaja con la Selección Argentina U20 a un Premundial disputado en Brasil, donde logran ganar el bronce y a raíz de esto, consiguen la clasificación al “Mundial U21 Mujer Joven”, que se jugó en Croacia en 2003.

En 2003 comienza sus estudios del Profesorado de Educación Física y viaja a lo que fue su primer Mundial perteneciente a la categoría U21, que se llevó a cabo en la ciudad de Sibenic en Croacia. Y ese año iba a tener una nueva alegría ya que obtendría el título con la Primera División del CAVS.

En 2004 sale campeona nuevamente con el CAVS logrando ganar el Torneo Clausura del Metropolitano. Y si hablamos de momentos felices, uno de ellos se dio en el 2006, cuando le entregan el título de Profesora Nacional de Educación Física a sus tan cortos 22 años.

Sobre mitad del 2009 nuevamente es convocada para jugar, esta vez con la Selección Mayor, donde debuta oficialmente a sus 25 años, para disputar el Torneo “FIBA Américas” donde caen en la final ante Brasil obteniendo la plata, pero a su vez el boleto al Mundial de República Checa en 2010.

En 2010 sale campeona con el CAVS nuevamente, pero esta vez de la Liga Nacional, ya haciéndose una “sana costumbre”. Luego de este hecho se despide del club ya que después de ir al Mundial tenía todo arreglado para irse a jugar al Club Space Tanit de Ibiza de la Liga Femenina 2 de España.

Ya en 2011, después de su paso por España, regresa a su país para jugar en el CAVS, logrando otro Torneo de la Liga Nacional Femenina. Luego viaja para disputar los Juegos Olímpicos con Argentina, debutando con victoria ante nada más ni nada menos que Estados Unidos, siendo esta la primera y única vez que la Selección Argentina le ganó a Estados Unidos en el básquet femenino, quedando en el recuerdo para todos los argentinos ya que el partido fue televisado. En noviembre de ese año viaja a España para unirse al Club Santa Rosa de Lima Horta perteneciente a la Tercera División de España, donde jugó por dos temporadas.

En el mes de setiembre del 2013 vuelve a la Liga Femenina 2 de España esta vez para jugar en el Ensino Porta Once de Lugo, Galicia. Ya en 2015 disputa su última temporada en España para regresar a Obras Sanitarias en su país.

En diciembre de 2015 brinda su primer Campus, denominado “Campus Paula Reggiardo” en el Club Biguá de Neuquén Capital.

En 2017 disputa la Liga Femenina defendiendo a Obras Sanitarias, donde logró ser la MVP en el partido inaugural disputado en Quimsa. Al siguiente año vuelve al club de sus amores: el CAVS. Mientras tanto continúa realizando ediciones de su Campus por varios lugares de Argentina como Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Neuquén y Capital Federal.

Ya transcurriendo el 2019 es invitada al Staff del Campus de Sergio Hernández, actual entrenador de la Selección Nacional Argentina, que se realizó en enero y febrero. El primero tiene su lugar en Rosario y el segundo en Capital Federal. En total lleva más de 20 ediciones de su Campus, recorriendo varios lugares de Argentina y otros países.

Internacionales

Resumen de los torneos internacionales en los que participó en su carrera:

  • Torneo Sudamericano Cadetes (Perú) – Año 1999
  • Torneo Sudamericano Juvenil (Venezuela) – Año 2000
  • Torneo Pre-Mundial Juvenil (Argentina) – Año 2000
  • Torneo Sudamericano de Cadetes (Colombia) – Año 2000
  • Torneo Pre-Mundial Sub 21 (Brasil) – Año 2002
  • Campeonato Mundial Mujer Joven (Croacia) – Año 2003
  • Torneo Pre- Mundial (Brasil) – Año 2009
  • Torneo Sudamericano (Chile) – Año 2010
  • Campeonato Mundial (República Checa) – Año 2010
  • Torneo Preolímpico (Colombia) – Año 2011
  • Juegos Panamericanos (Guadalajara) – Año 2011
  • Torneo Preolímpico (Turquía) – Año 2012
  • Torneo Sudamericano (Argentina) – Año 2013
  • Torneo Premundial (México) – Año 2013
  • Torneo Sudamericano (Ecuador) – Año 2014
  • Juegos Panamericanos (Toronto) – Año 2015

Lagomar

Su llegada al club contó con un factor clave: su amistad con la jugadora uruguaya “Vico” Pereyra. Paula, lo describió claramente al decir: “Básicamente llegué porque “Vico” Pereyra es amiga mía, jugamos juntas en Obras, pero la verdad es que nos conocemos de años atrás con las selecciones, ella obviamente en Uruguay y yo en Argentina”.

