Una enfermedad silenciosa

En el Día Mundial de la Diabetes nos tomamos un momento para pensar y hablar sobre una enfermedad silenciosa, la diábetes. Para esto, preferimos darle el espacio a Sofia Wolf, argentina que juega actualmente en Montevideo BBC.

Comencé a transitar este camino o aventura cuando tenía 11 años, fue como lanzarme a un viaje de intercambio sin saber nada del idioma, ni de la cultura de ese país. Hasta ese momento no conocía ni lo que significaba la palabra diabetes.

Rodeada siempre de personas maravillosas, con el tiempo fui aprendiendo a cuidarme, pero sobre todo a conocerme. Y te aseguro que conociendote, todo funciona diez veces mejor (en todo sentido, desde lo que comemos, hasta lo que sentimos, incluso de quiénes elegimos rodearnos).

Llevar una vida con diabetes tipo 1 exige ralizar el trabajo de un páncreas normal, pero controlándolo desde afuera con insulina, hidratos de carbono simples y complejos e inteligencia emocional. No es una tarea sencilla, se trata de tomar decisiones constantemente, pero los aprendizajes que se generan no tienen desperdicio. Por eso sostengo que la diabetes no debe ser un limitante, sino un desafío para superar barreras en todo momento, que por cierto, se vuelve muy entretenido. Y te aseguro que cada logro, por más sencillo que sea, se disfruta el doble.

Además, en mi caso, lo emocional me afecta muchísimo en la glucemia, cuando me encuentro en situaciones de estrés, nerviosismo, ansiedad, incluso los días de mucho calor, necesito inyectarme mucha más insulina de lo normal. En cambio, cuando disfruto, hago ejercicio y soy feliz, los niveles se mantienen más estables.

Volviendo al tema de conocernos, siento que hay que tomar más conciencia acerca de la importancia de los controles médicos, para saber qué está pasando adentro nuestro y evitar futuras complicaciones.

Gracias a la diabetes descubrí que muchas veces pasamos por alto a tantos profesionales, que no tenemos ni idea de la importancia que significa su profesión. Hoy en día es común pensar que si no padezco enfermedades estoy saludable. Con todo el respeto del mundo te pregunto: ¿hace cuánto no vas a hacerte un control de rutina al médico? ¿Alguna vez fuiste al nutricionista? ¿Conocés a algún cardiólogo? Sólo por citar algunos ejemplos, ni hablar del rol del psicólogo, quien se encarga de nuestra salud mental, y… ¿no es que la mente lo controla todo?

Entiendo que no todas las personas tienen acceso a un profesional de salud o a tener una obra social, pero en la medida de lo posible, te invito a reflexionar y a no quedarte de brazos cruzados esperando a que te exijan algo. Es tu vida la que está en juego y sos vos quien posiblemente sufrirá las consecuencias de algo que se pudo prevenir.

Por último, quiero agradecer especialmente a la familia del Club Montevideo, que se atrevió a integrar en su equipo a una jugadora con diabetes tipo 1, realmente un desafío que no cualquiera tiene la valentía o las ganas de afrontar; a los que me acompañan en todo momento y al equipo de Aleras por brindarme este espacio para expresarme en este día tan especial, con la intención y el deseo de concientizar, motivar e invitar a reflexionar sobre temas de los que no se habla mucho.

Sofia Wolf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *