Yale, mucho más que resultados

Más que resultados, más que victorias y conquistas, Yale hizo un año histórico no solo por haberse consagrado con el tercer puesto de la LFB 2023, sino porque maravilló a propios y ajenos, los hizo sentirse parte, todo aquél que se enfrentaba a Yale veía garra, corazón y mucho, mucho laburo, eso hizo que este año, fuera aun más positivo. Dejaron de ser promesa, para ser realidad.

Conversamos con Florencia Carretero, Agustina Bazán y Julieta Sienra (jugadoras de Yale), Gerardo Gonzalez (dt de Yale), y Emilio Taboada (presidente de Yale) sobre sus vivencias durante el año, como se fueron dando los objetivos y el balance del campeonato.


Carretero: «Defender esta camiseta es un honor»

Pasamos de ser un grupo de jugadoras a ser un equipo. Fuimos quemando etapas y evolucionando, poniendo metas cortas, tratando de superarnos siempre a nosotras mismas como equipo y eso hizo que comenzáramos a ganar partidos. Sabíamos que competiamos contra grandes equipos, pero de a poco vimos que había chance de clasificar a Serie 1.

Después de clasificar sabíamos que todas eran finales; por suerte todo el entrenamiento y el trabajo del cuerpo técnico y los profes dio resultado y logramos llevarnos el tercer puesto de una Liga muy pareja, que para Yale fue histórico.

Comenzamos preguntándole a Florencia Carretero, sobre el balance anual y el tercer puesto en copa de oro, donde nos decía: ¨Este año claramente fuimos de menos a más como equipo, desde la pretemporada que éramos pocas y nos estábamos conociendo como jugadoras y también conociendo al cuerpo técnico, hasta ahora coronando el fin de temporada con el podio impensado en aquel comienzo.

El partido con DSC fue soñado, lo dimos todo, sabíamos que si no poniamos el 100% iba a ser muy difícil. Soñado no solo por ganar, fue cerrar un año de mucho esfuerzo (la gente que no es del básquet ni se imagina las horas que los jugadores y el cuerpo técnico meten en esto, se trabaja muy en serio) y además darle a toda la gente de Yale, familias y dirigentes un premio por seguirnos siempre y apoyarnos todo el año».

Siguiendo con esto le preguntamos como fue vivir un campeonato de tantos logros para el equipo de Jacinto Vera, a lo que Carretero nos contaba «Este año fue intenso, personalmente ademá de jugar Liga juego en U19, como dije antes muchas horas en el club haciendo lo que uno ama, se disfruta a full, pero eso es gracias a todo el entorno que lo hace disfrutable, no es solo ir a picar una pelota.

No hay que olvidar que en mi caso llegué este año a Yale, no conocía a casi nadie, y no es una frase hecha, es verdad que me sentí en casa desde el primer día y lo agradezco, no es fácil que eso pase. Si, salir terceros en la Liga realmente lo sentimos como un gran logro, tanto personal como institucional; y en U19 seguimos dando lucha en los Play-offs».

Le preguntamos a Florencia sobre la relación del equipo con Gerardo (dt) debido a que partido a partido él parecía uno más dentro de la cancha por su forma de dirigir. Sobre cómo influyó esto en los partidos, la jugadora nos comentaba «Gerardo está loco -se ríe-, el dijo siempre que se podía desde el primer día de entrenamiento cuando apenas nos estábamos conociendo, siempre nos tuvo mucha fe y seguro él también estaba convencido de su trabajo, el tiempo le dio la razón.

El vive los partidos a full, la previa y el post también; le falta entrar a jugar, creo que dirigiendo corre más que nosotras, jaja. Obviamente es parte fundamental del rendimiento del equipo contagiando su «locura».

Por último, le preguntamos sobre como se sintió defendiendo la camiseta de Yale este año, a lo que nos comentaba: «Como dije antes, este es mi primer año en el club después de jugar en Bohemios y DSC. Me sentí muy bien, es un club muy lindo y no quiero ser reiterativa, pero es todo agradecimiento a directivos, cuerpo técnico, compañeras e hinchas, deberia nombrarlos a todos uno a uno pero es mucha gente por suerte! Hablo por mi pero estoy segura que también hablo por todas, defender esta camiseta fue y es un honor, las chicas que vienen de antes en el club nos «enseñaron» a quererla».

Sienra: «Quería devolver lo lindo que me dieron»

Luego de las palabras de Florencia, hablamos con Julieta Sienra, una de las argentinas que llegó a darle un muy buen nivel de competencia al equipo, junto a Agustina Bazan y la rioplatense Luciana Chagas.

Le preguntamos a Julieta sobre las sensaciones que quedaron luego de esta temporada, donde estableció: «Las sensaciones que quedan son muy lindas. Luego de tanto trabajo, tantos entrenamientos, sentimos que cerrar el torneo de esa manera era lo que merecíamos. Así que la sensación es de total felicidad».

En relación a como vivió los logros de esta temporada Sienra decía: «Creo que todavia no caigo en todo lo que logró el equipo. Al repasar cada vez que hicimos historia en el Yale me doy cuenta que fue un torneo tremendo. El equipo tenía ganas de más y más, todas pibas jóvenes con ganas de ganar. A medida que nos dimos cuenta que podíamos, era más difícil que nos saquen el objetivo de la cabeza. Individualmente yo quería dejar a Yale lo más alto que se pueda, para devolverle un poquito de lo lindo que me dieron a mi».

Para finalizar, tras consultarle sobre como se fueron dando los objetivos, comentaba: «Hubo dos cosas claves: la primera fue ir paso a paso, un objetivo a la vez. La segunda el levantarnos después de caer, y levantarnos más fuertes. Nos pasó varias veces en el torneo que tuvimos bajones anímicos por cosas como lesiones o partidos perdidos que no merecíamos. Lo bueno es que eso nos hacía más fuertes, para la semana que entraba, entrenar mucho mejor y dar todo, tanto jugadoras como cuerpo técnico

De esa manera pudimos lograr la mayoría de objetivos que nos propusimos, con mucho entrenamiento y sin dar nada por vencido«.

Bazán: «Me generaron sentido de pertenencia»

Como mencionamos antes, también fuimos por la palabra de la argentina Agustina Bazan, quien, a pesar de haber sufrido una lesión al inicio de temporada, se fue metiendo de lleno en el plantel para ser la interna referente del plantel.

Sobre el progreso del plantel y el balance de la temporada Bazan nos decía: «Creo que el plantel tuvo un gran progreso, dónde fuimos de menor a mayor con objetivos a corto plazo. El balance es más que positivo, logramos lo que nos propusimos, ensamblamos un gran equipo donde no había egoísmos y dónde todas entendíamos nuestros roles¨.

Respecto a las vivencias sobre una temporada donde construyeron historia, la clasificación a copa de oro por primera vez, y la victoria ante las actuales campeonas, con el plus de consagrar el tercer puesto Agustina estableció: «El hecho de hacer historia fue de los objetivos más grandes que teníamos, el club me generó un sentido de pertenencia que sinceramente hace rato no me pasaba.

Cuando llegamos al club nos comentaron que la situación estaba complicada, que a principio de año no se sabía si iban a jugar o no, y que querían competir y dejar a Yale bien parado. A medida que fuimos empezando los juegos y fuimos agarrando ritmo y conociéndonos con nuestras compañeras nos dimos cuenta que teníamos equipo para pelear lo que quisiéramos. El club apostó, nos daba la confianza, es un club que se está dedicando de lleno al básquet femenino y creo que eso sumó un montón también.

En cuanto a la victoria frente a las actuales campeonas y el tercer puesto creo que la victoria contra Malvín fue el reflejo de todo lo que veníamos trabajando, y consagrarlo con el tercer puesto fue el broche de oro. Para mi fue un tercer puesto que vale oro porque de no saber si se iban a presentar o no, a estar dentro de los tres mejores, me llena de alegría y me satisface saber que Yale está en la historia y está empezando un proyecto que a priori va a durar».

