Paula Sosa: ‘‘Para la segunda vuelta de entrenamientos no volví, pero mis compañeras me entendieron’’

Dialogamos con la jugadora de Defensor Sporting, estudiante de ISEF, coordina sus dos pasiones y estará en un lindo proyecto de ayudar a las formativas femeninas de UA para luego poder conformar un plantel de mayores. Sobre estos temas hablamos con ella en una linda entrevista con el final de siempre, el ping pong de preguntas.

                                                                                                                   (Foto Bruno Tasende)

Sus inicios a qué edad comenzaron y en qué equipo jugó por primera vez:

‘‘Arranque chica, 9 o 10 años en la formativas de Verdirrojo con varones hasta primer año de pre – infantiles. Después me quede un poco, arranque el liceo deje y en 2011 arranque en Capurro porque Verdi no tenía femenino y me sume ahí con 14 años y desde ahí hasta ahora juego, tuve un período que deje el básquet pero sigo jugando’’.

Repasamos recuerdos de su infancia, momentos que  más disfrutó y donde vivió esa etapa:

‘‘Vivo acá a unas cuadras de Verdirrojo, soy del Cerro, de chica vivía adentro del Club, todo el día con la pelota con los ‘‘gurises’’. Después en Capurro dejaba la vida en el básquet, me lo tome muy enserio’’.

La pandemia algo difícil que a todos les toco pasar y ella lo vivo de una manera difícil, de eso nos contaba:

‘’Estuvo difícil, en Defensor cuando arranco la pandemia era todo por zoom, era la actividad del día de la pandemia, como que esperabas todo el día para eso. Esta re difícil el tema de no poder sociabilizar para uno que esta todo el día con gente hablando, fue un cambio bastante brusco, tanto para la gente del deporte como para todo el mundo. Con Defensor fue todo zoom y la llevamos muy bien, el regreso fue una alegría volver, después se cortó y a la vuelta se complico el contagio y yo vivo con mis viejos, eso era complicado, la segunda vuelta no volví, mis compañeras me entendieron’’.

La selección el orgullo de todas y el sueño de muchas:

‘‘Tuve en 2011 cuando arranque, me sume al proyecto que estaba en ese momento. Viaje con dos sudamericanos U17 y U15, esos momentos fue especial, había dejado de jugar, volví y después a una preselección era una locura, hablaba con mi viejo y parecía una joda. Un orgullo era y hacer trabajo serio, ahora mejoro mucho y se nota, hay mas organización’’.

Resaltando lo bueno de la difusión comentaba:

‘‘Fue tremendo cambio todo lo de la tele, información en radio y todo lo que arranco con las paginas y estadísticas. Uno habla con gente que no es del ambiente y sabe del tema, es por ahí, se nota en los cuadros de categorías más chicas que se vienen sumando’’.

Defensor Sporting que significa en su trayectoria deportiva:

‘‘A Defensor voy en 2017, yo estaba en Nacional que después se desarmo, Marin me llamo para que me sume y que estaban con el proyecto de femenino si me quería sumar. Conocí a un par de ‘‘gurisas’’ el ambiente es re bien, la gente, todo. Una cosa que evaluó siempre del Club es que la gente esté ahí, porque salía de la Facultad y me quedaba ahí entrenando’’.

 

Encuentro de primera ronda ante Aguada

Foto Bruno Tasende

Como vio a sus compañeras en la obtención del campeonato:

‘‘Divino, fueron sentimientos encontrados, yo había tomado una decisión y ellas entendieron, entrenaba virtual. La viví con mis viejos, fue hermoso el final. Tiscornia tuvo tremendo cambio, siempre le decíamos que se anime y bueno lo tenía ahí, se animo y la rompió’’.

El inicio de la próxima liga es una incertidumbre, de igual forma vienen entrenando mucho:

‘‘Esperando cuando se arranca, vamos de a poco en la parte física porque muchas con el corte de campeonato hasta ahora no hacíamos nada, luego iremos a lo táctico y a redoblar la apuesta. La idea es mantenerse, eso es lo mas difícil, lograr quedar arriba’’.

El estudio lo importante, como coordina para poder entrenar y también ir a trabajar:

‘‘Estoy en tercer año de ISEF, la facultad tiene horarios medio complicado, trato de tener horarios de mañana y al medio día para después seguir de largo con el Club y luego el trabajo’’.

Con respecto a Unión Atlética que esta con un proyecto de femenino suman a Paula para que trabaje allí, sobre esto agregaba:

‘‘Arranque esta semana, tuve reunión sobre el proyecto de femenino. Como experiencia me viene divino, y aportar en la parte de femenino desde donde se pueda para seguir creciendo para que cada vez sean más. La idea es estar con las mas chicas para luego formar plantel de mayores’’.

Se suman más equipos para la próxima liga, de eso decía:

‘‘Cuantos más cuadros sean, mejor, no sé cómo quedara el campeonato ahí, pero cuanto más rodaje tengamos y más partidos será bueno. Que no es imposible tener un plantel femenino mayor, de a poco van sumándose. Es el tema de siempre, se armaban planteles de mayores y después se desarman y se iban a otros equipos la idea de formativas es que lleguen al primer equipo de mayores sin que se tenga que desarmar cada año’’.

Cuáles son tus objetivos con el básquet:

‘‘Ahora con el tema del estudio lo puse como prioridad, pero siempre deje todo por el básquet, tuve que nivelar un poco eso. Pero dar lo mejor siempre, mejorar en todo lo que pueda y aportar desde donde me toque, las gurisas vienen con todo y hay que aportar lo que vivió una y lo que se viene ahora va a ser lindo’’.

La liga viene creciendo pero siempre hay algo para mejorar, de esto nos resaltaba:

‘‘Vamos por buen camino, cuanto más apoyo tengamos de los clubes mejor, en algunos se nota, en otros no. Hay que apostar a más, paso de que había clubes que no tenían profes, nada de físico, cuanto más cerca de lo profesional en las necesidades de crecer es mejor. Cuanto más de chicas las agarres y vean esas cosas es mejor, para que ellas crezcan’’.

Ping Pong

Comida favorita

Deje la carne y cambiaron mis comidas favorita, ahora es sorrentinos de calabaza.

Un equipo de básquet internacional

Real Madrid.

Te gusta algún otro deporte

Fútbol.

La amiga más bromista del plantel

Cindy Ezquiaga.  

Un lugar en el mundo que te gustaría conocer

Aurora Boreal (es un fenómeno que se produce en el cielo, se pueden observar en zonas polares).

Series o películas

Serie, recomiendo Atypical.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *