Siendo ésta una de nuestras últimas publicaciones del 2020, queremos hacerle un pequeño homenaje a cada una de las chicas que completaron los planteles como fichas extranjeras.
Malvín
Para jugar la LFB este año, Malvín se reforzó con la argentina Maria Jourdheul, quien tuvo su debut en la victoria 70 a 55 frente a Remeros de Mercedes. En dicho encuentro Jourdheul jugó 22 minutos y aportó 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
A la largo de los partidos que le tocó jugar, tuvo un promedio de 12 puntos por partido, un buen porcentaje de 55% en tiros desde los 6,75 y un total de 3 asistencias por partido.
De los 3 partidos que le tocó jugar a la argentina, el equipo ganó 2 de ellos y sufrió la derrota en un partido muy duro ante Hebraica Macabi en cifras de 73 a 69; igualmente Maria fue la goleadora de ese encuentro con 22 puntos, sumando además 12 rebotes y 4 asistencias.
Yale
El conjunto ubicado en el barrio Jacinto Vera, para afrontar esta temporada e intentar quedar en lo mas alto posible, trajo a Agustina García, que venia de jugar en Berazategui y también cuenta con experiencia en la selección nacional. Puede jugar tanto de escolta como de alera, ya que tiene buena altura y un gran tiro desde media distancia.
García tuvo la posibilidad de jugar 11 partidos está temporada, en los cuales anotó un promedio de 21 puntos por partido, a esto debemos sumarle el gran porcentaje desde dobles, casi un 50%. Agustina, tambien fue importante en los rebotes, donde obtuvo 8 rebotes defensivos por partido y 2 ofensivos. Sus números son muy buenos, pero lo hecho fuera de la cancha fue aún mejor. Gran compañera y solidaria a la hora de afrontar desafíos.
Montevideo
Montevideo para esta Liga Femenina de Basketball obtuvo el pase de Sofía Wolf. La entrerriana venia de jugar Liga Nacional Femenina en Deportivo Berazategui, ademas, el año pasado disputó el Campeonato del Mundo U19 con el Seleccionado Argentino.
Wolf jugó el campeonato de base y fue una de las piezas mas importantes de este Montevideo ya que ayudó mucho al equipo al momento del orden y ademas con su experiencia de selección pudo acompañar y aconsejar a las mas chicas.
De los 8 partidos jugados tuvo un promedio de 28 minutos jugados, 22 puntos por partido y un total de 21 asistencias en todo el campeonato.
Hebraica Macabi
El macabeo, como ficha extranjera para este año eligió a Ana Clara Paz, jugadora con 22 años de edad y 1,78 m de altura, puede desempeñarse tanto de alera como de ala pivot. Su último club en la Argentina fue Lanús.
Paz jugó 7 partidos, de los cuales tuvo un promedio de 32 minutos jugados en cada encuentro. Debemos sumarle un dato no menos importante, en total Ana Clara anotó 106 puntos y bajó un promedio de 7 rebotes por partido.
De los 7 partidos que Ana Clara Paz tuvo la posibilidad de jugar, Hebraica y Macabi perdió solamente 1, mientras que terminó victorioso en los otros 6.
Por Lautaro García
Defensor Sporting
A finales de septiembre el violeta confirmó su ficha extranjera; Sofia Acevedo, base de 19 años y con aires de selección. La argentina con pasado en Lanús debutó en filas violetas en la sexta fecha de la fase regular cayendo ante Hebraica, comienzos con pie izquierdo pero con muñeca derecha.
Desde su llegada, la (6) demostró no quedarle grande la casaca violeta, con buenos números en lo personal y en lo colectivo Acevedo se convirtió en poco tiempo en un pilar fundamental para las de Punta Carretas.
En 5 partidos disputados, la base acumula 116 minutos en el rectángulo y es una de las goleadoras violetas promediando 13 puntos por cotejo. La (6) se destaca en la linea facil con números de temer para rivales directos; de 17 libres ejecutados solo fallo 2.
Promediando buenas asistencias y con un porcentaje de pérdidas de menos de la media, la argentina se posiciona como una de las MVP extranjeras de la liga. Con un buen despliegue en ambas áreas, bajando rebotes sólidos y haciéndose fuerte en el poste bajo, Acevedo y compañía se metieron en la ronda título de la LFB 2020. Defensor Sporting espera el juego pospuesto ante Bohemios por la paralización de las actividades.
Aguada
El equipo de la Av. San Martín se reforzó de manera contundente para afrontar la LFB, Luciana Chagas y Diamond Richardson arribaron en la recta final del año y mostraron buen rendimiento personal pese a la irregularidad colectiva.
La estadounidense de 27 años hizo su debut en la segunda fecha de la fase regular ante Defensor. Diamond, que arrancó jugando con la número (12) y luego se apoderó del dorsal (4) es la jugadora con más tiempo en cancha, promediando los 35 minutos en 1 0 juegos disputados. Además, cuenta con el mayor goleo aguatero llegando a los 22 puntos por cotejo, en ocasiones, anotando más de la mitad de los tantos y ayudando a quebrar el marcador a favor del suyo. Carga consigo la mayor cantidad de faltas recibidas, con una media de 7 por encuentro. Si bien sus números son buenos, Richardson, que militaba en el equipo universitario de la UAPB tiene una estadística negativa; de los 9 saltos iniciales que protagonizó solamente ganó 3.
Con un juego más dinámico y buenos aportes en defensa, la ala-pívot demuestra poco a poco que llegó para quedarse y se posiciona como una de las MVP extranjeras de la liga.
Por su parte, Luciana Chagas jugó desde el arranque en el rojiverde. En los 10 partidos que disputó, Chagas acumula 244 minutos en cancha, con un promedio de gol de casi 10 puntos por encuentro. La argentina de 18 años, que solo estuvo ausente en un juego por su convocatoria a la U19, posee buenos números en su haber, destacando su desempeño en defensa y con sólidos aportes en la pintura con una media de 7 rebotes por contienda.
Chagas, que militaba en Indios de Moreno de la República Argentina y estuvo en las filas de selección en más de una ocasión, encuentra en Aguada su primer equipo extranjero.
Promediando una buena participación con buenos aportes en lo personal y contribuyendo al juego colectivo llegó para sumar nivel a un Aguada que no le alcanzó para meterse entre los mejores de la liga.
Remeros
La relación de Melina Zapata y Remeros de Mercedes es muy particular; además de ser la extranjera del equipo, la argentina de 31 años motivó la participación del club en esta LFB.
Zapata tiene una media de 27 minutos en cancha en 11 partidos jugados, promediando los 7 puntos por encuentro. La argentina se destaca de forma contundente en el poste bajo bajando unos 114 rebotes en total, de los cuales 81 fueron defensivos, números que reflejan lo que fue el desempeño colectivo a lo largo de la campaña consiguiendo 8 triunfos en los encuentros disputados.
Pase a ser la más fauleada del equipo, tiene buenos números en asistencias destacándose en su posición.
Con buena actuación colectiva y personal, Zapata y compañía se metieron en la ronda título de esta liga 2020. Remeros espera su partido ante Hebraica pospuesto por la emergencia sanitaria.
Por Joaquín Acevedo
Capurro
Luego de que la pandemia hiciera de las suyas y le impidiera a la joven argentina de 20 años ponerse la camiseta de Corrientes, Abril Ramirez recibió y aceptó la oferta para vestirse de rojo y negro y representar al Club Capurro. Anunciada a mediados de Octubre, la argentina llegó luego de un gran torneo en su país natal siendo una de las figuras y promesas del básquet argentino.
Ramírez aprovechó la oportunidad de sumarse al equipo de las Lobas tras diez meses de inactividad como consecuencia de la pandemia y previamente los conflictos sociales en Bolivia donde allí se encontraba jugando.
No hay duda alguna de que la extranjera del equipo de «Cacho» Jones ha aprovechado la oportunidad de sumar experiencia en nuestro país para seguir creciendo y al mismo tiempo aportar números importantes en el equipo de Capurro.
Abril lidera en puntos y rebotes por partido con 13.6 y 8.2 respectivamente por encuentro. Deja bien en claro que ha sido uno de los talentos de la liga y sobre todo mirando hacia el futuro de la selección Argentina donde ya es tenida en cuenta y estará dentro de los planes de las competiciones del año próximo en el que se espera que la pandemia no influya tanto en ellas.
25 de Agosto
Tras su paso por Tomás Rocamora de la liga argentina, Sabrina Scévola de 28 años pasó a formar parte del plantel de 25 de Agosto de cara a la atípica temporada 2020. La argentina llegó para aportar desde el lugar que el equipo lo necesite, como expuso en sus primeras palabras para AlerasUy por el mes de Setiembre.
Su debut fue con victoria frente al equipo aguatero aportando un doble doble (10-12) en puntos y rebotes en poco más de media hora de juego. Previo a unirse a las Leonas de Villa Dolores, Sabrina supo defender a Tomás de Rocamora, Obras Sanitarias y Vélez en el país vecino.
Con su 1,78 Scévola ha impuesto una superioridad física para con el resto de las jugadoras de la liga donde, hasta el momento, ha jugado 8 partidos de los cuales ha iniciado en todos y que ha dejado los siguientes números: 12.4 puntos, 4.6 asistencias, 10.4 rebotes, 4.9 recuperos y 0,5 bloqueos con un 28,8% en TC y un 60% en TL.
La argentina Sabrina Scévola se acopló de manera excelente en el plantel donde fue un punto clave del mismo a lo largo de un torneo que, para ser su su primera participación en el torneo, fue altamente positiva.
Bohemios
Celia Fiorotto fue confirmada en el mes de Septiembre por el club Bohemios, la argentina de 28 años que supo defender a la selección de su país en el sudamericano en Colombia en 2018, llega como una de las estrellas de la LFB 2020. La pívot de 1,85 llega para aportar experiencia importante en un equipo que busca repetir lo logrado en 2018, año en el que supieron ser las campeonas de la liga.
Y si de experiencia hablamos, hay que destacar uno de los puntos importantes en este rubro: Aranzazu Sureda, la española de 46 años que, por pasión al amor y por amor al básquet hoy integra el plantel de Bohemios. Experiencia de sobra en varias categorías y divisiones en España, le otorgan hoy un plus para defender al albimarron con un porte empírico interesante en esta liga que aún se encuentra en desarrollo.
Esta dupla de extranjeras promete, sobre todo la incorporación de Fiorotto que, en los partidos que ha disputado ya promedia un doble doble de casi 16 puntos y 17 rebotes por partido más unas 3 asistencias y cerca de 2 bloqueos por juego. La argentina supone una gran amenaza para todos los rivales ya que, como refleja en sus números, despliega una gran intensidad en su juego dominando principalmente en la pintura.
Por su parte, la española no queda atrás, ya que al igual que la intensidad de Fiorotto, la experiencia que le pueda aportar, además del talento claro está, es sumamente importante teniendo en cuenta que a este campeonato aún le falta crecer. Las jóvenes uruguayas que están pisando fuerte en el torneo pueden “pecar por inexperientes” y Sureda parece ser una de las soluciones a este problema.
No todo lo que brilla es oro. Si bien, como amantes del básquet nos encantaría ver esta dupla en cancha las reglas no lo permiten, por lo que partido a partido el DT Gallo se ve en la disyuntiva de elegir entre Aranzazu y Fiorotto.
Por Diego Motta