González: «Siempre ir a más»

A continuación hablamos con Gerardo Gonzalez, DT de Yale, a quien le consultamos sobre cuáles fueron los principales objetivos y como se fueron dando a lo largo del año.

«El principal objetivo siempre fue competir, luego fuimos marcando objetivos cortos. Entrar entre los 6 para muchos era impensado pero tanto el cuerpo técnico como las jugadoras nos fuimos dando cuenta de que podíamos, y así fue. Una vez dentro de las 6 mejores del torneo siempre aspiras a más, esto fue algo que caracterizó a este grupo, siempre ir a más.

Luego con el diario del lunes varios se preguntarán que hubiese pasado si Agustina Bazán no se lesionaba el día anterior a la primera semi, pero hoy estamos celebrando algo histórico que ahora nos deja la vara bien alta para seguir en este camino».

Sobre las sensaciones de la temporada nos comento: «En lo colectivo y en lo personal las mejores sensaciones. Creo que armamos el grupo que queríamos, conseguimos lo que nos fuimos planteando, jugamos con las chicas del club que fueron protagonistas y eso es un saldo más que positivo.

Iniciamos serie uno con una chica de 14 años portando el balón, una locura mía pero estaba preparada y tenía que hacerlo, también mis colegas me bancaron la decisión y nos fue bien. Ojalá pronto pueda estar en cancha ya que lamentablemente en un entrenamiento de formativas se lesionó y se perdió el final de la temporada».

Le consultamos a Gerardo sobre su capacidad de convencimiento a lo que respondió: «Creo que no solo yo, sino todos los que fuimos parte del staff técnico. Si ellas no estaban convencidas nada hubiese sido posible. Al principio y por momentos esto costó, pero como dijo mi capitana en una nota soy un ̈loco ̈.

Ellas se convencieron de las ideas a plasmar en cancha y se veía en los entrenamientos. Me iba convencido a casa de que íbamos por el camino correcto y esto a la larga trajo sus frutos. Hoy gracias a creer en ellas primero y luego en lo que el staff proponía conseguimos terminar coronando un año fantástico que no vamos a olvidar¨.

Taboada: «Siempre ir a más»

Para cerrar hablamos con Emilio Taboada, como mencionamos antes presidente de Yale, a quien comenzamos preguntandole sobre como vivieron como institución el torneo de este año:

«Con mucha alegría por haber podido conseguir cada uno de los objetivos que el plantel se fue planteando durante el año. Para nosotros es un torneo para el recuerdo por lo que transmitió el plantel en cada partido, y esperamos que nuestras jugadoras jóvenes se sigan desarrollando y aprendiendo¨.

Sobre las sensaciones por haber sido una temporada de importantes logros, Taboada nos contó: ¨La idea de principio de año era intentar acceder a copa de oro, con una base de jugadoras jóvenes y extranjeras que más allá de ser jóvenes también estaban preparadas para cargar muchos minutos de ser necesario.

Quedamos muy contentos con los resultados pero deberíamos seguir trabajando para darle oportunidad a nuestras jugadoras, trayendo algunos refuerzos que las complementen. El resultado no se si se va a volver a repetir pero nuestra idea es esta».


Por el buen afianzamiento del equipo con el cuerpo técnico y con la institución, los objetivos a corto plazo, además de mucho trabajo y dedicación, el equipo de Jacinto Vera logró algo que no estaba en los pronósticos de nadie al comenzar el año: la clasificación a copa de Oro y entrar en el podio de la misma. De esta forma hicieron historia además de que tuvieron un campeonato con un muy buen nivel y sin duda dejaron la vara en lo más alto.

Ojalá la gente del barrio y del Club sigan apoyando para que esto se pueda volver a repetir en un club donde los recursos económicos escasean pero la voluntad y el querer crecer lo deja de lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *