En Mercedes (Soriano), más precisamente en el club Sandú Chico F.C, Joaquín “El Indio” Frontán en conjunto con otros colaboradores, presentó un proyecto para llevar a cabo el primer Torneo Femenino de Soriano.
El indio, un apasionado por el básquet y con muchas ganas de colaborar para que el básquet siga creciendo, más precisamente, el básquet femenino.
INTRODUCCIÓN AL FEMENINO
A fines del 2019, con “el indio” como Dt, Sandú comenzó a armar un plantel femenino, al principio eran 4 chicas, pasando los días, el llamado fue haciéndose oír en Mercedes y las chicas fueron acercándose, llegando a formar dos planteles, u13 y mayores.
Frontán cuenta que “Una mamá nos consultó por qué no teníamos femenino, ya que había unas chiquilinas que jugaban en otro club, pero no tenían el espacio que se merecían. Entonces con Huamani Millán (Dt junto al indio), comenzamos con una hora por semana, viendo que las chiquilinas se fueron sumando, fuimos agregando horas al entrenamiento, las primeras practicas eran categoría única y luego pudimos armar dos planteles de diferentes categorías”.
Al principio de este año, llevaron a cabo una reunión con los dirigentes del club Sandú, y con el apoyo que ellos le brindaron, dándole mas libertad a la hora de entrenar, pasaron de entrenar 2 horas semanales a entrenar todos los días.
Agrega que “Al poder entrenar todos los días, el grupo se fue agrandando. Hoy son 25 chicas aproximadamente las que entrenan a diario, para mi fue una gran sorpresa la convocatoria que tuvimos”.
PARA CRECER
En un cuadrangular que jugaron Sandú, Remeros, Pacaembú y Nacional de Fray Bentos, surgió la idea de realizar un torneo para que las chicas puedan seguir creciendo deportivamente y que no se desmotiven por falta de competencia.
Aunque por ahora son cuatro los equipos que participarían, tienen la esperanza que el torneo se agigante.
Cuenta que “El torneo se jugaría los domingos, aprovechando que es el día que no se juegan formativas, y las chicas tendrían su día propio, y para que la organización sea mas llevadera, se juega la fecha entera en un mismo lugar. Un día viajamos todos a Nacional de Fray Bentos, al siguiente domingo, todos a Pacaembú, y todo así”.
La idea de este modo de torneo, es que las chicas puedan ver otros partidos antes o después del suyo y aparte se conozcan entre todas.
UN AÑO DE TRANSICIÓN
A pesar de ser solamente cuatro los equipos, los organizadores del torneo creen que este primer año será de transición.
Con apoyo de la Liga de Soriano, creen que una solución para que las chicas tengan su lugar, es que la Liga ponga como condición que los clubes que participan del torneo, deban presentar un equipo femenino en al menos una categoría.
De esta manera el torneo femenino de Soriano comenzaría a proyectarse de otra manera,
creciendo no solamente en cantidad de jugadoras, sino en calidad.
MODO DE TORNEO
Se jugará en 2 categorías, u16 y Mayores donde loos equipos participantes tendrán que presentar un mínimo de 5 jugadoras en cada categoría sin un máximo de jugadoras.
Será en dos ruedas todos contra todos y se jugará toda la fecha completa en una sola cancha.
Manejando el día domingo como opción para realizar las fechas del campeonato para que no interfiera con las formativas. Fecha tentativa de comienzo 13 de setiembre finalizando el 15 de noviembre.
La hora de comienzo de los partidos los organizara el equipo que oficia de local quien también se encargará de la boletería como del servicio de cantina si lo desea (siempre y cuando las autoridades competentes habiliten a jugar con público).
Una vez finalizado se jugarán play off 1 vs 4, 2 vs 3 al mejor de 3 partidos.
Los play off se jugarán a fecha completa en una misma cancha donde la primera fecha en cancha del que terminó primero sumando las 2 categorías segunda fecha en cancha del segundo y de ser necesario un tercer partido en cancha del tercer ubicado.
Los ganadores jugaran una final en cancha del equipo que de los dos haya finalizado mejor ubicado, se puede jugar por el tercer y cuarto puesto como partido preliminar de la final.
ALERAS SUEÑA
Como agregado, le planteamos una idea loca al “indio” quién sueña con que pueda lograrse algo similar.
La Copa Uruguay Femenina, un torneo con los cuatro mejores equipos de la LFB y los cuatro mejores equipos de la Liga de Soriano Femenina, dos cuadrangulares con dos equipos de cada zona.
Los dos mejores de cada cuadrangular jugarían un Final Four para definir al campeón. Un torneo que, de poder llevarse a cabo, sería la expansión definitiva para nuestro básquetbol femenino.