El crecimiento del Básquetbol Femenino en Paysandú se ha desarrollado desde las categorías de menor edad a mayor. Este año comenzó disputándose el Torneo Femenino U15 con la participación de cinco equipos de la ciudad afiliados a la Liga de Básquetbol.
Para las niñas y adolescentes es un espacio ganado de cada lunes y jueves en los que saben que tienen un juego para lucir sus camisetas y compartir en equipo.
¿CÓMO SE HA DADO EL CRECIMIENTO?
En un comienzo la apuesta por el Femenino fue grande desde sus entrenadoras y entrenadores; así como desde las Directivas.
La mayoría de los equipos empezaron el torneo- que cuenta con algunas flexibilidades en cuanto a edad de jugadoras que recién empiezan a dar sus primeros pasos en este deporte- con una cantidad promedio de 9 jugadoras, a medida que fueron transitando de una fecha a la otra, no sólo que se integraron a los planteles nuevos ingresos, sino que el nivel de todos los equipos incrementó desde el juego colectivo, fundamentos, defensa y por sobre todo EL SENTIDO DE PERTENENCIA A SUS CLUBES.
¿CUÁL ES LA BÚSQUEDA?
Por un lado el desarrollo de un Torneo Femenino U15 es el reflejo para las más pequeñas, hoy en día siete equipos de Femenino U13. Imaginemos niñas visualizando a otras jugar este deporte y queriendo ser parte. ANIMARSE… ¿por qué no?
La búsqueda es una constante de masificación y universalización del deporte en la rama Femenina que debe estar presente en todas las Instituciones y ser valorado cada día más: niñas que llegan a los clubes interesadas en aprender y encuentran un lugar de PERTENENCIA para ser parte de un equipo, de una institución, de un espacio de confraternidad, de un momento para disfrutar y aprender.
SE VIENEN LAS DEFINICIONES
Luego de vacaciones de julio comenzarán las definiciones por Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce con dos finalistas clásicos para la Copa de Oro como Centro Pelotaris con Juan Álvarez Bodeant y Centro Allavena con Valeria Bianchini, equipos que cuentan desde el comienzo con una estructura sólida.
Touring BBC, Paysandú Wanderers FC y Colón BBC han logrado un gran avance en sus clubes de la mano de sus entrenadoras Camila Mendaro, Julieta Escobar y Emily Casciato respectivamente; que trasciende lo basquetbolistico y busca el desarrollo integral de todas sus jugadoras priorizando que cada una tenga minutos en cancha y se sienta parte del equipo, en definitiva, ¿no ese el fin en categorías formativas?