 Lagomar, que ya venía trabajando en este proyecto hace un tiempo, logró alcanzarlo y poder concretarlo este año y le preguntamos a Paula qué conocía sobre dicho proyecto y qué le parecía. “Sabía que este proyecto era nuevo, que estaban abriendo el básquet femenino en este club, y que tenían intenciones de jugar en la primera categoría. Así que ahí empezamos a transitar este camino, para poder llegar este lunes recién, entre todos los trámites y demás que hay que hacer con esta situación tan particular del Covid-19; así que feliz de poder haber concretado y estar a tiempo para no perderme el primer partido”.

Como mencionábamos al principio, su amistad con “Vico”, actual jugadora del plantel de Lagomar, tuvo su peso para que Paula arribara al club y con respecto a este tema nos decía: “Influyó muchísimo porque ella me busca a mí directamente, yo confío ciegamente en ella, así que sabía que si está metida en este proyecto, coordinando también el básquet de Lagomar, es 100% seguro, transparente, porque ella se rodea de buena gente, es buena gente, conozco a su familia y es garantía cien por cien, vine con los ojos cerrados podríamos decir (agregó entre risas).”

Cada jugador, cuando pasa a un nuevo club viene con expectativas y objetivos nuevos por conseguir, para sumar experiencia, poder encontrar su lugar en el equipo y sentirse útil dentro del mismo, ganándose el puesto en base a buenos rendimientos. Le consultamos a Reggiardo, si llegaba con alguna expectativa al club, y dijo: “Vengo, la verdad, con pocas expectativas. Vengo con muchas ganas de volver a disfrutar el básquetbol, de jugar un partido cada fin de semana, que hace tiempo que no lo juego, una Liga larga, 4 o 5 meses, donde obviamente soy competitiva. Quiero que al equipo le vaya lo mejor posible.

Quiero sumar para el desarrollo tanto de mis compañeras como del equipo en sí, siempre el objetivo es sumar. Pero no vengo con muchas expectativas, por lo cual está bueno con esto de que uno a veces tiene las expectativas tan altas que después se frustra. Creo que es un proceso, es un trabajo, tenemos tiempo para ir acomodándonos al equipo, para irme acomodando al equipo y poder hacer un buen papel y sobre todo mejorar muchísimo en lo individual y eso va a traer un buen resultado, seguro,”

Al preguntarle qué conocía de la Liga dijo: “Bueno, el año pasado hubo muchas compatriotas jugando aquí, así que pude verlo”. Y, como por sorpresa, agregó: “El año pasado estuve a punto de venir, pero finalmente no se concretó. Estuve viendo partidos por internet y, bueno, creo que es un nivel donde me voy a sentir cómoda. Es intenso, como decíamos con “Vico” cuando jugábamos juntas en 2015.

Como que en esta parte de Sudamérica jugamos bastante físico, entonces en eso no me va a ser complejo adaptarme al modo de jugar, porque jugamos muy similares. Estoy con ganas de seguir conociendo a las jugadoras, aunque tiene su parte buena -lo mismo me pasó cuando fui a España- el no conocer a nadie te hace defender a todes, o tomarte en serio a cada jugadora, como si pudiera hacer absolutamente todo, porque no sabes qué hacen desde el scouting individual, entonces, eso me genera un desafío y me gusta.”

Cuando una jugadora con la trayectoria internacional que tiene Paula Reggiardo viene a un club, uno ya visualiza, antes de que llegue y se calce la vestimenta del equipo, que, dado a lo que ha sido su carrera va a ser, quiera o no, una referente, una líder en el equipo. Aunque no hay que dejar pasar por alto que hay otras jugadoras con experiencia, por ejemplo, en la Selección Uruguaya e internacionalmente también.

En referencia a esto le preguntamos si siente que va a tener ese rol dentro del plantel. “Creo que sí, un poco por lo que decís, por la experiencia, por los años de básquet, por mi paso por la selección, o jugar en España, indefectiblemente estás en el lugar de referente. No me pesa, y tampoco me lo tomo muy en serio, digamos. Tengo hábitos propios de la edad, voy a cumplir 37 años y para que el cuerpo “te dé” tenés que hacer otras cosas que a los 25 no hacías. Pequeños detalles que son los que hacen que tu cuerpo se cuide. Así que no me pesa compartir experiencias, cada uno sabe cosas y cada uno ignora cosas, así que, con ganas de aprender mucho de mis compañeras y del cuerpo técnico y demás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *