Proyecto, con P de Pablo

Hace unas cuantas semanas nos enteramos de la desvinculación de Pablo López de Malvín, club al que dirigió desde 2006 hasta 2020. A los pocos días de la noticia se conoció que Pablo formaría parte de un proyecto en Paysandú en donde trabajaría con las formativas de varios clubes de dicha ciudad. Al enterarnos se dio a comienzo al proyecto fuimos por la palabra de Pablo López para ver qué esperaba del mismo.

Foto: Liga Sanducera

El contacto

Al consultarle cómo se dio la conexión con el pueblo sanducero Pablo nos cuenta “Me convocó Andrés Piaggio que es el Presidente de la Liga de Paysandú que, cuando yo estaba en Paysandú BBC, era el Presidente del equipo. A la semana siguiente de mi salida de Malvín el me contó un poquito lo que quería hacer y a mi me sedujo la idea de hacer básquetbol en todos los lugares. En Paysandú soy muy bien recibido.”

Primeros entrenamientos

Los entrenamientos con las diferentes categorías dieron comienzo hace un par de días, le preguntamos cuál fue su primera intención, sobre esto Pablo menciona que “Necesitamos más horas de canchas para que ellos puedan ser mejores básquetbolistas.”

Al preguntarle específicamente por las jugadoras mujeres Pablo reflexiona: “Es parecido a entrenar hombres, yo no estoy muy habituado, pero en Malvín el nivel femenino es muy bueno. Lo primero que me pareció es que hay muchas chicas interesadas en aprender y hay bastante talento en muchas de ellas. Creo que perfectamente pueden desarrollarse para ir al próximo nivel.”

De acuerdo a los proyectos a futuro de las mismas y sus expectativas comenta que espera “Lo mismo que con los chicos, tratar de ayudarlas todo lo posible para su desarrollo. Las que tengan un nivel más alto van a competir de manera mixta, ya no vamos a hacer diferencia en género. Con las que tengan un nivel más bajo vamos a ayudar a tecnificarse y que tengan más horas de cancha para que puedan jugar mejor.”

El proyecto de Pablo

Del proyecto en general sabemos que cuenta con la participación de 106 jugadores y jugadoras aproximadamente, de las categorías U13, U15 y U17. Los entrenamientos son los martes y miércoles doble horario y se desarrollan en las canchas del Liceo 8.

Sobre el proyecto reflexiona: “Yo creo que el básquetbol uruguayo debería ser nacional a nivel de competencia, tanto a nivel de formativas como en mayores, entonces reconozco que en cualquier lugar donde yo sea convocado puedo ayudar a hacer un básquetbol mejor, sobre todo desde el ejemplo y desde la parte cultural.

Después que derrame en la competencia de los clubes, de los barrios o de la competencia regional. Pero primero debe mejorar las estructuras internas para que los jugadores y los entrenadores puedan ser mejores y dedicarse mayor tiempo a esto.”

El proyecto además cuenta con deportólogo, nutricionista y psicólogo, ya que se considera que abarcar dichas áreas influye en los entrenamientos. “Creo que va a ser fundamental abarcar todas las áreas. Inclusive tenemos idea de sumar una ciencia más. Porque consideramos que es muy importante atacar esos detalles.

De cualquier manera, eso van a ir enterándose en la medida que nosotros vayamos desarrollando deportivamente los jugadores. Quiero resaltar que en los seis entrenamientos éramos más de ocho entrenadores en cancha, algunos adentro y otros afuera pero siempre cinco o seis entrenadores en cancha.”

Los entrenamientos

El plan de Pablo en palabras de Pablo: “Primero que nada desarrollar una tecnificación individual lo más versátil posible para que puedan hacer lo que el equipo necesita en ese momento. Luego gestionar un sistema de hábitos que incluye carga física, alimentación y descanso para que ellos puedan ir organizando su tiempo de manera efectiva para poder entrenar mejor. Por último creo que se redondea con una competencia cada vez más desafiante de acuerdo al nivel deportivo de los jugadores: principiantes, intermedio y alto rendimiento.

En la medida que podamos masificar la competencia en todos los estamentos vamos a poder tener mayor calidad de jugadores de los que puedan dedicarse a ser profesionales tenemos que tratar de darles una estructura para el rendimiento.”

A largo plazo

El proyecto mostrará sus resultados a largo plazo, de acuerdo a esta idea López considera que “La idea es ir más despacio, si bien es un proyecto ambicioso la idea es ir paso por paso, no saltearnos pasos, que cada paso que demos quede consolidado. Entonces, el tema de los resultados va a depender del tema del desarrollo del básquetbol de la ciudad.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *