Hablamos con Nicolas Altalef, DT de Aguada, quien viaja hoy por la mañana con el equipo rumbo a Santiago del Estero, donde estarán disputando el Final Four de la Liga Sudamericana.
Horas extras y varios cambios
Aguada viene preparando el Final Four al mismo tiempo que se juega el torneo local, sobre esto Altalef nos comentaba: ¨Creo que la preparación para el Final Four la venimos haciendo de muy buena manera, sobre todo muy felices porque en unos días nos va a tocar vivenciar una instancia única para el club y para el básquetbol uruguayo en general. Es algo que nos va a quedar para toda la vida.
También nos ha sacado un poco de nuestra zona de confort, de lo que estábamos acostumbrados a hacer semana a semana. No ha sido del todo sencillo el hecho de tener tantas jugadoras para entrenar y no descuidar a ninguna sabiendo que algunas están jugando el torneo local y otras que no, y viceversa con la Sudamericana.
Esto nos ha sacado a buscar hacer cosas nuevas, por eso estoy muy contento con el esfuerzo que vienen haciendo todos, desde mis compañeros en horas extras con los trabajos de ediciones y scouting, así como el esfuerzo de las jugadoras con dobles turnos.
Venimos muy contentos, y lo bueno a diferencia de la primera ventana de la Sudamericana, es que en esta instancia pudimos tener con un poco más de tiempo a las extranjeras, que la primera vez se habían sumado bastante sobre la hora. Creemos que esto nos va a ayudar a que el equipo este más conectado¨.
Dos caídas conscutivas
Aguada cayó frente a dos rivales importantes en la LFB, como lo son Defensor Sporting y Malvín, ambos partidos de locales. Tras consultarle como habían tomado estas dos derrotas, planteaba que ¨sin lugar a duda que estas dos derrotas nos tocaron porque somos un plantel muy competitivo.
Nos gusta ganar, y nos gusta competir. Somos conscientes de que hay dos resultados, o te toca ganar o te toca perder. Considero que el hecho de que nos haya tocado perder en esta instancia en parte es enriquecedor viéndole el lado positivo.
Porque los buenos equipos también se construyen desde las derrotas, ya que estas despiertan dudas, incertidumbres, de las cosas que estamos haciendo y permiten trabajar con eso para ver qué puntos tenemos que mejorar para seguir trabajando como equipo.
Para llegar al objetivo que queremos tenemos que superar estas barreras, estos estados emocionales y estos estados anímicos como equipo para así poder llegar a la recta final del torneo fuertes en busca del objetivo final.
Si bien fueron juegos distintos, porque considero que contra Defensor Sporting hicimos un extraordinario primer tiempo como lo teníamos planificado, después nos desdibujamos en el segundo tiempo sobre todo en nuestras ofensivas donde nos estancamos y no llegamos a hacer veinte puntos si mal no recuerdo. Pero lo que hicimos defensivamente no creo que haya sido malo.
Fue distinto el juego contra Malvin, donde nos superaron prácticamente durante todo el partido. No nos encontrábamos, ni nos pudimos meter en juego y esta vez sí fallamos sobre todo a la hora de defender.
Creo que lo que más nos preocupa es el cómo y las formas, pero también increíblemente mirando cosas del juego en ambos partidos, contra Defensor tiramos once tiros más que el rival perdiendo por seis puntos, y contra Malvin tiramos 5 tiros más, y sin embargo perdimos por una brecha grande.
Como decía, que nos pase ahora, y que no nos pase más adelante sirve para mirar las cosas que tenemos para corregir, pero aun así considero que no ha sido del todo malo. Si tenemos que enfocarnos en las formas, y en el cómo.
También sabemos que hoy estamos compitiendo en el torneo local sin dos fichas que a la larga van a ser importantes en el equipo, como los dos refuerzos extranjeros que aún no los tenemos resueltos¨.
Fichas extranjeras
Para esta instancia del Final Four, Aguada cuenta con cuatro jugadoras extranjeras de muy alto nivel como lo son Macarena D´Urso, Julieta Armesto, Stephanie Madden, y la reciente incorporación de Florencia Chagas, a lo que Altalef contaba:
«Por suerte las cuatro extranjeras han llegado en óptimas condiciones físicas, la verdad es que se las ve muy bien. A diferencia de la primera etapa como mencionaba antes, por suerte las pudimos traer con algunos días más de anticipación al torneo, entonces ya prácticamente hemos podido hacer todo lo que venimos trabajando con ellas.
Se han metido muy bien en la dinámica del equipo, sobre todo por su calidez humana, así como su buena energía, su buena predisposición, y ni que hablar del salto deportivo que nos van a dar para enfrentar este torneo¨.
La llegada de Chagas
Como mencionábamos antes, a esta instancia se suma la novedosa incorporación de Florencia Chagas, quien es la primera Argentina drafteada por la WNBA. Tras hablar de esto, Nicolas nos comentaba ¨la verdad que Florencia a pesar de ser una jugadora muy joven porque tiene apenas 21 años, creo que nos va a aportar muchísima experiencia ya que increíblemente ella ya lleva diez años en el exterior jugando diversas ligas y también compitiendo a niveles de selección nacional.
Así que, a pesar de su corta edad, su experiencia en este tipo de torneos creo que nos va a dar muchísimo, además de todo lo que ya nos va a dar en lo táctico de tener una opción de vía de gol muy importante, también va a ser un foco de atención para las rivales.
Así que la verdad estamos muy contentos con la llegada de Florencia, sobre todas las cosas también por el ejemplo que es para las más chicas, ya que desde que llego ha tenido una predisposición a entrenar y a brindarse al equipo que ha sido conmovedora.
Tanto en los entrenamientos de la mañana como en los entrenamientos de la noche está permanentemente queriendo hacer algo extra, y que las más chicas vean eso creo que es algo muy rico para que una vez terminado esto, nos deje una visión para ver por donde es el camino, y la verdad que en ese sentido Florencia muestra aparte del talento que tiene, como se debe trabajar¨.
Paso a paso
Mas allá de que la cabeza está puesta en el Final Four, le preguntábamos sobre como toman que ya se acerca la serie 1 del torneo local, también por el lado de que tienen muy buenas extranjeras para el Final Four de la LSBF con las que no cuentan para la LFB, a esto nos decía:
¨Queremos ir paso a paso y no adelantarnos. La verdad es que queremos disfrutar mucho de este momento que es una instancia única e increíble que no sabemos si nos tocara volver a vivirla tanto los entrenadores como las jugadoras.
De momento no queremos visualizar un poco más adelante. Queremos aprovechar la instancia de vivenciar este nivel de jugadoras que están jugando a nivel de elite en el mundo. Así que disfrutar de que hoy las tenemos, y no de pensar que no las vamos a tener más adelante.
Vivir esta experiencia al máximo para cuando nos toque volver a enfocarnos en el torneo local que para nosotros es muy importante, que tenemos un objetivo por delante bien marcado y claro. Pero de momento lo que queremos es estar 100% enfocadas en disfrutar esta vivencia como lo es el Final Four¨.
2 partidos, 24 horas
Las ¨aguateras¨ disputaran dos partidos consecutivos en menos de 24 horas, que corresponden a los días sábado 10 de junio y domingo 11 de junio.
Sobre esto el Dt de Aguada contaba a Aleras: ¨estos torneos internacionales tienen esta particularidad que no estamos acostumbrados en nuestra liga, a jugar días consecutivos. En la primera instancia nos tocó jugar tres partidos consecutivos en menos de 24 horas.
Son las planificaciones, las cargas, los descansos, y muchos detalles en los que hay que ir anticipando, pero creemos que nos estamos preparando para esos dos partidos teniendo en claro que para todo va a ser de la misma manera. Así que intentando adaptarnos lo mejor posible para ir por nuestro sueño¨.
Un rival candidato
Por último, hablábamos con Altalef sobre el rival frente al que se cruzaran. Hablamos de Búcaros, un equipo de Colombia quien es favorito a llevarse el título.
¨Tenemos clarísimo que Búcaros es candidato a ganar el torneo, claramente viendo todos los nombres que tiene, la jerarquía de jugadoras que tiene, jugadoras que pisaron la WNBA y jugadoras de muchos años en Europa.
Jugadoras de selección de Colombia, que las colombianas van a los mundiales. Sabemos que son las grandes candidatas favoritas como también lo son los otros equipos y quizá de los cuatro somos las que tienen menos probabilidades, pero a nosotros cuando no nos dan de favoritos nos gusta medirnos y estar a la altura, y creo que esa es nuestra cultura y nuestra idiosincrasia.
Estoy convencido de que este equipo se preparó de muy buena manera, que vamos a ir a competir de igual a igual, y que no la vamos a hacer fácil. A veces está lindo entrar por esa puerta de atrás porque seguro lo vamos a tomar como una motivación. Nadie nos puede quitar el sueño de ir por todo, así que vamos a ir en busca del torneo. Mientras dependa de nosotros lo vamos a luchar a morir¨.
El día martes 6 de junio, se llevó a cabo un partido amistoso entre las jugadoras de Aguada, donde la familia aguatera pudo conocer e ir a apoyar y despedir al plantel que viajara este jueves a Santiago del Estero. Fue una muy linda instancia ya que debido a la lejanía del lugar donde se disputará el Final Four, la mayoría de los hinchas aguateros solo podrán acompañar a su equipo por la transmisión de los partidos.