“El objetivo para este 2022 es la consolidación”

El básquet femenino viene creciendo a grandes pasos en el país y son cada vez más los equipos que optan por presentar planteles, al menos, en categorías formativas para que con el paso del tiempo, y si todo prospera, poder disputar la Liga Femenina de Básquetbol.

Entre ellos se encuentra Tabaré, que desde hace ya más de tres años apuesta por seguir creciendo en este ámbito sumando así más categorías en las cuáles competir a medida que el proyecto se sigue asentando.

Es por esto que desde Aleras tuvimos el placer de charlar con Santiago Rodríguez, que además de cubrir básquet en su rol como periodista, actualmente dirige todas las formativas femeninas del “Indio”.


El comienzo

¿Cómo surgió el proyecto de formativas en Tabaré?

-El proyecto surgió gracias a Wally Barrios, quien en ese momento era el Coordinador de Formativas del club, que con la directiva sumaron a Juliana Dibarboure al equipo de trabajo. A fines de 2018 se empezaron con los llamados y se armó un grupito de unas 15 niñas que empezaron a practicar el deporte prácticamente de cero.

 Ya en 2019 se comenzó a competir en U13 y U15. Como todo comienzo fue un tanto complicado, sobre todo en cuanto a resultados, pero las chicas siempre mostraron deseo de superarse. A mediados de ese año Juliana debió dejar el proyecto por cuestiones laborales y asumí esa responsabilidad con mucho orgullo.

Al siguiente año competimos además en U19 y el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo fue enorme, sumando más horas de cancha y preparación física. Lamentablemente la pandemia hizo que la competencia fuera pobre, pero los planteles igual siguieron entrenando y demostrando el apego por el proyecto.

¿Qué respuesta obtuvieron por parte del barrio?

-El barrio y el club son algo que está muy arraigado. Si bien Tabaré ha crecido notoriamente y se ha transformado en un club social, esa veta de club de barrio la sigue teniendo y en este proyecto no fue la excepción. Más allá de que tenemos chicas de todo Montevideo y del interior, muchas de ellas son del barrio y se sienten muy identificadas con el club.

Situación actual – Visión a futuro

¿Qué espacio les da el club para entrenar?

-El club nos dá espacios casi a la par que los planteles masculinos. Las tres categorías entrenan cuatro veces por semana, con entrenamiento físico y técnico, es decir dos horas cada sesión.

¿Qué esperan del 2022?

-Lo primero es competir y entrenar con normalidad. Este año será de nuevos desafíos, porque vamos a completar las cuatro categorías formativas con la inclusión de la U12, entonces será un año de potenciar aún más el proyecto. Realmente han sido dos años muy duros y yo diría que el objetivo para este 2022 es la consolidación.

¿Tienen como meta armar un equipo para competir en la LFB 2023?

-Desde hace un tiempo venimos trabajando con Wally Barrios primero y ahora con la directiva pensando en esa posibilidad. La competencia es realmente exigente y creemos que debemos llegar lo más preparados posibles a ese momento. La idea es que la mayor parte del plantel sea formado por chicas que han hecho el proceso de formativas, como premio por haber sido las grandes impulsoras del proyecto. Pero realmente este será un año de consolidación y de plantearnos sí como meta la posibilidad de competir a corto plazo en la LFB.

Crecimiento y desarrollo de la liga

Para finalizar, desde una visión más periodística le preguntamos a Santi cómo ve el desarrollo que está teniendo la liga, y hacia dónde cree se debería apuntar para seguir por este camino y ante esto respondió:

 -Sin dudas que está creciendo a pasos agigantados, no sólo refiriéndome a la competencia en la LFB, que cada año es mejor y tiene más nivel. Sino también por la explosión en cantidad de niñas que desde más temprana edad quieren practicar el deporte. Lo único que veo hasta ahora pobre es la cantidad de clubes que se animan a armar proyecto de femenino.

Si bien poco a poco se van sumando, en la categoría U12 que es la base de todo faltan más espacios para que ellas puedan seguir practicando este hermoso deporte.

En mi opinión se debería apuntar a la masificación, a que cada niña o adolescente que quiera jugar al básquetbol tenga un espacio dónde hacerlo. Va a depender de que cada vez más clubes se animen a abrirle ese espacio. Sé que a veces estos son pocos, pero está buenísimo que pueda seguir creciendo esta movida que realmente viene cada vez mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *